El documental ganador del Goya tiene banda sonora del cántabro Nacho Mastretta

Tiempo de lectura: 6 min

Aunque finalmente la majestuosa ‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’ no logró el premio al Mejor Documental al que estaba nominado a los Goya, en esa misma categoría sí que se ha colado una pequeña referencia cántabra.

Muchos hijos, un mono y un castillo

Porque la obra que finalmente resultó ganadora, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, está acompañada por la música del santanderino Nacho Mastretta, autor de su Banda Sonora.

Dirigida por Gustavo Salmerón, ‘Muchos Hijos, un Mono y un Castillo’ cuenta la historia de su propia madre, Julita –una de las protagonistas de la Gala de los Goya de este fin de semana—.

El título alude a los deseos con los que soñó Julita desde niña, convertidos los tres en realidad.

El documental relata como cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes.

Este trabajo de la productora ‘Sueños Despiertos PC’ tenía siete candidaturas en esta XXXII edición de los principales galardonas del cine español, y al Goya al Mejor Documental suma otros premios como el de Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary y en el Hamptons International Film Festival, además de haber sido nominada como mejor comedia en los Premios Feroz (que acabaría ganado ‘La llamada’, de los Javis, en la gala en la que se produjo el emotivo y comentado discurso a favor de la diversidad, de Javier Calvo).

MASTRETTA

A Mastretta le veíamos recientemente en el acto de conmemoración del Día de la Constitución en el Parlamento de Cantabria.

Nacho Mastretta00

Aunque ha nacido en Barcelona, Nacho Mastretta se considera cántabro, donde vivió desde muy niño y donde se formó en piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio.

Ya en 1987 tuvo su primer proyecto musical, Las manos de Orlac, que tocaba una mezcla de pop y música caribeña.

Se instaló en Madrid en el año 1991 y desde 1992 hasta 1999 ejerció de técnico de sonido en la mítica sala El Sol. Trabajó también en la Sala Maravillas, sonorizando a bandas internacionales y locales en plena expansión del rock alternativo.

Paralelamente, empezó a desarrollar un personal estilo instrumental que no convencía a las grandes compañías discográficas multinacionales, hasta que la independiente madrileña Subterfuge Records, piensa en su propuesta para inaugurar una nueva división sonora. Bajo la etiqueta Música para un guateque sideral aparece el single instrumental Highballito, (nombre de un cocktail mexicano que se nombra en una novela de Hemingway) en verano de 1998.

La crítica musical lo acogió positivamente y fue en diciembre de 1998 cuando publicó su primer álbum: Melodías de rayos X, en el que colaboró Ana Belén y que fue elegido por los críticos de El País como Mejor álbum electrónico español de la década de los 90.

A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con nombres de distintos ámbitos, como el diseñador Jesús del Pozo, o voces como Julieta Venegas y Alaska.

Es autor de la banda sonora de Asfalto, la cuarta película del realizador Daniel Calparsoro, que fue nominada ese mismo año en los premios Goya de cine como mejor música original.

Y ha tocado en festivales internacionales como el Pop Komm alemán, el Arezzo Wave en Italia, el Sónar de Barcelona, en México, Estados Unidos, etc.

Su último trabajo es ‘El reino de Veriveri‘,

LA LLAVE AZUL

La vida y nada más

Por los Goya pudimos ver a Maria Soler, implicada en multitud de proyectos cinematográficos a cabello entre Madrid y Santander, y presidenta de la asociación La Llave Azul.

Un colectivo de amantes del cine que organiza una vez al mes proyecciones de películas de calidad, en versión original y que de otro modo no podrían verse en Cantabria.

Precisamente esta semana toca proyección: el jueves 8 a las 20.00 horas en el CASYC UP se exhibirá ‘La vida y nada más’, española, con guión y dirección de Antonio Méndez Esparza.

Cuenta la historia de Regina, una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia les unirá y cambiará sus vidas para siempre.

Las entradas cuestan 4 euros, con entradas a la venta en Internet, la Red de cajeros Liberbank o la taquilla.

TESTIGOS PÉTREOS, DE JACMEDIA, FINALISTA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VERONA

El documental ‘Testigos pétreos’, del cántabro Jacobo Muñoz, de JACMEDIA, ha sido seleccionado dentro de las nueve películas finalistas del Festival Internacional de Cine de Verona 2018, que se celebrará del 20 al 24 de Febrero en Italia.

Testigos pétreos

De esta manera “Testigos Pétreos”, producido por Jacmedia, suma otra Selección Oficial Internacional en su palmarés, donde ha sido seleccionado en Festivales de Cine de Suiza (SWISS MOUNTAIN FILM FESTIVAL), Eslovenia (BOVEC OUTDOOR FILM FESTIVAL), Perú (SEMBRANDO CINE), Argentina (FICU), FIIT (Portugal) además de España en Festivales como Zaragoza (FCZ), Enter Canarias, Astorga y Torrelavega. Donde ganó en el 2016 el Premio del Público a Mejor película y el Premio Altamira Documental, además del 2º clasificado en categoría internacional.

Testigos Pétreos, del director Jacobo Muñoz es la tercera obra de su trilogía dedicada a Liébana, premiada ya con el Premio Altamira y con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Torrelavega.

Forma un palmarés tras la reciente firma para distribución en Tv internacional de la primera parte de la trilogía “Huellas de la Religión en el hombre”, dedicado al Año Jubilar Lebaniego.

Para ello Jacmedia está actualmente en fase de encontrar financiación para su traducción completa y ajuste de metraje para su emisión televisiva y promocionar así el Año Jubilar Lebaniego.

Mientras, otro cántabro, el campurriano Richard Zubelzu, que acaba de comenzar a grabar un documental sobre seguridad alimentaria, ha logrado que otro trabajo suyo, ‘Fuera de juego’ (sobre la invisibilidad LGTBI en el mundo del fútbol), esté entre los cuatro finalistas del 12 Months Film Festival 2018 edition! en Rumania.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.