Las asociaciones cannábicas de Cantabria crearán una Federación que las represente

Tiempo de lectura: 3 min

Representantes de los 40 Clubs Cannábicos de Cantabria crearán una Federación de Asociaciones Cannábicas de Cantabria, tal y como han acordado en una reunión celebrada este fin de semana en el Hotel Suite Palacio del Mar de Santander.

Federación de asociaciones cannábicas

En ella, se aprobó por unanimidad la creación de una macro estructura de representación que dote de un catálogo de servicios y recursos Comunes a sus integrantes, priorizando los aspectos de logística y administración, formación y divulgación, así como la prestación de servicios terapeúticos.

Del mismo modo, se establecieron los mecanismos para convertir a la Federación en un interlocutor válido ante las Administraciones Públicas, que se encargue de reivindicar e impulsar la creación de iniciativas legislativas y reguladoras tanto a nivel municipal como regional, ante la actual situación de desidia que preside la creación normativa para este colectivo.

DETALLES ORGANIZATIVOS

La nueva Federación contara con una sede itinerante que rotara por los domicilios sociales de todas las entidades participantes.

También se estableció la creación de una Asamblea General como “máximo órgano rector” de la que todos serán parte bajo el principio de democracia radical de “una asociación, un voto” con una pequeña junta directiva como órgano ejecutivo de la voluntad social, blindada de mecanismos y limitaciones para que no resulte posible perpetuarse al frente de la misma.

Otro de los aspectos que se convinieron por unanimidad, fue la creación de un riguroso protocolo de “Buenas Prácticas Asociativas” que será de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades que deseen integrarse en sus filas y que vendrá presidido por el escrupuloso respeto de los principios democráticos dentro de las asociaciones así como por el exquisito cuidado y protección de la “Salud Pública” como bien jurídico merecedor de tutela social.

Durante el encuentro se repasaron las normativas de seguridad y funcionamiento que tienen implantadas los participantes, haciendo una puesta en común de las mejores formulas para garantizar el libre desarrollo de los derechos de sus asociados sin quebrantar la legislación vigente, desde la premisa de que “el respeto social se gana con un trabajo serio y riguroso”.

Los asistentes destacan el “carácter histórico” de esta cumbre, “la primera de estas características que se celebra en Cantabria” a pesar de ser “un viejo anhelo de todos la idea de constituir una federación que aborde de manera conjunta las necesidades y reivindicaciones de este colectivo”.

EL USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

Recientemente, una de las asociaciones, la Asociación Cannábica Bolera Besaya fue absuelta de los delitos contra la Salud Pública y Asociación Ilícita de los que se les acusaban.

En Cantabria, el político que ha puesto en el marco público la injusticia de la persecución a los enfermos que usan cannabis terapéutico ha sido el portavoz del PP en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, quien consiguió una declaración parlamentaria favorable a esta causa, por unanimidad de todos los grupos.

Van den Eynde fue uno de los participantes este año en unas jornadas sobre cannabis organizadas por Podemos, a la que acudieron, entre otros, la presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal, Carola Pérez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.