El Ayuntamiento carga contra ARCA tras admitir que la tala no estaba autorizada

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha reaccionado airadamente contra ARCA después de que esta asociación ecologista le pidiera (por carta a ellos y en un comunicado a los medios) explicaciones por la tala masiva de árboles en una finca en Reina Victoria.

Una tala que no tiene la autorización del Consistorio, como confirmaba el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Quirós, al afirmar que ya consta denuncia ante la Policía y se ha abierto expediente por el incumplimiento por parte de los particulares de las autorizaciones dadas para actuar en la finca.

Según exponía, los propietarios particulares de la finca, en plena Reina Victoria, visible tanto desde esa calle como desde abajo, en Gamazo, sólo tenían autorización para realizar trabajos de limpieza, desbroce y poda, pero no la tala o supresión de especies arbóreas. Sin embargo, finalmente los trabajos se excedieron, como han constado ciudadanos en quejas de las que se ha hecho eco ARCA.

Tala de árboles en Reina Victoria (Foto: Oscar Manteca)

Por eso, el edil afeaba a ARCA sus críticas, que decía “están de más” (la asociación hacía una reflexión general sobre el trato al arbolado, no sólo en la ciudad sino en el conjunto de la comunidad autónoma) y les decía que les hubiera bastado con preguntar (la asociación ha remitido al Ayuntamiento una carta pidiendo información sobre la tala)

“Si los representantes de la asociación querían información sobre lo sucedido o sobre los pasos que está dando el Ayuntamiento, bastaba con preguntar y sobraban críticas y afirmaciones que pretenden poner en cuestión el respeto y defensa del medio ambiente y los espacios verdes que caracteriza la gestión de este equipo de gobierno”, ha enfatizado el edil.

“Que no les quepa duda a los representantes de ARCA de que el Ayuntamiento actuará con la responsabilidad, rigor y proporcionalidad que deberían haber aplicado también ellos para evitar comentarios y apelativos malintencionados”, ha concluido.

La respuesta del Ayuntamiento, en un comunicado a los medios, no incluye los datos que reclamaba ARCA, como por ejemplo el número de árboles talados o la empresa responsable de los trabajos.

LA ZONA DE SAN MARTÍN

Según publicó en su momento EL FARADIO, esta parcela salió a subasta el año pasado, sin que se vendiera en un primer momento, y quedando pendiente de una segunda cita cuyo resultado no ha trascendido-

Todo en una zona, San Martín, que se revalorizó con ocasión del Mundial de Vela de 2014,  y en la que se aprobó un convenio urbanístico (aún no desarrollado, pero cuya aprobación exprés impidió que se redujera la edificabilidad y sin que se haya avanzado tampoco en la localización de los restos arqueológicos que pidió el Gobierno de Cantabria).

Es el convenio para el promontorio de San Martín, donde una mayoría de las propiedades, en el entono del Palacio de Festivales y Gamazo, y que no afectaba a esta finca, son del Grupo SADISA, al que pertenece la constructora ASCAN, quien, además, planteó mejoras en la zona (como la plaza que supuso la eliminación de la bolera o la mejora de las conexiones), propuestas suyas que fueron incorporadas al PGOU.

TALAS RECIENTES

Todavía está reciente la tala de árboles en Loredo, Ribamontán al Mar, que a posteriori la CROTU rechazó legalizar, denunciada por la plataforma STOP Tala y por el partido municipal Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar; y en Torrelavega movimientos como Torrearboleda han protestado por la tala de árboles para cubrir el parque Manuel Barquín.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco José Quijano Ruiz
    4 de febrero de 2018

    ARCA tiene razón
    El ayuntamiento no controla las autorizaciones que da, existe algo que se llama policia municipal.
    Política de hechos consumados.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.