La Plataforma contra el Puerto Deportivo de San Vicente convoca una protesta

Tiempo de lectura: 8 min

En la semana que concluye con el recuerdo de la matanza de inmigrantes en El Tarajal y mientras los colectivos feministas preparan la huelga de mujeres para el 8 de marzo, la agenda de los movimientos sociales incluye la divulgación del bono social para las situaciones de pobreza energética, la convocatoria central de una protesta contra el proyecto de puerto deportivo de San Vicente de la Barquera y miradas al pasado y la memoria histórica.

DIVULGACIÓN DEL BONO SOCIAL PARA LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA

Protesta contra la pobreza energética

Como adelantamos la pasada semana dos nuevas asambleas informativas de la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes este martes 30 en la Moraduca de Santander (C/Isaac Peral N.40) y el jueves 1 en el Centro Cívico de Bezana, ambas a las 19:30, donde explicarán, como hicieran la pasada semana en Astillero, la actual ayuda conocida como Bono social, planteada para ayudar a personas cuya situación económica les impida hacer frente al pago de los suministros de energía en los hogares.

En esas charlas se informarán sobre qué requisitos son necesarios y qué trámites deben realizar para solicitarla, así como las carencias que el presente modelo no solventa y de que modo podría darse solución a las mismas por parte de la Administración. Además, tal y como se ha concebido, su financiación perjudica a cooperativas energéticas somo Solabria frente a grandes empresas del oligopolio eléctrico.

Ver: LAS PARADOJAS DEL BONO SOCIAL

Además, dentro del momento de precariedad del mercado laboral,  este sábado se presenta en Torrelavega la iniciativa ‘No+precariedad’, acción estatal que pone el acento en la situación de trabajadores como Las Kellys o Coca-Cola, con unas deterioradas condiciones económicas. Se presentará este sábado en la sala Mauro Muriedas, a las 11.00 horas.

La iniciativa también se sumarán a la convocatoria estatal del día 10 de febrero con una concentración a las 12:00 en la Plaza Mayor de Torrelavega.

MIRADAS A REFUGIADOS Y MIGRANTES

En la semana en la que colegios como el Purísima Concepción o Los Ángeles Custodios han salido a la calle con mensajes y acciones en favor de los refugiados y la convivencia, la situación de refugiados y migrantes cobra protagonismo ya que se recordará el cuarto aniversario de la matanza de El Tarajal. 

El viernes a las 19.00 horas en la biblioteca de Villanueva de la Peña, en Mazcuerras, se proyectará ‘Contramarea’, sobre la crisis de los refugiados. Lo presentará Juan Herrera, de Aministía Internacional en Cantabria.

Escena de 'Contramarea'

Escena de ‘Contramarea’

Este trabajo, en el que han participado el realizador Carlos Escaño, la periodista María Iglesias y el operador Jaime Rodríguez, cuenta el relato de Nissrin Aljundi, refugiada siria llegada en bote a la isla de Lesbos y actualmente residente en España, y por otro lado, el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid, que trabaja en Grecia prestando asistencia a los refugiados.

Es un documental que ha sido premiado con el galardón CREA+ 2016 al periodismo social (los. Premios de Cruz Roja Española en Andalucía)  En él, los asistentes podrán ver cómo se viven los rescates en alta mar, las llegada de balsas a las costas, la vida diaria en los campos de refugiados, los cementerios de refugiados o las marchas por los pasos seguros de frontera.

También el viernes, día 2, La Vorágine acogerá varias proyecciones para recordar el cuarto aniversario de la matanza de El Tarajal, playa de Ceuta en la que 15 inmigrantes murieron ahogados al impedirles acceder la Guardia Civil disparándoles botes de humo y pelotas de goma, en un caso que ha quedado archivado por la Justicia.

Así, organizado por Pasaje Seguro, que ya ha denunciado este asunto en varias ocasiones, habrá, a partir de las 19.30 horas proyecciones de vídeos, testimonios directos y un coloquio.

Desde Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades, exigen en un comunicado la reapertura judicial del caso (archivado) y la derogación de la “Ley Mordaza” que legaliza las devoluciones en caliente. Este colectivo recuerda las «mentiras», puestas en evidencia, del Ministerio del Interior, que negó la utilización de armamento.

Y el sábado se leerán a las 19.00 horas en el Ateneo de Santander será el acto de lectura de los microrrelatos seleccionados en el VII Concurso de Microrrelatos de Amnistía Internacional Cantabria.

Estarán los alumnos y alumnas autores de los seis relatos seleccionados así como de otros participantes, sus profesores y público en general.

Este año, en la que ya es su séptima edición, se trataba de escribir un microrrelato sobre «los niños de la calle».

Con los seis relatos seleccionados se editará un desplegable que se hace llegar a todos los centros que han participado y a los demás centros de Cantabria  y se muestra también en la Web de Amnistía Internacional.

En el acto del Ateneo se hará entrega de un ejemplar del desplegable a todos los asistentes.

RECUPERANDO NUESTRA MEMORIA

Portada del libro

Tras el reciente descubrimiento en el cementerio de Limpias de los restos de 74 soldados republicanos (publicado por El Diario Montañés) el Ayuntamiento de la localidad del valle del Asón ha propuesto un acto que tendrá lugar este viernes a las 19:00 en la Casa de la Cultura «Guerra civil en Limpias y su entorno» con José Antonio Larrinoa y Fernando Obregón.

Además, el periodista cántabro Javier Lezaola, autor del libro “Dicen que murió Juanin. Historias de la Resistencia” estará el próximo sábado en L’Asubiu, centro cultural en Castilla-Hermida, junto a algunas de las personas que colaboraron con él en la obra.

Según la asociación, no se tratará en esta ocasión de “una presentación al uso” sino un coloquio en el que el autor responderá a las curiosidades de las personas asistentes al mismo, con el propósito de que, entre todas y todos, reflexionemos en común sobre cómo, todavía hoy, las víctimas siguen sin el lugar que les corresponde dada la falta de financiación que hace inviable llevar a cabo el propósito que la Ley de Memoria Histórica pretendía al ser aprobada.

Todo en una semana en la que se ha descubierto que el pasado mes de diciembre Falange Española colocó una placa en la iglesia de Ambrosero en honor al dirigente falangista Manuel Hedilla, que ha sido retirada por el Obispado al haberse hecho sin autorización alguna y vulnerar la Ley de Memoria Histórica.

MIRANDO AL MEDIO AMBIENTE

Presentación de la Plataforma contra el Puerto Deportivo de San Vicente

Presentación de la Plataforma contra el Puerto Deportivo de San Vicente

La recientemente creada Plataforma contra el Superpuerto Deportivo en San Vicente, cuya presentación tuvo lugar el pasado viernes en el espacio sociocultural LÁsubiu, ha organizado su primera acción de protesta contra el macropoyecto deportivo  para el próximo domingo 4 de febrero.

Se trata de una concentración que tendrá lugar a las 12:00 de la mañana en la estación de autobuses de San Vicente de la Barquera,y  se produce después de la presentación oficial del proyecto, este miércoles en el municipio.

Los diversos colectivos que conforman la plataforma inician así sus acciones con el propósito de evitar en San Vicente lo que creen podría acabar siendo un caso como el de Laredo y que cuestionan que haya demanda para los atraques, así como por los incumplimientos de normativas medioambientales. Además, proponen alternativas para el desarrollo del municipio, que pasan por el impulsar el polígono de Servicios, un Centro moderno de interpretación del parque de Oyambre, naves nido que alberguen actividad comercial o la creación de alguna  marca de calidad a los productos del parque.

De la plataforma forman parte hasta la fecha colectivos como Arca, Ecologistas en Acción, Cantárida, Cantabria No Se Vende, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Plataforma por lo Público y sin Recortes, Interpueblos, Izquierda Unida, Podemos y el PCE.

También el próximo domingo a las 11:00  Equo más Independientes por Miengo y la agrupación vecinal MIengo en Transición proponen una visita a los Humedales de las Canteras de Cuchía cuyo suelo esconde restos del Paleolítico y gotas de ámbar por lo que rechazan completamente la ubicación de la nueva depuradora en sustitución de Vuelta Ostrera.

Afirman que es un terreno de uso público, válido y que se debe proteger, calculando que la depuradora podría afectar a entre 38.000 y 55.000 metros cuadrados, dependiendo del lugar donde se realice el vertido. Desde el partido ven con preocupación que el Ayuntamiento delegue la decisión en la Consejería de Medio Ambiente, ya que no sólo afecta a Miengo, sino también a los municipios colindantes.

La salida tendrá como punto de partida la rotonda de la playa de Marzán en Cuchía.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.