La oposición pide al Gobierno garantías en el Puerto de San Vicente de la Barquera

Tiempo de lectura: 6 min

La oposición en el Parlamento de Cantabria ha pedido este miércoles “garantías” al Gobierno en el macropuerto deportivo previsto en San Vicente de la Barquera.

Concentración contra el puerto de San Vicente (Foto: Ecologistas en Acción)

Lo han hecho en la comisión de Obras Públicas y Vivienda en la cámara, en la que el consejero, José María Mazón, ha presentado el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de la Comunidad Autónoma 2014-2021.

La situación en la villa pejina preocupa especialmente a la oposición, tanto por motivos económicos como medioambientales.

En materia de sostenibilidad, el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha señalado “numerosas contradicciones” en el propio Plan de Puertos sobre la actuación, ya que en uno de los informes señalaría como “impacto crítico” la zona, excluyendo las las zonas de la ría y marismas por estar situadas en el parque natural de Oyambre.

Además, desde Podemos también se considera letal el dragado de 200.000 metros cúbicos que hay que hacer en la ría para crear una “superpiscina” donde se instalará el puerto deportivo.

“No existe ningún estudio riguroso que afirme con rotundidad que la ría no va a verse perjudicada por la obra prevista”, critica Blanco, que también ha apuntado al apartado económico, ya que ha pedido que el puerto no se convierta en una nueva losa para las arcas públicas, como ha sucedido con el puerto de Laredo,

PIDEN QUE SE BASEN EN LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO

Podemos cree que el Gobierno de Cantabria se “obstina” en trasladar el modelo turístico mediterráneo a la Comunidad, en vez de plantear alternativas que se ajusten a la “realidad”.

También el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha avanzado que su partido «no está en contra del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera», pero ha subrayado que «queremos que su ejecución se sustente en datos reales».

Gómez insiste en que es importante que «se respete, en términos medioambientales y turísticos, la bahía icónica sobre la que pivota toda la actividad, a la vez que se resguarda la postal que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en San Vicente de la Barquera».

El diputado ha llamado la atención acerca de la importancia de «no repetir la historia de Laredo y malgastar el dinero de todos los cántabros». En este sentido, Rubén Gómez ha señalado que, en relación a la infraestructura de Laredo, «la única duda que nos queda es conocer cuánto tiempo vamos a tardar en rentabilizarlo, si 100 o 120 años, teniendo en cuenta lo que nos ha costado esta obra y que la consejería de Obras Públicas estima que nos va a dar 600.000 euros de rentabilidad al año». «Fue una obra sobredimensionada, un puerto fantasma donde la mayoría de atraques están vacíos», ha indicado.

En una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2), Mazón defendió que la obra del puerto es «ajustada» pero apeló a la “perspectiva” de cara al “futuro” para la realización del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, que fue presentado oficialmente la semana pasada.

Mazón explicó que, aunque la demanda de atraques en San Vicente esté en torno al medio centenar, el puerto se construye con una capacidad cercana a los 300 porque se aspira a aglutinar a las del resto de la zona así como a las que ahora misma están en embarcaciones.

Vecinos y colectivos ecologistas se han concentrado en contra de la obra en el municipio.

MÁS RECLAMACIONES

Por su parte, el diputado saliente de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha pedido que se priorice el dragado anual de las entradas a todos los puertos de Cantabria, con especial atención a Santoña y San Vicente de la Barquera dadas las singulares características de estos puertos.

En el caso de Santoña considera que debería realizase un nuevo estudio ambiental que permita aumentar el volumen dragado, ya que en su opinión las necesidades han aumentado como consecuencia de la actuación sobre el puerto de Laredo, que ha cambiado las mareas.

CASI 40 MILLONES DE INVERSIÓN EN SIETE AÑOS

Estas reclamaciones se han llevado a cabo durante la presentación del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de la Comunidad Autónoma 2014-2021, que prevé una inversión de 39,5 millones de euros en este periodo, unos 5 millones de media al año, y da continuidad al plan anterior, aunque con una dotación “más modesta” y sin contemplar la inversión privada.

José María Mazón ha solicitado la reprogramación de la inversión en tres de las obras que recoge el Plan para ser más coherente y acorde a los plazos que actualmente se están manejando. Concretamente, son actuaciones en el puerto de Castro Urdiales, en el puerto de Santoña y en el del San Vicente de la Barquera.

También ha asegurado que se mantendrán las actuaciones anteriores, lo que ha sido del agrado del PP que ha recordado que se trata de su Plan y ha reprochado que no se hayan llevado a cabo más actuaciones durante esta legislatura.

IU ADVIERTE DE QUE SE QUIEREN EXTENDER SEGUNDAS RESIDENCIAS EN LA COSTA OCCIDENTAL

Además, al margen de la comparecencia en el Parlamento, el portavoz de Izquierda Unida Cantabria, Miguel Saro, ha cuestionado la construcción del puerto deportivo de San Vicente tras constatar los datos ofrecidos por el consejero Mazón sobre el puerto de Laredo, que sólo ha ocupado el 20% de los amarres, “algo que hace totalmente injustificable la construcción de nuevos puertos ”.

Además, apuntan que si el Puerto de Laredo, bien comunicado con el País Vasco y sus núcleos de población, no es capaz de atraer demanda, «mucho menos lo hará uno de la zona occidental, donde no hay grandes poblaciones ni mejores conexiones viarias”, por lo que creen que si el motivo real no es que haya demanda, “los esfuerzos” del gobierno autonómico por construir en San Vicente se deben a la voluntad de desarrollo urbanístico en la zona, relativamente libre de presión de viviendas de segunda residencia.

Respecto a la actual gestión del puerto de Laredo y su futuro, en IU “ven incomprensible” que el consejero ya esté pensando en que pase a manos privadas la gestión del puerto “cuando acabamos de rescatarlo con 57 millones–según datos ofrecidos por el propio consejero- que salen del bolsillo de todas las familias de Cantabria”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.