Reocín evoca su pasado minero en un libro con sabor agridulce

Tiempo de lectura: 8 min

Este jueves a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Puente San Miguel se presenta ‘Una historia minera: Reocín’, un libro de la editorial ‘Los cántabros’ que sitúa a Reocín ante su pasado minero, escrito por el actual teniente de Alcalde del Ayuntamiento y con prólogo del recientemente fallecido Manuel Bartolomé.

El libro evoca la historia de Reocín y su relación con la mina

Lo que comenzó como un trabajo de fin de carrera se ha convertido diez años después en un libro que repasa la evolución del espacio minero en Reocín, sin rehuir momentos duros como el hundimiento del pueblo viejo en 1965 y la construcción del nuevo: el desplome de una galería de la mina no causó víctimas mortales, pero se llevó consigo unas 300 casas.

También se ha analizado la desaparición del pueblo reconstruido en 1982 ya que la explotación a cielo abierto acabó llegando hasta allí, lo que provocó que la mayoría de los vecinos del pueblo tuvieran que irse a vivir a distintas localidades cercanas, siendo los destinos principales Puente San Miguel con el Barrio Santa Bárbara, Torres, Ganzo y Torrelavega.

El estudio se centra principalmente en el pueblo de Reocín, cuya historia no puede analizarse sin abordar la de la mina en la que trabajaban la inmensa mayoría de sus vecinos.

Además de todo esto, el objeto de estudio del trabajo es analizar las consecuencias que trajo para el pueblo la instalación de la mina, tanto negativa como positiva.

Se entienden como positivas el crecimiento, desarrollo y progreso que la mina trajo consigo, la creación de un hospital, escuelas para hijos de los obreros, mejores infraestructuras etc. Pero también las hubo negativas, como que esta provocara el hundimiento del antiguo pueblo en 1965 o la posterior desaparición del nuevo pueblo en 1982 consecuencia del gran crecimiento de la explotación a cielo abierto.

Para la realización del estudio se ha realizado un revisión bibliográfica sobre el espacio minero de Reocín, y un profundo análisis de las fuentes cartográficas (Universidad de Cantabria), así como las fuentes archivísticas y hemeroteca del archivo del Ayuntamiento de Reocín en Puente San Miguel.

Pero la mayor fuente de información han sido las fuente orales, de una parte antiguos trabajadores ya jubilados de la mina y por otra, antiguos residentes en Reocín.

Este un estudio realizado como recuerdo y homenaje a todos los vecinos de Reocín que hace más de treinta años se vieron obligados a irse de su pueblo viendo desaparecer los recuerdos de toda su vida, mientras el pueblo era engullido por la explotación minera.

EL HORIZONTE DEL SÁHARA

Las presentaciones de libros continúan esta semana, en la que Laredo y Torrelavega acogerán citas paras conocer “Horizonte de Arena”, último trabajo del escritor cántabro Eduardo Jordán, centrada en la historia reciente del pueblo saharaui y en la que se homenajea a los españoles que lucharon por ayudar a este pueblo

En concreto, en Laredo la presentación se celebrará este miércoles a partir de las siete y media de la tarde en el Centro de Cultura Dr. Velasco situado en la calle López Seña y el viernes a partir de las ocho de la tarde en el local de la Asociación Octubre situado en Sierrapando, Torrelavega, Los beneficios que se obtengan se destinarán a la ONG Cantabria por el Sáhara, uno de los colectivos que siguen apoyando a este pueblo con acciones como el programa ‘Vacaciones en paz’.

PERIODISMO Y LITERATURA

Desde una perspectiva periodística, este miércoles el Ateneo de Santander acoge la presentación del libro ‘Palabras que no cambiarán el mundo’ , en el que el escritor Javier Menéndez Llamazares repasa sus artículos en prensa, que desde hace varios años podemos leer cada semana en EL DIARIO MONTAÑES.

Leonés afincado en Cantabria, Javier Menéndez Llamazares es autor de libros como El método Coué y La teoría del vaso de agua.

Javier Llamazares

La presentación será este miércoles 7 a las 19.30 horas, y contará con la presencia de Iñigo Noriega Gómez, director de El Diario Montañés, Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés, Carlos Alcorta, editor en Septentrión Ediciones, Javier Menéndez Llamazares, autor del libro y Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo.

Allí se presentaba la semana pasada el segundo volumen de Diario de Opiniones, recopilación de artículos de opinión de eldiariocantabria.es en el que se pueden leer textos de representantes de la sociedad civil o políticos, coordinado por Miguel Ángel Hernáez; y uno de los periodistas de su plantilla, Javier Lezaola, acaba de sacar ‘Dicen que murió Juanín’, un repaso a la historia de este mítico guerrillero emboscado antifranquista. Recientemente lo presentaba en el espacio L’Asubio, en Castilla-Hermida.

EXPOSICIÓN DE ÁNGEL ORTIZ EN COMILLAS

Y no es estrictamente la presentación de un libro, pero lo organiza la tienda de cómics Nexus 4, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Narración Gráfica y el Ayuntamiento de Comillas.

Allí este jueves 8 a las 21.00 horas se presentará una exposición sobre la figura del aérografo Ángel Ortiz.

Uno de los trabajos de Ángel Ortiz

Una aerografía es una técnica de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura sobre una superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación.

Nacido en Santander en 1974, tercera generación de una saga amante del arte y la pintura, Ángel Ortiz comenzó primero con la formación autodidacta y luego aprendió de la mano del taller de Juanjo Barón.

Utiliza como lienzos depósitos de Harley Davidson, cascos y todo lo que caiga en sus manos, como tablas de surf.

Entre sus trabajos está la restauración de las figuras de Batman y Superman en la librería Nexus, utilizadas en la presentación del jeep Renegade.

Esta incursión en el mundo del cómic le hizo llegar al festival Santander Alternativa 2016 y Cantabria Alternativa 2017, donde presentó otra faceta de su trabajo, réplicas en tamaño real con creaciones como el casco de Batman, la Big Baby de Hell Boy, y elementos que se usarán en el cortometraje ‘La noche de Hallowfruu’, de próxima grabación.

AUTORES SANTANDERINOS Y DISTOPÍAS EN GIL

Además, el viernes 9 a las siete de la tarde la Librería acogerá otra presentación, la de ‘El hombre yacente’, de Javier Niembro en Septentrión Ediciones, con la participación de Carlos Alcorta en el acto.

Javier Niembro Torre nació en Santander en 1981. Se licenció en Derecho por la Universidad de Cantabria. Es Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Banca y Mercados Financieros y Máster en Mediación Social e Intercultural. Le entusiasma la música, el coleccionismo, la historia del siglo pasado, la política, la II Guerra Mundial, la parapsicología, la ufología, el deporte, Internet y los videojuegos. Sus preferencias narrativas se centran en la novela distópica y en la ciencia ficción.

Portada del libro de Javier Niembro

 

Y el sábado 10 a las 19.00 horas Ekaitz Ortega presentará su libro ‘Mañana cruzaremos el Ganges’ (Ediciones El Transbordador).

‘Mañana cruzaremos el Ganges‘ transcurre en la Europa de un futuro cercano, gobernada por tecnócratas y carente de líderes políticos visibles. Su protagonista, la periodista independiente Eva Warren, se ve obligada por ley a incorporarse a un gran periódico para poder seguir trabajando.

Testigo de múltiples cambios sociales, trata de sobrellevar las miserias de su vida personal (una hermana alcohólica y un matrimonio en decadencia) a la vez que sufre la rutina insatisfactoria de un sistema autoritario. Mientras, la difusión de unos antiguos archivos informáticos considerados subversivos desencadena una serie de acciones que tienen como objetivo desestabilizar el sistema.

Esta distopía de Ekaitz Ortega nos muestra las consecuencias de vivir en un estado antidemocrático y la búsqueda de salvación por parte de sus protagonistas.

Ekaitz Ortega nació en 1983 (Bilbao) y reside actualmente en Madrid. Ha realizado todo tipo de trabajos, entre los que destacan sus años como técnico de telecomunicaciones o dependiente de librería. A día de hoy trabaja como redactor y creador de contenidos.

En el ámbito literario, ha publicado más de una treintena de relatos y artículos en publicaciones como Mariposas del oeste y otros relatos, Artífex, Solaris, 2001, Agitadoras, Narrativas, C, Stalker, Visiones, Supersonic… También ganó el Premio Avalón de Relato en 2009. Además, ha escrito multitud de poemas y algunos guiones de cómic. De vez en cuando realiza críticas y discute sobre literatura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.