El Palacio de Festivales acoge un recital de música barroca con un toque experimental

Tiempo de lectura: 3 min

El Palacio de Festivales acoge esta semana un recital de música barroca, dentro de la programación cultural del Año Jubilar Lebaniego.

En concreto, el sábado 10 a las 20.30 horas en la Sala Argenta actuará la Capella Neapolitana, dirigida por Antonio Florio, con entradas cuyos precios oscilan entre los 20 y los 50 euros.

Integrantes de la agrupación

Florio dirigirá a Leslie Visco, soprano; Alessandro Ciccolini, primer violín; Patrizio Focardi y Paolo Cantamessa, violines primeros; Marco Piantoni, Nunzia Sorrentino y Massimo Percivaldi (violín y viola), como violines segundos; Alberto Guerrero, violonchelo; Giorgio Sanvito, contrabajo y Patrizia Varone al órgano.

El programa incluye: Salve Regina; El culto mariano en Nápoles, Roma y Venecia; Sinfonia de Francesco Provenzale (Nápoles 1632 – Nápoles 1704); Salve Regina para soprano y cuerda, de Orazio Benevoli (Roma 1605 – 1672); Sinfonia en do mayor (de Telemaco), de Alessandro Scarlatti (Palermo 1660 – Nápoles 1725); Salve Regina para soprano y cuerda, de Leonardo Leo (S. Vito dei Normanni 1694 -Napoli 1744); Sinfonia I de Leonardo Vinci (Strongoli 1690 ca. – Roma 1730); Salve Regina en la menor para soprano y cuerda, de Giovanni Battista Pergolesi (Jesi 1710 – Pozzuoli [Napoli] 1736); Sinfonia II (de Partenope) de Leonardo Vinci; Salve Regina en fa mayor para soprano, violín y cuerda, RV617, de Antonio Vivaldi (Venecia 1678 – Viena 1741).

La agrupación, fundada en 1987 por Antonio Florio, conocida hasta 2010 como Cappella Della Pietà de’ Turchini y, más tarde, como I Turchini di Antonio Florio, ha sido rebautizada en 2016 como Cappella Neapolitana Antonio Florio.

Está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados. La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de la Cappella Neapolitana una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea.

La agrupación ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, la Berliner Philharmonie, la Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua.

Antonio Florio, nacido en Bari, Italia, recibió una formación clásica, diplomándose en violonchelo, piano y composición en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Nino Rota. Profundiza a continuación en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca.

Tras fundar en 1987 la agrupación Cappella Della Pietà de’ Turchini (hoy conocida como Cappella Neapolitana Antonio Florio), se dedica con igual empeño tanto a la actividad concertística como a una intensa investigación musicológica, explorando sobre todo el repertorio de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII y recuperando en este ámbito verdaderas obras maestras de la ópera absolutamente inéditas con el fin de presentarlas en los más prestigiosos teatros europeos e italianos.

Por su parte, la soprano Leslie Visco nació en Nápoles en 1985. Se graduó con las más altas calificaciones en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles. Estudió repertorio de ópera con Lella Cuberli y Alessandra Rossi y participó en las clases magistrales de artistas como Mariella Devia y Bruno de Simone.

Francesco Cavalli (en la edición para Nápoles de 1666) y Motezuma de Francesco De Majo (1765). En 2008 dirigió la ópera Alidoro de Leo, cuya puesta en escena, recogida en un DVD, fue merecedora del prestigioso Diapason D’Or.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.