El Ayuntamiento de Santander busca ahora un acuerdo con los vecinos sobre el MetroTUS

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que va a crear grupos de trabajo con las asociaciones de vecinos de Cueto, Peñacastillo, Primero de Mayo, Campogiro, Nueva Montaña, Monte y San Román para analizar el funcionamiento del nuevo sistema de transporte urbano en cada uno de esos barrios y trabajar conjuntamente, y en coordinación con la Universidad de Cantabria y los técnicos del TUS, para solucionar los desajustes que se están produciendo.

Uno de los nuevos autobuses articulados del MetroTus

La alcaldesa, Gema Igual, ha avanzado que está hablando con todos los presidentes de las asociaciones de vecinos tanto para analizar las cuestiones susceptibles de mejora que ya ha detectado el Ayuntamiento como para recoger las quejas y sugerencias de los vecinos.

De igual forma, la alcaldesa ha defendido el proyecto, recordando que para diseñar el nuevo sistema de transporte urbano de Santander, el Ayuntamiento se ha puesto en manos de “expertos de reconocido prestigio internacional”, como son los miembros del Grupo de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Cantabria, que ¡se van a encargar también de revisar y tratar de ajustar” las cuestiones que se vayan trasladando por parte de las asociaciones de vecinos y del comité de empresa del TUS.

Desde la FECAV, que agrupa a las asociaciones vecinales, hacían hincapié en el perjuicio causado a los vecinos del extrarradio con este «incongruente», en lo que califican de una decisión «penosa» de un equipo de Gobierno al que reprochan su «irresponsabilidad» por no haber informado previamente en asociaciones y centros cívicos de este nuevo modelo y horarios.

LOS VECINOS SE MOVILIZAN

Los vecinos han tomado la delantera al Ayuntamiento y ya han comenzado a movilizarse para solicitar que se elimine el carril-bus de Santander.

La nueva obra ha contado con muchas críticas, como las del colectivo de taxistas, los cuales han sido multados en varias ocasiones los primeros días de la aplicación del MetroTUS por realizar paradas en el carril, tal y como les había dicho el Ayuntamiento que hicieran. Posteriormente el Ayuntamiento logró un principio de acuerdos con ellos. En el plano político, Ciudadano, por boca de su coordinador Félix Álvarez, pedía al PP que corrigiera sus errores después de haber «creado un problema que no existía».

Entre los viajeros, muchos critican los retrasos, los transbordos o el retraso de las líneas. Ha provocado mucha preocupación y por ello se han implicado asociaciones de vecinos, como es el caso de Cueto y Peñacastillo, que se han reunido el pasado fin de semana.

En esta última zona, afectada por la línea 3, se procedió a recoger firmas para protestar contra los horarios impuestos. No es la primera recogida que se organiza, pues hay dos activas en la página change.org.

En el caso de Cueto, afectados por las líneas 9 y 20, los vecinos denuncian falta de información, y cuestionan que no se haya tenido en cuenta que la configuración de la ciudad hace que la edad de sus vecinos tenga una media más alta que otras zonas, por lo que los trasbordos les supone “una incomodidad y problema más”.

Por diversas razones y propuestas, la AAVV ha solicitado al Ayuntamiento de Santander, y a la Universidad de Cantabria como redactores del estudio, una reunión informativa abierta a la participación de los vecinos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.