Macasoli, Oliva y Choya, en el catálogo ‘Cantabria en corto’

Tiempo de lectura: 3 min

Este martes se ha presentado ante los medios de comunicación el catálogo anual de cortometrajes ‘Cantabria en corto’, una acción enmarcada dentro del plan de fomento y promoción del sector audiovisual de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria desarrollada a través de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte.

Seleccionados en Cantabria en corto

Este catálogo recoge una selección de los cortometrajes rodados durante el año 2017. En esta ocasión se han presentado un total de ocho trabajos (un número similar al de las anteriores convocatorias). Un comité de valoración analizó los trabajos siendo 5 los seleccionados para formar parte del Catálogo.

En concreto, los cortometrajes seleccionados para “Cantabria en corto 2018” son “Bruno”, de Alberto Macasoli; “Carnality”, de Adrián Hevia y Gerar Revilla, “Hostia con hache”, de María Álvarez, “Supercut”, de Jesús Choya y “Urbanización San José”, de Álvaro Oliva

El catálogo funciona como una forma de distribuir estos cortometrajes de forma gratuita en festivales nacionales e internacionales, además de un reconocimiento al trabajo de los realizadores cántabros.

Siguiendo el ejemplo de otras comunidades, el comité de expertos que ha valorado las solicitudes ha estado compuesto por Coordinadores de Catálogos Autonómicos. En esta edición se ha contado con la colaboración de Andalucía, País Vasco y Canarias, que nos han ofrecido su experiencia y conocimiento para valorar las propuestas resultando los 5 seleccionados.

Este año la empresa encargada de esa distribución será la “Digital 104”, que ya se encargó de la distribución hace 4 años, en la primera edición del Catálogo, estando prevista la inscripción de 200 festivales por cortometraje, lo que supone una ayuda fundamental para directores emergentes, que carecen de medios, y se posibilita que ganen experiencia, trayectoria, y hace posible que puedan crecer.

Además, dentro de las actividades paralelas que complementan el Catálogo, y le dan valor y sirven para difundir y promocionar los trabajos seleccionados, se realizan intercambios audiovisuales con otras Comunidades como Canarias y La Rioja y se mantienen contactos para que durante el año se puedan ver los trabajos de los realizadores cántabros más allá de nuestras fronteras como en los Centros españoles, Instituto Cervantes o Universidades.

Los cortometrajes incluidos en el anterior catálogo de 2017 obtuvieron hasta siete premios y un centenar de selecciones en diferentes festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan los concedidos en Festivales de la República Dominicana, Italia, Canarias, Ciudad Real, EEUU (Atlanta), Portugal…, selecciones nacionales en Festivales de Barcelona, Cádiz, Valencia, Alicante, Vitoria, Toledo, Zaragoza, Extremadura, Galicia…y selecciones internacionales en Festivales de Perú, Méjico, Puerto Rico, Canadá, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido…

La comunidad cuenta con la Cantabria Film Commission, entidad dependiente de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte que facilita las producciones y rodajes,  facilitando permisos de rodaje, base de datos de profesionales, asesoramiento etc …

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.