Las empresas culturales reivindican la participación ciudadana en las jornadas ‘Marca Cultura Territorio’

Tiempo de lectura: 4 min

Tal y como anticipó el éxito de la primera cita, las jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ tienen una segunda edición, que será en marzo y que en esta ocasión estarán centradas en la importancia de la participación ciudadana.

Presentación de las jornadas de PECCA

Organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) y la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Santander.

Durante cuatro días, el Palacio de la Magdalena de Santander se convertirá en un centro de
trabajo y formación para analizar los retos, problemas e inquietudes de las empresas culturales.

El debate, el diálogo y el intercambio de experiencias serán los grandes protagonistas de esta
cita dirigida, principalmente, a profesionales del sector, pero también a emprendedores culturales, a personal técnico y/o directivo de empresas, asociaciones y fundaciones culturales.

Asimismo, podrán participar responsables políticos y técnicos de la Administración Local y Autonómica, de Lanzaderas de Empleo y Grupos de Acción Local, así como estudiantes interesados en el sector cultural o turístico y profesionales de otros campos que quieran orientar su carrera profesional hacia las organizaciones y proyectos culturales.

Las Jornadas incluyen seis sesiones formativas, cinco mesas redondas y dos talleres con temáticas relacionadas con el turismo cultural y los territorios creativos, las políticas culturales en el entorno local, el impacto de los proyectos culturales, la relación entre cultura y feminismo, los nuevos modelos educativos o la financiación de proyectos de ámbito europeo.

Benito Burgos, coordinador cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Antonio López de Ávila, experto en Turismo e Innovación y profesor en el IE Business School; o Lluis Bonet, director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad Barcelona, figuran entre la nómina de participantes y ponentes.

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en participar en las II Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ podrán formalizar su inscripción a través de la página web del encuentro www.pecca.es/culturaterritorio18. El plazo permanecerá abierto hasta el XX de marzo.

Hay dos modalidades de inscripción: la asistencia por día (30 euros), que incluye la participación
en las sesiones y mesas de debate, la realización del taller de la jornada y la comida del día; y la
asistencia a las jornadas completas (75 euros), que incluye la participación en todas las actividades programadas y en las comidas de todos los días.

ENCUENTRO TEATRAL Y PREMIO PECCA

Las II Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ se inaugurarán el miércoles, 14 de marzo, a las 10:30
horas en un acto que contará con la presencia de Oscar Sáenz de Santamaría, director general de Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander; Pedro Ormazábal, presidente de ARTEKALE; Sergio Gayol, presidente ACPTA; y Ángel Astorqui, presidente de PECCA.

Previamente, a las 9:30, tendrá lugar una de las novedades de la edición de este año: la puesta en escena de un original ‘Teatro Encuentro’ de la mano de la Compañía La Rueda Teatro Social
y del Café de las Artes Teatro. Se trata de una propuesta que rescata la narración oral como un
gran medio para adentrarnos en temas de interés social; una forma de teatro social para fomentar el diálogo, los debates en grupo y la resolución de conflictos entre los distintos actores del ecosistema cultural. Veremos el resultado final del taller experimental ‘Se buscan personas’, que se desarrollará en Enclave Pronillo durante dos fines de semana (17-18 de febrero y 3-4 de marzo), y en el que van a participar 18 alumnos.

Además, durante la celebración de las Jornadas, tendrá lugar la entrega del VI Premio PECCA al proyecto cultural más destacado realizado en 2017 por una persona o empresa miembro de colectivo cántabro.

Asimismo, se otorgará la Mención Especial a la persona o institución relevante en el arte o la cultura de Cantabria. El acto tendrá lugar el viernes 16, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Magdalena.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.