Santander tramita una sanción a la adjudicataria de la grúa por incumplir el contrato

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander tiene en marcha un expediente sancionador contra la actual adjudicataria del servicio de la grúa municipal por posibles incumplimientos de las condiciones del contrato.

La empresa fue concesionaria del servicio de OLA durante 10 años y el Ayuntamiento le reclama 1,2 millones de euros.

Así lo explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, a través de una nota de prensa, en la que recalca que especialmente se centrarán en la exigencia de que al menos el 50 por ciento de las grúas en servicio cuenten con dos operarios.

Nalda asegura que el procedimiento se puso en marcha el pasado 4 de diciembre, justo al día siguiente de producirse el despido de tres trabajadores, tal y como han denunciado este miércoles PSOE y PRC.

En ese momento, se envió un requerimiento a la empresa para que cumpliera los términos del contrato y se abrió un expediente informativo al respecto.

En la actualidad, la empresa ha presentado ya sus alegaciones y, una vez recabados también los informes precisos de distintos servicios municipales, se tramita un expediente sancionador por posibles incumplimientos del contrato, principalmente, en lo relativo a la dotación de operarios en las grúas.

Nalda ha confiado en que en breve los servicios municipales resuelvan el expediente, ahora que tienen toda la documentación. “En ningún caso el Ayuntamiento o este equipo de gobierno se han desentendido de este asunto o han eximido a la empresa de cumplir los compromisos asumidos en el contrato”, ha enfatizado Nalda, que ha agregado que la administración municipal “está haciendo su trabajo, supervisando la prestación del servicio y exigiendo a la empresa el cumplimiento del contrato”.

De esta manera, ha rechazado las afirmaciones de socialistas y regionalistas que, a su juicio, “acusan y señalan con el dedo” sin informarse y “cuestionan permanentemente” el trabajo, no sólo del equipo de gobierno, sino también de los funcionarios municipales.

“Mientras unos trabajamos para que se preste el servicio en las condiciones acordadas, otros ni se molestan en preguntar y se dedican a competir por el titular”, ha concluido el edil, que ha lamentado la “irresponsabilidad” de PSOE y PRC.

DENUNCIAS TRAS EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES

La nueva adjudicataria de la Grúa Municipal, Setex-Aparki, incumplió el pliego de condiciones al despedir a tres trabajadores, apenas dos días después de que entrara en vigor el nuevo periodo de adjudicación.

Esta empresa, que mantiene un contencioso con el Ayuntamiento al reclamarle éste 1,2 millones de euros de compensación, para reequilibrar la relación contractual de los últimos años de actividad como concesionaria de la OLA, se hizo cargo del servicio de 2007 a 2017.

Este miércoles, tanto PSOE como PRC denunciaron que el nuevo contrato para la prestación del servicio de grúa que se licitó con un presupuesto anual de 1.348.948 euros y por un periodo de cuatro años, tras una baja de 149.905 euros, tiene un pliego de condiciones, en el que la empresa adjudicataria está obligada a cubrir su plantilla con el personal “que en el momento de hacerse cargo del servicio objeto del concurso figure en la plantilla”.

Así, ambas formaciones criticaban que el PP permitiera este incumplimiento y les han pedido que  exija a la empresa la reincorporación de los trabajadores o que se les sancione por “no mantener la plantilla”, tal y como exige el contrato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.