SSPL advierte al Ayuntamiento de Laredo de acciones penales si no ejecuta la deuda de Proinasa

Tiempo de lectura: 5 min

El partido municipalista Si Se Puede Laredo ha advertido del «inmediato ejercicio de acciones, incluidas las penales» en el caso de la permuta de terrenos con las que el Ayuntamiento perdonó una deuda que asciende a más de dos millones de euros (sumados los intereses) a la promotora Proinasa, reconocida por sentencia judicial firme.

Así lo detalla un documento que ha registrado en el Consistorio y cuyo contenido ha explicado la formación este miércoles en rueda de prensa.

Una de las parcelas con las que la constructora PROINASA pretende saldar su deuda con el Ayuntamiento || FOTO: SSPL

El escrito, de acuerdo con el abogado Fernando Merodio, que fue el abogado que representó los intereses de Felipe Revuelta en la demanda que pusieron contra la permuta, vincula el incumplimiento de la ejecución de la sentencia desde hace más de 13 años a una «actitud dolosa» por parte de Proinasa y «al menos negligente» por parte del Ayuntamiento.

Para Sí Se Puede Laredo no hay otra opción «legalmente razonable» que requerir a la promotora el pago de la deuda  «de forma inmediata, ejecutiva y a través de los más urgentes cauces legales», así como los intereses y los intereses con un «cálculo legalmente objetivado».

La formación ha insistido en que “no va a ser cómplice de esta negligencia, incluso podríamos decir ilegalidad”, y que podría incurrir en ninguna responsabilidad patrimonial, “incluso penal”. Además, critican que el impago de la deuda “ha privado a este municipio de hacer inversiones absolutamente necesarias, como la rehabilitación de la piscina o las obras en los barrios o la rehabilitación de edificios en la Puebla Vieja”.

LA SENTENCIA

La sentencia que condenó a Proinasa es firme por sentencia del Tribunal Supremo de 29 de mayo de 1999 y en un incidente de ejecución de sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria fijó el 31 de marzo de 2005, hace 13 años, que Promociones Inmobiliarias Nates S.A. debía abonar al Ayuntamiento la cantidad de 1.778.319,57 euros.

Como publicó EL FARADIO, a finales de 2015, la corporación municipal gobernada por el hijo de López Revuelta, López Visitación, con los votos del PSOE, PP y PRC, aprobó un convenio que consistía en la adquisición de tres fincas de PROINASA ubicadas en la UE-6 de la Puebla Vieja de Laredo y otra colindante en la Plaza Cachupín 9/11, una suerte de ‘dación en pago’ con la que la constructora compensaría su deuda con la corporación municipal.

Como recuerda en su escrito Sí Se Puede Laredo, que califica la situación como «una vuelta a las andadas», cualquier actitud municipal tendente a obviar la obligación de cobro de la deuda será «nula de pleno derecho» por ser contraria al pronunciamiento de la sentencia «con la finalidad de eludir su cumplimiento».

La agrupación municipal presentó el pasado mes de diciembre una moción que solicitaba la nulidad del acuerdo plenario que aprobó un convenio para compensar la deuda de la empresa PROINASA, y que fue bloqueada por la mayoría compuesta por el PP, PSOE y PRC.

EL ORIGEN DE LA DEUDA

El origen de la deuda se remonta a los años 80, cuando era alcalde López Revuelta, padre del actual regidor, Juan Ramón López Visitación.

Fue a partir de una permuta, un intercambio de terrenos entre el Ayuntamiento y PROINASA. En este caso lo que sucedió fue que se aprobó un Plan General de Ordenación Urbana que impedía que la empresa construyera en una parcela en Laredo.

Y lo que hizo el Ayuntamiento fue compensarla ofreciéndole un terreno en la zona de playa, un terreno que pertenecía al Consistorio y sobre el que sí se podía edificar.

Al Tribunal Supremo ya le llamaron en su momento la atención dos cosas: la “celeridad” del Ayuntamiento “digna de ser utilizada en el resto de actuaciones municipales” y el hecho de que el equipo de Gobierno decidiera esa permuta sin que lo reclamara el propio constructor.

Además, la permuta se concibió como una indemnización en lugar de como un intercambio, y no cumplió el requisito necesario para un intercambio, y es que los bienes sean equivalentes.

Porque aquí se intercambió un terreno en el que no se podía construir por uno en el que sí, un sitio en el que el Ayuntamiento construyó un parque por otro en el que se instaló un Apartahotel que, por tanto, suponía beneficios extra a la empresa.

Para ello, además, se le dio una licencia que luego resultó anulada también, porque no se ajustaba al suelo sobre el que se levantó el apartahotel.

DE LA GESTIÓN DEL PADRE A LA GESTIÓN DEL HIJO

Juan Ramón López Visitación sustituyó a su padre en las listas socialistas de las últimas elecciones (mayo de 2015) al estar su progenitor imputado en un caso de corrupción urbanística en Castro Urdiales y como ordenaba el código ético del PSOE.

López Revuelta ya había sido condenado a 6 años de inhabilitación por sentencia del Tribunal Supremo en el año 1994, en su primera etapa de alcalde y cuando era diputado regional, por un delito de prevaricación en otro asunto urbanístico. Luego fue indultado por el Gobierno durante la última legislatura de Felipe González.

De padre a hijo también pasó la sociedad PROINASA (Promociones Inmobiliarias Nates, S.A.) al fallecer Raúl Nates. Ahora es su heredero, Cesar Nates, el que está al frente de los negocios familiares y además es el presidente de la Cofradía de Pescadores de Laredo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.