El SCS justifica el nuevo contrato informático alegando modernidad y rapidez

Tiempo de lectura: 2 min

La renovación de los equipos informáticos y la búsqueda de la rapidez en la atención a los pacientes son los principales objetivos del nuevo contrato de renovación informática que acaba de salir a licitación por parte del Servicio Cántabro de Salud para los centros de atención primaria.

Protesta el pasado viernes contra la privatización de la gestiónde la informática

Así lo reivindica el director del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, en un escrito remitido a los profesionales del SCS, al que ha tenido acceso EL FARADIO, frente a las críticas al proceso por su paso a la gestión privada, que motivaron una concentración el pasado viernes.

En concreto, el Servicio Cántabro de Salud ha sacado a licitación la gestión de los ordenadores, impresoras y equipos informáticos en la atención sanitaria, en un contrato que implica también el servicio de gestión integral del puesto de trabajo informático. El servicio, que no afecta a Valdecilla al tener ya privatizada la gestión en manos de Ferrovial, se licita por un importe de 7,9 millones de euros y un plazo de seis años. E incluye la creación de un Centro de Atención a los Usuarios, para atender a los usuarios en cualquiera de sus consultas y solicitudes por vía telefónica u otras formas, incluyendo las incidencias.

Frente a visiones “interesadas” e información “falsa” con la que se quiere “demorar el proceso”, la dirección del Servicio Cántabro de Salud detalla que el objetivo del contrato es la renovación tecnológica de los equipos informáticos de la sanidad cántabra que afectará a 3.500  ordenadores, 250 portátiles y 2.000 impresoras (se renovarán todos al menos una vez durante la vigencia del contrato), tras detectar que el equipamiento más antiguo tiene una media de siete años. Se empezará por esos.

Esta dotación se acompaña del mantenimiento microinformático del puesto de usuario, servicio que ya existe en la actualidad en Atención Primaria y se recupera en el resto de centros ya que existió con anterioridad.

Además este mantenimiento se complementa con un Centro de Atención a Usuarios, común para todos los centros, con el objetivo de normalizar los procedimientos de actuación antes solicitudes o incidencias de los usuarios.

El SCS hace hincapié en lo “fundamental” que resulta en el sector sanitario resolver las  incidencias informáticas “en el menor tiempo posible” para que no afecte a la atención sanitaria.

En este sentido, el contrato fija además unos tiempos de resolución.

Y destaca que a la hora de valorar las propuestas que se presenten se promueve la certificación de los servicios de informática con normas de calidad ISO, en concreto la 9001 y la 20000-1.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.