Los afectados por el MetroTUS se organizarán en una plataforma

Tiempo de lectura: 8 min

Los afectados por la aplicación del nuevo sistema de MetroTUS, puesto en marcha este mes de febrero con más críticas que halagos, plantean organizarse en una plataforma, a la que podrían invitar a unirse a los residentes del resto de asociaciones de Santander, tanto vecinales como profesionales.

La primera toma de contacto ha sido este martes, en una reunión convocada por la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) en su sede y seguirá este jueves, en el edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, donde ha convocado el Consejo de Estudiantes a las 19.00 horas.

Asistentes a la reunión convocada por la FECAV entre los que había vecinos, usuarios, estudiantes y partidos políticos.

El objetivo será unir fuerzas para luchar contra el nuevo sistema, cuyos problemas han denunciado en la reunión de esta tarde, tal y como han hecho en reiteradas ocasiones frente al Ayuntamiento, y que afectan de una forma especial a los habitantes de la periferia.

En la reunión han participado miembros de las diferentes asociaciones vecinales, especialmente las de la periferia, la más afectada, como son Cueto, Monte, San Román, Campogiro o Peñacastillo, y también ha acudido una representante de usuarios y familiares de la residencia de Padre Menni y miembros del Consejo de Estudiantes.

También todos los concejales de la oposición, salvo los tránsfugas de Ciudadanos, han estado presentes, asegurando que, pese a que para el pleno de este jueves se han presentado hasta tres mociones diferentes sobre el tema, todos están trabajando conjuntamente contra este sistema.

Además de la próxima convocatoria para establecer las bases de una “plataforma u organización civil de presión”, la FECAV ha propuesto organizar una concentración de protesta el próximo 3 de marzo en la plaza del Ayuntamiento en caso de que éstos no pongan solución a los problemas que reclaman.

“Pedimos que las líneas vuelvan al antiguo sistema, que no continúen aquellas que condenan a los usuarios del extrarradio al trasbordo”, ha defendido el presidente de la FECAV, Ricardo Sáinz Obregón al comienzo de la reunión. “Hay que apoyar a la gente que ahora mismo está y vive fuera de Santander”.

Son a ellos a los que “ha aislado” el nuevo sistema, que recuerdan que también ha ‘olvidado’ incluir dentro de la misma ciudad zonas como Castilla-Hermida.

La FECAV ha establecido como condiciones que se restauren las líneas anteriores a la nueva disposición del MetroTUS, que el Consistorio se reúna y tenga en cuenta aportaciones vecinales y que pongan solución al problema al que ahora se enfrentan los taxistas, para que puedan parar en el carril del MetroTUS para dejar o recoger viajeros.

También se ha puesto de manifiesto lo que supone para usuarios enfermos, ancianos o cuidadores el hecho de tener que hacer tantos transbordos, aunque es una situación que creen que dificulta la vida de todos, incluidos conductores de vehículos particulares.

De hecho, en la reunión han querido dejar claro que se trata de “un problema ciudadano”, que “no político”, y por ello buscarán reunir la mayor cantidad de apoyo, también en asociaciones empresariales, de taxistas o de hosteleros que hayan podido verse afectados.

LA OPOSICIÓN ANIMA A LOS VECINOS A ORGANIZARSE

En la reunión han intervenido los concejales de la oposición Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Miguel Saro (IU), Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) y Tatiana Yáñez-Barnuevo (Ganemos), que han animado a los vecinos a organizarse de manera civil, además de llevar a cabo las reclamaciones políticas que ellos puedan llevar a cabo.

Este jueves todos ellos (que no suman mayoría en el pleno) se han comprometido a votar a favor de que se “paralice” el proyecto, se regrese al sistema de transporte urbano anterior  y, a partir de ese modelo, se estudie con la participación de usuarios, trabajadores del servicio, asociaciones vecinales y colectivos afectados mejoras en el servicio, el refuerzo de personal y el incremento y eventual reordenación de frecuencias y líneas. Todo ello recogido en una moción firmada por el PSOE y el PRC.

Izquierda Unida pedirá que se “negocie de verdad” con los afectados que se organizarán en una asamblea en el Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

Sin embargo, han insistido en que debe haber más presión más allá de la que pueda ejercer la oposición política. Antonio Mantecón ha planteado la posibilidad de plantear iniciativas ciudadanas, que para llegar al pleno harían falta 16.000 firmas.

“EL PROYECTO HA DEJADO DINERITO EN AQUELLOS CONTRATISTAS HABITUALES DEL AYUNTAMIENTO”

Antonio Mantecón, Pedro Casares, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro.

“La solución es hacer fuerza entre todos, mediante una plataforma cívica”, ha defendido Miguel Saro (IU), que cree que este proyecto solo ha servido para “dejar dinerito en aquellos contratistas habituados a trabajar con el Ayuntamiento”.

En el MetroTUS se han gastado en total 7 millones de euros, en lo que José María Fuentes-Pila (PRC) ha calificado de “fracaso anunciado” que no ha resuelto “un problema trascendental” con un “modelo experimental” para una asignatura “pendiente” en la ciudad.

“Es dinero de todos echado a la basura”, ha añadido Pedro Casares (PSOE), quien también asegura que “a alguien ha beneficiado esto”. “Se han hecho obras y porque una empresa privada que tiene parte de la concesión de las líneas del TUS tiene hoy más kilómetros concesionados con ellos y los nuevos autobuses que se han comprado cuestan el doble de lo que cuesta un autobús urbano, que lleva a la misma empresa”.

Ante esta cuestión que ha levantado tantas críticas, desde la oposición coinciden en que el equipo de Gobierno tiene dos opciones: “reconocer su error” o “seguir esa huida hacia adelante y hacer oídos sordos”. En cuanto al resultado del pleno de este jueves no tienen grandes esperanzas, aunque han animado a los afectados a acudir “a ver si a alguno se le cae la cara de vergüenza”.

LOS VECINOS: “QUEREMOS UN BUS SIN TRASBORDOS PARA IR AL CENTRO”

Diversos presidentes de asociaciones y vecinos y vecinas han estado presentes en la reunión para reclamar contra un proyecto sobre el que llegaron a decirles que se había llevado a cabo bajo demanda vecinal.

Una de las participantes, hija de un residente de la residencia Padre Menni ha criticado que en reuniones con la Universidad de Cantabria llegaron a decirles que “no sabían lo que queríamos” y que “si teníamos prisa que cogiéramos un taxi”. Ya han recogido 1282 firmas contra el actual sistema.

Desde la periferia, los grandes afectados en este caso rechazan que se realizan asambleas informativas por separado “porque nosotros no somos técnicos” y temen que solo sirva para dividirlos. “Nosotros queremos un autobús sin transbordos para ir al centro con la frecuencia que nos toque, tampoco pedimos un taxi a la puerta de casa”, reclaman.

CRÍTICAS PORQUE LAS MULTAS HAN LLEGADO ANTES QUE LAS SOLUCIONES

El tema ha levantado ampollas entre usuarios, vecinos y conductores. Y es que una de las críticas que ha llegado es que lo que mejor funciona del MetroTUS son las multas por las infracciones.

Así lo ha denunciado la Unión de Consumidores en una nota de prensa que considera que la participación de usuarios y colectivos en el MetroTUS se debió pedir antes de gastar siete millones de euros.

Tras dos semanas, la asociación denuncia que “el sistema para imponer sanciones a infractores estuvo operativo sin problema desde el primer día”, no así los “desajustes y confusión” que se hicieron dueños de los viajeros.

Por ello, solicitan al Ayuntamiento de Santander que quite las multas a los usuarios del carrilbus y devuelva lo cobrado porque no han tenido el mismo periodo de adaptación que los responsables del diseño del MetroTUS, “a quienes no se ha aplicado ninguna penalización por el desajuste de horarios y líneas”.

EL CASO DE LOS TAXISTAS Y VEHÍCULOS PARTICULARES CON NECESIDADES ESPECIALES

También son importantes las reivindicaciones de los taxistas que, desde que se implantó el carril del MetroTUS han reclamado que les dificulta al recoger y dejar viajeros. De hecho, recientemente se han reunido con el Ayuntamiento para pedir que les eliminen las multas ya interpuestas por invadir el carril.

El líder del PSOE en Santander, Pedro Casares, ha apoyado sus reclamaciones y también ha planteado que los vehículos particulares puedan recoger y dejar a personas con discapacidad o movilidad reducida. “No podemos hacer más difícil la vida a la gente, lo que tenemos que hacer desde las administraciones es dar facilidades, no poner obstáculos”, ha criticado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.