Diego Cobo trae a Cantabria su investigación sobre las huellas de la esclavitud

Tiempo de lectura: 5 min

El periodista cántabro Diego Cobo, reportero de viajes, presenta esta semana en la Librería Gil su libro’ Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud’ (La linea del horizonte), escrito tras ganar la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017, que entregan por tercera vez la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y el Hay Festival.

Diego Cobo durante la elaboración del libro

 

La presentación será el viernes 23, a las 19.00 horas en la librería en la Plaza Pombo, donde Cobo estará acompañado de Rafael Manrique y Jaime Aja.

‘Huellas negras’ es un recorrido por la geografía interior de la historia a través de las huellas que dejó la tragedia de la esclavitud en diversos lugares del mundo, buscando los ecos que todavía perduran y cómo esta práctica marco la historia de sus países.

El autor da voz a sus descendientes y desgrana sus historias en una serie de reportajes realizados en Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba, ejemplos de la diáspora negra en la actualidad, abordando cuestiones como la identidad, la memoria o la construcción del propio concepto de ‘negro’ o ‘negritud’ que le sirve para reflexionar sobre cómo se construye el racismo.

Colombia cuenta con la primera comunidad negra en todo el continente que se liberó del yugo colonial: el Palenque de San Basilio. Además, entre los desplazados por el conflicto armado en el país, los afrocolombianos han sido los más afectados.

Por su parte, Cuba fue uno de los países con mayor índice de negros, una sociedad basada en las plantaciones y donde África y sus mitos perviven entre una importante parte de la población.

De hecho, existe un caso inédito en el país caribeño que rompe la dinámica de la historia: una pequeña población cubana donde sus habitantes descubrieron cuál es la aldea de Sierra Leona de la que fueron arrancados sus ancestros.

EL PERIODISTA ERRANTE

Nacido en el Alto Maliaño en 1986, Diego Cobo es un periodista que escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina.

A lo largo de su carrera, Diego ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera del sur de México.

Para sus crónicas, se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros. Así nacen la mayoría de sus trabajos.

Diego Cobo, que en Cantabria estuvo en El Diario Montañés y El Mundo Cantabria –y ha colaborado ocasionalmente con EL FARADIO-, y que también ha recibido galardones en premios de Poesía –fue accésit al premio José Hierro- publica regularmente en medios de España y Latinoamérica, entre ellos El País, El Malpensante, Gatopardo,Magazine de La Vanguardia, Revista Domingo (El Universal), El Mundo y las revistas de viaje Travesías,Ocholeguas, Zazpi Haizetara o Viajar. Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud (La Línea del Horizonte) es su primer libro.

LA BECA MICHAEL JACOBS

Diego Cobo realizando entrevistas para el libro

El jurado -conformado por Federico Bianchini, ganador de la beca en 2016; Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano, ambos maestros de la FNPI- escogió a Cobo por el proyecto ‘Huellas negras, el rastro de la esclavitud’, una serie de reportajes sobre la manera como se manifiestan las consecuencias que dejó el comercio de esclavos en lugares como Gambia, Jamaica o el sur de Estados Unidos.

Gracias al incentivo de los 5.000 dólares de la beca, el autor pudo continuar su trabajo viajando por dos países de América Latina: Cuba y Colombia.

Además, Cobo será jurado de la edición 2018 y tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en el Hay Festival Cartagena de este año.

En esta ocasión los miembros del jurado decidieron por primera vez elegir a un solo ganador sin seleccionar finalistas pues encontraron que, en términos generales, las otras postulaciones “no atinaron a desarrollar lo que consideramos que es la crónica viajera. Los textos se dedicaban al desplazamiento, dejaban ver el viaje pero no la crónica”.

Asimismo, identificaron que se suele confundir la crónica de viajes con artículos de turismo.

Los miembros del jurado también concluyeron, a partir del proceso de selección de este año y los anteriores, que en Hispanoamérica no ha habido una cultura de cronistas viajeros. Es por eso que a partir de ahora la Beca Michael Jacobs buscará estimular este género a lo largo del año con actividades formativas en diferentes festivales del mundo.

El libro se presentó la pasada semana en sociedad, en un acto en la sede del Club Internacional de Prensa en Madrid de la mano de referentes periodísticos como Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras; la editora Pilar Rubio (La Línea del horizonte) o Javier Martín.

OTRAS PRESENTACIONES EN GIL

Otra de las presentaciones de la semana será este jueves a las 19.00 horas, con Mundo extraño,  (Páginas de espuma) de José Ovejero, que estará acompañado del escritor Javier Menéndez Llamazares.

Es una recopilación de cuentos que plantean diversos dilemas emocionales: ¿qué une más a dos personas, el amor o el dolor? ¿es más liberadora la risa que la agresión?…

José Ovejero ha publicado novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012) y el Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013). Otras obras suyas son Escritores delincuentes (ensayo), Nunca pasa nada y Los ángeles feroces (novelas), y Qué raros son los hombres (cuentos). Ha colaborado frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países. Su última novela es La seducción.

Desde el 2016 actúa en su espectáculo teatral Qué raros son los hombres, basado en sus propios relatos. Es autor también del documental Vida y ficción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.