Un juzgado ordena el secuestro de ‘Fariña’, de Libros del KO

Tiempo de lectura: 5 min

No ha sido un buen día en materia de creación y opinión: cuando todavía estaba fresca la anteúltima (porque en esto siempre parece haber más) contra un rapero por el contenido de sus letras (en este caso el Supremo ha condenado a Valtonyc a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona), a última hora se conocía otro caso.

Portada del libro ‘Fariña’

Una jueza de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro ‘Fariña’, de la editorial Libros del KO (que tiene entre sus fundadores al cántabro Emilio Sánchez Mediavilla), una  obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego.

Tal y como informa ELMUNDO.ES, entre otros medios, la jueza Alejandra Pontana ha adoptado esta medida a petición del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor, alegando que una condena judicial que tuvo fue anulada por el Supremo

El ex alcalde -que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Y la jueza acepta al entender que si una futura sentencia judicial diera la razón al alcalde en su demanda por honor, se hubiera producido el daño.

Es decir, es una medida cautelar que ni siquiera entra al fondo del asunto, a si el libro vulnera o no su derecho al honor. Para que se haga efectiva, el demandante deberá depositar 10.000 euros.

En cambio, el juzgado ha rechazado la petición de impedir la serie televisiva basada en la obra de próxima emisión a cargo de Bambú Producciones para Antena 3, alegando que aún no puede pronunciarse sobre su contenido.

El libro se publicó hace dos años y lleva ya nueve ediciones.

UN VIAJE A LOS VÍNCULOS DEL NARCOTRÁFICO

Fragmento del libro en el que se alude al demandante

En ‘Fariña‘, nombre coloquial en gallego para la droga, el periodista Nacho Carretero profundiza en por qué se extendió tanto el narcotráfico en esa comunidad, para narrar que sucedió debido a que ya existía una red de distribución derivada del contrabando previo de tabaco, que se adaptó a estos nuevos productos.

Para escribirlo, Nacho Carretero contó con testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos.

También se habla de la alta penetración del dinero procedente de la droga en toda la sociedad gallega, desde el deporte a la cultura, pasando por la política local e incluso la financiación de los partidos.

Libros del KO es una editorial con una fuerte impronta periodística, en la que es habitual ver firmas de reporteros y corresponsales que firman libros que son prácticamente reportajes novelados en la mejor tradición de la crónica.  Son nombres como Íñigo Domínguez, autor de un libro sobre la mafia en Italia; Daniel Utrilla sobre la Rusia de Putin, Ander Izaguirre, Ramón Lobo, Alfonso Armada, o Alberto Arce, autor de ‘Misrata Calling’ o ‘Novato en Tinta Roja’

REPASA AQUÍ LA ENTREVISTA A NACHO CARRETERO EN EL FARADIO

FARIÑA PUEDE COMPRARSE EN LA WEB DE LIBROS DEL KO

MUESTRAS DE APOYO

La noticia está teniendo un alto impacto en redes sociales, creando un efecto Streissand (una prohibición de un tema que acaba consiguiendo que se hable más de él) y con llamamientos a comprar el libro de forma masiva.

 

A última hora del día Fariña se aupaba entre los primeros diez trending topics de Twitter, poblado a la hora de escribir estas líneas de otros temas relacionados con creadores y sentencias, como #rapearnoesdelito, #losborbones o incluso #losborbonessonunosladrones, frase incluida en uno de los raps de Valtonyc, además de #valtonyclibertad o #libertaddeexpresion

Se han pronunciado mostrando su apoyo numerosos tuiteros, ciudadanos anónimos o periodistas y columnistas como Juan Soto Ivars, autor de ‘Arden las redes’ y analista de los procesos de censura colectiva, Juan Luis Sánchez, Laura Cornejo e Íñigo Sanz de Ugarte del diario.es, Stephan M. Gruesso de Carne Crueda, Patricia López de Público, Lorena G.Maldonado y Peio H. Riaño de El Español, Jorge Galindo o Daniel Mediavilla de El País, el dibujante Mauro Entrialgo, Gloria Serra de Equipo de Investigación, José Antonio Pérez Ledo de Mimesacojea, el músico César Strawberry (líder de Def con Dos y condenado por el Supremo a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo en sus letras), además de organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.