El Grupo de Transportes de la UC recibió 145.200 euros para el estudio del MetroTus

Tiempo de lectura: 8 min

El diseño del polémico MetroTus, es decir, la reordenación de las líneas de transporte en autobús por Santander a base de un sistema de lanzaderas por un carril especial para autobuses que llevan a dos intercambiadores para las comunicaciones con el extrarradio de la ciudad, corrió a cargo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas de Transporte (conocido por su siglas GIST) de la Universidad de Cantabria (Escuela de Caminos), cuyo director es Ángel Ibeas.

Usuarios en el MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

Para ejecutar este diseño, el citado grupo recibió 145.200 euros, abonados en dos ejercicios presupuestarios (2017 y 2018, distribuidos a su vez en cuatro pagos), según recoge un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UC, consultado por EL FARADIO.

La UC aportaba un equipo de investigación compuesto por varios profesores e investigadores, así como medios materiales ya existentes, entre los que citaba un nuevo laboratorio de tráfico y movilidad o el equipamiento informático.

El resultado ha generado un fuerte malestar y una intensa actividad de reuniones en los barrios.

Cueto –cuya asociación advirtió con anterioridad de los problemas que supondría, recibiendo como respuesta una invitación al centro de control–, Peñacastillo –está incluso circulando un meme por Whatssapp—o Monte están celebrando en los últimos días encuentros vecinales para recabar experiencias de los usuarios.

Este mismo martes, la FECAV (la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos) ha llamado a las 19.30 horas con todas las asociaciones vecinales y partidos de la oposición para abordar todas las quejas y propuestas relacionadas con la puesta en marcha de este sistema de transporte, mientras el Consejo de Estudiantes de la UC también estudia medidas de protesta.

Y el jueves en el Pleno municipal se hablará mucho del MetroTus: el PRC y PSOE piden su paralización, e Izquierda Unida la apertura de un grupo de trabajo para negociar un trazado que responda de verdad a las necesidades vecinales.

UN “EJEMPLO PARADIGMÁTICO” DE LA “MEJORA” DE LA SOCIEDAD

En concreto, el convenio se firma en septiembre de 2017 entre la alcaldesa, Gema Igual, y el rector de la UC, Ángel Pazos, con el título genérico ‘New-Mobility’, y se titulaba ‘Modelo científico de evaluación y mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Santander: definición de nuevas alternativas de aparcamiento (Dynamic Parking Price) y evaluación y seguimiento del nuevo sistema de autobús de alto nivel de servicio (MetroTus).

Según explicaron ambas instituciones a los medios cuando se firmó, el objetivo era evaluar y realizar el seguimiento del nuevo sistema de autobús de alto nivel de servicio Metro TUS, definir nuevas alternativas de aparcamiento y optimizar los elementos mecánicos y la intermodalidad.

Firma del convenio entre la UC y el Ayuntamiento sobre el MetroTus (octubre 2017)

 

En la firma del convenio, el rector de la UC expuso su vocación por la transferencia de conocimiento, “pues la sociedad tiene que ser el último beneficiario de nuestro trabajo/ y puso el convenio para el MetroTus como un “ejemplo paradigmático “ de este compromiso.

La alcaldesa, por su parte, mostraba el objetivo de “mejorar la movilidad en la ciudad pensando en la sostenibilidad social y ambiental”, y “garantizar a los ciudadanos el derecho a la movilidad en las mejores condiciones”.

EL CONVENIO INCLUÍA APARCAMIENTOS DISUASORIOS

Según detallaron, el proyecto contempla cuatro apartados: medición y evaluación continua del nuevo sistema Metro TUS; localización y optimización de aparcamientos disuasorios e intermodalidad con el Metro TUS; diseño y regulación de estacionamientos en superficie; y mejora de los modelos de demanda y tráfico de la ciudad considerando la movilidad vertical.

Para cada uno de ellos, se realizarían estudios de las acciones de los usuarios, estimaciones por zonas, simulaciones y estudios para evaluar el impacto de los distintos elementos en los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos.

Carril específico para el MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

También se llevarían a cabo encuestas de cara a localizar nuevos aparcamientos disuasorios, teniendo en cuenta la cercanía a los intercambiadores del TUS, y se mediría de forma continuada la calidad percibida por los usuarios en relación al Metro TUS, tanto en los desplazamientos como en los transbordos entre líneas.

El grupo de investigación apelaba a su experiencia (850 citas y más de 50 artículos en revistas internacionales especializadas desde 2006, la mayor parte de ellas relacionados con Santander) en la investigación de la modelización matemática de la red a través de la elaboración de submodelos de accesibilidad, en base a un modelo en red, y su planteamiento se extendía a un submodelo para la búsqueda de aparcamiento. También se hablaba de la información al ciudadano.

El convenio incluye una comisión de seguimiento con miembros de ambas instituciones. Los estudios serán de propiedad de UC y Ayuntamiento.

SIN APARCAMIENTOS, CON QUEJAS Y DESEMBOLSOS ECONÓMICOS

De momento no ha trascendido nada acerca de los aparcamientos disuasorios. Ya durante las obras los comerciantes del centro advirtieron de la supresión de un centenar de plazas de aparcamiento.

Los problemas han continuado después: los taxistas han criticado que se les ha multado a pesar de que siguieron las instrucciones que les dio el propio equipo de Gobierno para el uso del carril (y que así fueron difundidos por el propio Ayuntamiento a los medios).

Colectivos como las Mesas de Movilidad han lamentado que lo que se ha vendido como una revisión del modelo de transporte en la ciudad haya dejado de lado un aspecto clave como la intermodalidad, es decir, la conexión con otros medios de transporte y también con otros municipios cercanos.  

El malestar ha llevado al Ayuntamiento a abrir un proceso de consultas con las asociaciones vecinales, que comenzó la semana pasada –y en los que el Ayuntamiento ha afirmado que ya estaba estudiando las peticiones que les realizaban–

Intercambiador MetroTus en Valdecilla

 

De momento el proceso ya va a traer su primer cambio físico: las quejas de los usuarios pusieron de manifiesto un aspecto tan básico en una ciudad con el clima que caracteriza a Santander como que los intercambiadores carecían de cristales con los que resguardarse del viento, la lluvia y el frío. Se instalarán en unos meses.

La construcción de la infraestructura costó 2,5 millones de euros, y se adjudicó a Teginser, después de haber salido a licitación en 3,8 millones de euros (esto es, se lo lleva tras una baja de 1,3 millones de euros).

El carril o los intercambiadores no han sido el único coste que ha supuesto el MetroTus: al haberse decidido apostar por autobuses especiales (más alargados, que recuerdan a ese formato acordeón de hace años) hubo que adquirir estos nuevos vehículos.

Se adjudicaron el pasado mes de junio, por un importe de 375.000 euros anuales durante diez años, esto es, 3,7 millones de euros, mediante un sistema de renting, a la empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales y Transportes

El PRC, que ha fiscalizado de manera especial el proyecto, ya llamó la atención el pasado mes de octubre surgió un coste extra de 254.000 euros, en una modificación firmada por el edil de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, y que se justificó en “nuevas mediciones” surgidas durante las obras.

TEGINSER

En Santander, Teginser se ha encargado de la reforma del Parque de La Remonta (licitadas en 650.000 euros, adjudicadas en 481.759, criticadas por su falta de naturalización en el resultado final) o de la plaza del Centro Cultural Doctor Madrazo (adjudicada en 310.590 euros).

Parque de La Remonta

En este último caso, se retrasó en los plazos y no recibió multa por ello debido a que el Ayuntamiento les exoneró de responsabilidad al achacar los retrasos a las lluvias en Santander (en el invierno más seco de los últimos años según la AEMET).

Esta empresa tiene directivos ligados a la familia Montalvo y la época de Francisco Pernía en el Racing, como Santiago Gilarranz, quien fuera director general de Silver Eagle (citado como testigo en la querella de los exjugadores del Racing), Roberto Bedoya – fue mano derecha de Pernía y previamente de Santiago Díaz) o Carlos Velado, como consejeros en otras sociedades del grupo.

Teginser va con una ingeniería y consultoría nacional que presume de tener más de un siglo de actividad y que está gestionada por la tercera generación familiar: el Grupo Velasco.

Además, la empresa aspira, junto a otras grandes del sector, al concurso de los servicios de jardinería municipales, paralizado a la espera de que se resuelva un problema de COPSESA con la documentación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.