Convocadas las ayudas a la cooperación al desarrollo por valor de 1,7 millones

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, concederá más de 1.755.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo.

Inundaciones en Filipinas

Las entidades solicitantes podrán presentar su instancia hasta el 21 de marzo, y las ayudas se reparten en tres líneas estratégicas: proyectos de cooperación internacional, dotada con 1.425.000 euros; proyectos de Educación para el desarrollo, la cantidad global de esta convocatoria asciende a 210.000 euros; y por último, la línea destinada a ayuda humanitaria, que contará con 120.000 euros.

En total, estas subvenciones cuentan con una dotación presupuestaria que asciende a más de 1.755.000 euros, en una cifra que experimenta su mayor crecimiento en las tres últimas legislaturas, para financiar diversos proyectos solidarios, dentro de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

TIPOS DE AYUDAS

Las ayudas para cooperación internacional persiguen la cofinanciación de intervenciones relativas a cooperación al desarrollo humano y sostenible. Su finalidad es satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas con objetivos a corto-medio plazo para contribuir al desarrollo humano y sostenible.

Proyecto en Camboya

Las intervenciones deberán realizarse en algunos de los siguientes países y ámbitos territoriales: Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana, Cuba, Haití, África Subsahariana, Población Saharaui y Territorios Palestinos, y en algunos de los siguientes sectores: soberanía alimentaria, educación, salud, abastecimiento y depuración de aguas; gobierno y sociedad civil, sectores productivos y apoyo a la sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.

El segundo gran área de ayudas es la destinada a la realización de intervenciones de Educación para el Desarrollo, y abarca concienciación y sensibilización.

Los proyectos que opten a estas ayudas han de trabajar en las siguientes áreas de actuación: sensibilización, mediante acciones a corto plazo que nos informen sobre los problemas de desarrollo humano y que suponen el primer peldaño para la concienciación; Educación-Formación sobre el desarrollo, por medio de procesos educativos que formen en contenidos, habilidades y actitudes que favorezcan la comprensión de interrelación e interdependencia económica, política social y cultural entre los distintos países; la investigación para y sobre el desarrollo a través de acciones que permitan analizar y explorar nuevas vías y procesos de desarrollo humano y sostenible.

Y, por último, se destinarán a financiar proyectos sobre la incidencia política y la movilización social, mediante acciones encaminadas a influir en las decisiones políticas adoptadas por grupos cuyas decisiones pueden afectar a las estructuras sociales económicas o políticas en ámbitos que van de lo local a lo global.

Finalmente, las subvenciones destinadas a financiar intervenciones de Acción Humanitaria y de promoción y defensa de los Derechos Humanos tienen un importe de 120.000 euros y son para paliarlos daños de estas poblaciones afectadas mediante intervenciones de prevención y preparación ante desastres, prevención de conflictos, reconstrucción social, atención psicosocial a víctimas de desastres, crisis humanitarias o supervisión del respeto a los Derechos Humanos.

Las intervenciones deberán de realizarse en países o regiones que se encuentran en situación de crisis humanitaria, ya sea de origen natural, tecnológico, político o social, o donde exista la necesidad de prevenir conflictos, y habrán de contribuir a la construcción de la paz y promover el respeto y la protección de los derechos fundamentales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.