Una nueva red de datos y wifi permitirá al IES Valle de Camargo convertir aulas en TIC

Tiempo de lectura: 3 min

El IES Valle de Camargo cuenta con una nueva instalación de redes de datos y wifi que ha permitido dar el paso para comenzar a transformar las aulas convencionales en aulas TIC.

El consejero de Educación visita el instituto

Con una inversión de 90.000 euros esta obra de adecuación, que se ha llevado a cabo en tres fases durante el último año y medio, ha permitido dar comienzo a esta transformación.

De este modo, el IES Valle de Camargo se convierte en el único centro educativo de la Comunidad Autónoma que tiene tan avanzado el proyecto educativo tecnológico.

Este sistema permite disponer de una plataforma o base para ir adaptándose a los formatos electrónicos que ya ofrecen las editoriales, y así aprovechar al máximo las posibilidades que ofertan las nuevas tecnologías.

Asimismo, y en la línea de inversiones destinadas a potenciar la Formación Profesional, se ha procedido a remodelar los laboratorios de peluquería, de la familia de FP de Imagen Personal, una actuación que facilitará la realización de prácticas del alumnado acorde a las últimas técnicas existentes en el mercado.

Esta obra, que se ha llevado a cabo en los últimos meses, ha supuesto una inversión de 40.000 euros.

La idea de este proyecto se comenzó a fraguar en el 2016 y el objetivo era dar cobertura a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del instituto.

Dentro de los requerimientos principales uno era encontrar una solución técnica válida para su permanencia en el tiempo durante 15 años y otra era la limitación en recursos humanos.

La plantilla del IES no va poder contar con personal extra especializado para manejar el nuevo sistema, por lo que el profesorado se ha involucrado en el manejo y desarrollo del mismo.

El centro cuenta con cerca de 680 alumnos y es miembro de los programas europeos Erasmus, y E-Twinning, además cuenta con proyecto lingüístico de centro, y dispone de programas de potenciación de lenguas extranjeras en formación profesional y otros programas de potenciación de lenguas extranjeras.

LAS OBRAS

El proyecto ha supuesto la tirada de 25 km de cable de red y fibra óptica en el interior del instituto. Y se ha habilitado un Centro de Proceso de Datos(CPD) con sistema de refrigeración y alimentación eléctrica redundante.

La cobertura WIFI se extiende por todas las dependencias del instituto, con capacidad para dar servicio simultaneo a más de 1.500 usuarios entre profesores, alumnos y personal de servicios.

Las aulas tradicionales (unas 50) ahora cuentan con cobertura de red inalámbrica y también de red cableada y es sobre ellas donde ya se implementan nuevos proyectos, como el de los departamentos de Idiomas y de Matemáticas, que imparten ya sus clases a través de tablet con libros electrónicos. El número de aulas TIC ya alcanza las 5 y el objetivo es incrementar el mismo hasta la total renovación de todas las existentes.

El proyecto cubre también 8 salas de ordenadores y los laboratorios de las 4 familias profesionales dotadas con todos los recursos informáticos.

Los departamentos y despachos cuentan con tomas de red cableada para todos los profesores y servicio de telefonía para que los tutores puedan tener fácil comunicación con las familias. De la misma forma los tutores de la Formación Continua de Trabajo pueden mantener un contacto muy estrecho con las empresas.

El proyecto integra un nuevo sistema de telefonía con terminales fijos e inalámbricos que favorecen la comunicación interna y externa de todos los miembros de la comunidad educativa. La red permite convivir a profesores, alumnos y personal de servicios, y mantener férreas medidas de seguridad. Físicamente estas tareas las implementa un potente cortafuegos y un servidor de autenticación de usuarios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.