Erzia celebra sus 15 años aupando su Telepuerto al primer puesto mundial

Tiempo de lectura: 3 min

El Telepuerto de Santander, de la empresa cántabra Erzia, fue el que más aumentó sus ingresos en 2016 según el ranking de la World Teleport Association (WTA).

Instalaciones del Telepuerto de Erzia

Un telepuerto es una estación de radio terrestre que conecta los satélites con las redes de comunicación terrestres. Santander Teleport obtuvo en 2016 un 37% más de ingresos que en el ejercicio de 2015. Este aumento se debió al incremento de la cuota de mercado en el sector marítimo, la potenciación de la instalación y la intensificación de la actividad comercial.

“En estos momentos actuamos como operador propio con algunos de nuestros clientes”, explica a EL FARADIO Carlos Raba, director general y financiero de Santander Teleport.

Santander Teleport S.L. es una empresa participada por MTN Satellite Communications, de Florida (EEUU), y por la empresa cántabra Erzia, y sus instalaciones se inauguraron en 2011 en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Erzia y MTN mantienen una estrecha relación empresarial. La empresa americana buscaba en 2009 una localización en la que centralizar sus operaciones en Europa y se decantó por la capital cántabra gracias a la relación que tiene con Erzia. “Queremos ser el principal soporte en Europa para MTN”, afirma Raba.

El telepuerto de Santander ofrece servicio a empresas de transporte marítimo, petroleras, defensa, televisión y operadores de Internet y teléfono móvil. Entre sus clientes se encuentran la mayor parte de las flotas de cruceros del mundo y explotaciones mineras del centro de África.

EL SOCIO AMERICANO CENTRALIZA SUS OPERACIONES EN SANTANDER

Santander Teleport cerró en 2016 uno de los mejores ejercicios de su historia: La intensificación de la actividad comercial del telepuerto de Santander y el aumento de la potencia de la instalación han hecho que la infraestructura sea capaz de ofrecer servicio a varios de sus clientes sin la necesidad de intermediarios.

Además, la empresa americana MTN, socia de Erzia y el cliente más importante de Santander Teleport, ha decidido centralizar sus operaciones en Santander. Todo ello ha hecho que en 2016 el telepuerto de la capital cántabra aumentara sus ingresos más que ningún otro telepuerto en el mundo. En 2011, el año en el que se inauguró, ya ocupó el primer puesto de la lista.

En 2017 los ingresos de Santander Teleport han sido parecidos a los de 2016, pero en 2018 se espera un aumento considerable, según explica Raba. También explica Raba que entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 la empresa contratará a entre 10 y 12 ingenieros.

Recreación del satélite PAZ en el que participa la empresa cántabra ERZIA

Pero además, Erzia tiene otro motivo por el que celebrar: este 2018 se cumplen 15 años desde su fundación.

Erzia se creó en el año 2002 y cuenta con dos unidades de negocio: la de sistemas electrónicos y de test espaciales y la de satélite, para dar comunicaciones a instalaciones remotas, como las del Ejército. La empresa es líder en España en comercialización de soluciones de comunicación por satélite para usuarios corporativos, profesionales, aventura, deporte y náutica. Además, participa en la carrera espacial para llegar a Marte.

Entre sus clientes se encuentran la Agencia Espacial Europea, el Ministerio de Medioambiente, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Servicio Vasco de Salud, Armada Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Base Antártica Española Juan Carlos I y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Tanto Erzia como Santander Teleport acudirán en 2018 a Satellite, un evento que reúne en Washington, D.C. (EEUU) a las personalidades y empresas más importantes del mundo en tecnología satelital. El telepuerto de Santander podrá exponer sus objetivos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.