El satélite Paz, con participación de la cántabra Erzia, ya en órbita

Tiempo de lectura: 6 min

El satélite Paz, una misión espacial gubernamental española, se encuentra ya en órbita tras despegar finalmente ayer desde la base área de Vandenberg, California, después de varios intentos frustrados.

Es una misión de vigilancia desde el espacio del territorio a base de una cartografía más precisa (con aplicaciones tanto en el control de las fronteras como en el seguimiento marítimo de barcos o en la ayuda en catástrofes naturales o alertas de deforestación) en la que ha participado una empresa cántabra, Erzia, que se dedica a las comunicaciones vía satélite y que es la responsable del telepuerto, ese bosque de antenas que se ve en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Lanzamiento de satélite Paz, con participación de la cántabra Erzia

 

En los últimos años, la cántabra Erzia ya ha participado en otras misiones espaciales:  en 2003 ganó su primer contrato con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de un enlace por satélite, y en 2005 firmó el primer contrato para diseñar y fabricar hardware de vuelo espacial y otra serie de programas que han dado inicio a una notable carrera espacial.

En diciembre de 2013, la misión China ‘Charge’3’ aterrizó con éxito un Rover en la superficie de luna por primera vez desde la era Apolo con cuatro amplificadores RF de Erzia ubicados en los instrumentos científicos que permitieron el éxito de la misión.

Y en 2016 han participado en la misión Exomars, en colaboración entre la Agencia Espacial Europea y su homóloga Rusa, que lanzó a Marte un satélite en el que viajaban dos dispositivos de Erzia.

El objetivo de Exomars era estudiar la composición gaseosa del planeta rojo, ya que se viene dudando de si entre los gases de Marte hay metano y si eso tiene relación con una posible actividad biológica actual o si son vestigios de un pasado (ya que en la Tierra sí que hay relación entre metano y procesos biológicos).

LA MISIÓN PAZ

Lanzamiento del satélite

El satélite PAZ lleva a bordo un receptor AIS (identificación automática de buques) de última generación de la empresa cotizada canadiense exactEarth, de la que la empresa española Hisdesat es el mayor accionista, de manera que por primera vez se podrá realizar una fusión de datos SAR (Radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea, lo que permitirá disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo.

Los procesadores se han desarrollado en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares.

También en la vigilancia marítima, Hisdesat ha desarrollado, en colaboración con INDRA, un procesador de detección de anomalías basado en la tecnología AIS que permite realizar la vigilancia de cualquier incidente en un área de interés definida durante un tiempo establecido.

Los comportamientos que se reportan son, entre otros, la vigilancia de un área informando de los barcos que se encuentran en la misma, interceptación de un barco en una zona próxima definida, barcos parados en mar, velocidades anómalas de barcos, agrupamientos de barcos, entradas y salidas de puertos, etc.

Paz es un satélite español de tecnología radar destinado no sólo a cubrir las necesidades de seguridad y defensa, sino también otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y está preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revisita de 24 horas

Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro.

El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra de 300 Mbits/s en banda X.

Permite la observación del territorio para múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras muchas aplicaciones.

El diseño y fabricación de PAZ se contrató a la empresa Airbus Defence & Space España (antes EADS Astrium Casa), que ha contado con la colaboración de un consorcio de 15 empresas nacionales y 3 universidades, implicadas en la fabricación de distintas partes y componentes, que ha resultado todo un éxito

Diseñado para una misión de cinco y años y medio, cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Dará quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros.

PAZ colabora en una experiencia científica en el campo de la radio ocultación atmosférica en la que por primera vez se medirá la ocultación de señales de radiofrecuencia en sus dos polarizaciones.

ERZIA

El Telepuerto de Erzia

Erzia Tecnologies es un proveedor de sistemas de comunicación por satélite y electrónica espacial de carga útil y sistemas de prueba. Desde 2003 desarrolla proyectos de I+D para el mercado espacial y de alta tecnología. Este año celebra su 15 aniversario.

Son los impulsores del Telepuerto de Santander, una estación de radio terrestre que conecta los satélites con las redes de comunicación terrestres, instalada en el PCTCAN, gracias a la alianza entre Erzia y la americana  MTN Satellite Communications.

De hecho, el socio americano ha optado por centralizar sus operaciones para Europa desde Santander, lo que prueba el buen momento del Telepuerto que, además, está liderando el ranking mundial de la World Teleport Association (WTA).

El telepuerto de Santander ofrece servicio a empresas de transporte marítimo, petroleras, defensa, televisión y operadores de Internet y teléfono móvil. Entre sus clientes se encuentran la mayor parte de las flotas de cruceros del mundo y explotaciones mineras del centro de África.

Tanto Erzia como Santander Teleport acudirán este 2018 a Satellite, un evento que reúne en Washington, D.C. (EEUU) a las personalidades y empresas más importantes del mundo en tecnología satelital.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.