Del frío del invierno cántabro al calor del desierto del Sáhara

Tiempo de lectura: 3 min

Casi un centenar de personas se dieron cita en la tarde de ayer frente a la Delegación del Gobierno en Santander, pese a las bajas temperaturas, para conmemorar el 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en respuesta a la convocatoria realizada por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, que contaba con el apoyo de la Delegación Saharaui en Cantabria.

Concentración de apoyo al pueblo Saharaui

El acto comenzó con la lectura de un texto en recuerdo de Mohamed El Ayoubi, preso político del grupo Gdeim Izik, recientemente fallecido en la ciudad ocupada de El Aaiún. Condenado a 30 años, El Ayoubi se encontraba en libertad condicional debido a su delicado estado de salud, agravado por las torturas y malos tratos recibidos en la cárcel.

Seguidamente se dio lectura al comunicado emitido por Naama Asfari anunciando el comienzo de una huelga de hambre ilimitada desde la cárcel de El Aarjat, cerca de Rabat en protesta por la dispersión y alejamiento de los presos del grupo.

También hubo un recuerdo para Mohamed Burial, preso igualmente del grupo Gdeim Izik, acompañado por Cantabria por el Sáhara.

El comunicado de las organizaciones convocantes hizo hincapié en los últimos hitos de la lucha saharaui, como el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea según el cual, el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no es válido por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes y no respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación; o el del Tribunal Supremo de Sudáfrica declarando a la RASD como propietaria de la carga de las 55.000 Tm de fosfato del barco NM Cherry Blossom, retenido en el puerto sudáfricano de Port Elisabeth, que Marruecos pretendía exportar a Nueva Zelanda.

O el firme posicionamiento de la Unión Africana frente a los intentos de Marruecos de rebajar la condición de la RASD como estado fundador y miembro de pleno derecho de esta institución y su decidida apuesta por la autodeterminación del pueblo saharaui.

A nivel local, el comunicado resaltaba la moción aprobada por trece ayuntamientos de Cantabria solicitando la nulidad del juicio de Gdeim Izik y la libertad de todos los presos políticos saharauis, o la Declaración Institucional aprobada este mismo lunes por el Parlamento de Cantabria instando al Gobierno de España al reconocimiento de la RASD y al reconocimiento efectivo del Frente Polisario como representante legítimo del Pueblo Saharaui, otorgando a sus representantes estatus diplomático.

El comunicado finalizaba con el compromiso de Cantabria por el Sáhara de seguir acompañando al Pueblo Saharaui en su lucha por conocer el paradero de los cientos de personas desaparecidas, por la libertad de los presos políticos y por la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el que pueda decidir libremente su futuro.

Cerró el acto la Delegada Saharaui en Cantabria, agradeciendo la asistencia en una tarde tan complicada en lo climatológico y solidaridad de la sociedad cántabra y especialmente la de las organizaciones convocantes.

Las asociaciones de ayuda al pueblo saharui como Alouda y Cantabria por el Sáhara ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano, que conjuga los objetivos de asistencia a los menores en una época de altas temperaturas en el desierto con la sensibilización sobre la lucha de su pueblo.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.