Un 8 de marzo por nosotras mismas

Tiempo de lectura: 3 min

|| Marian Casares Hontañón e Inés Gutiérrez Salazar. Secretarías de Igualdad del PSOE de Cantabria y Santander ||

Ha llegado el momento de movilizarnos las mujeres por nosotras mismas, para exigir ocupar el espacio profesional, laboral, económico, social y vital que nos corresponde. Y por eso, este 8 de marzo no es un día cualquiera, no es una reivindicación más. Es la ocasión para demostrar la fuerza que tiene defender la igualdad, no contra nada ni contra nadie, sino por nosotras mismas, por el mundo. Una batalla pacifica a favor de los derechos y oportunidades de las mujeres.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres debemos parar y reivindicar nuestros derechos, debemos dejar de trabajar, dejar de consumir, dejar de cuidar y así parar el mundo. Somos la mitad de la población pero seguimos teniendo menos oportunidades que la otra mitad y hoy debe servir para demostrar que sin nosotras, nada sería igual.

En los países desarrollados como España, el camino de la igualdad ha sido largo, lleno de obstáculos y sigue siendo hoy, en pleno siglo XXI, un recorrido incompleto que no ha llegado a su fin. Las mujeres seguimos teniendo que superar cada día barreras invisibles para exigir que nos traten como iguales. Y en la mayor parte del mundo, siguen careciendo de los derechos más básicos y elementales. Las mujeres pedimos únicamente aquello que nos pertenece, que es ser dueñas de nosotras mismas, tener las mismas oportunidades y los mismos derechos.

Reivindicamos hoy acabar con la injusta desigualdad laboral, exigimos romper la brecha salarial, y combatir la terrible lacra de la violencia contra las mujeres. Alzamos la voz sobre todo, contra la violencia que ejercen los hombres sobre mujeres a las que prometieron amar -y que tiene su peor retrato en el asesinato de 6 mujeres ya en 2018-. Pero alzamos también la voz contra otras muchas violencias invisibilizadas, las violaciones, el tráfico y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, los abortos selectivos, las mutilaciones genitales como la ablación, los matrimonios forzados, el repudio, las lapidaciones, son expresiones de un sistema de poder patriarcal que se extiende por todo el mundo, basado en la sumisión de las mujeres frente a los hombres.

Las mujeres de Cantabria y Santander debemos parar hoy por nosotros mismas pero también debemos pensar y parar por todas ellas, por las que viven en todos esos países donde la igualdad es una quimera irrealizable, el sueño utópico que incluso muchas desconocen. El nivel de sufrimiento, de desesperación y de inseguridad en el que viven tantos millones de niñas y de mujeres representa la discriminación más brutal, aquella basada únicamente en el sexo.

Son muchas las razones que nos obligan hoy a lanzar al mundo un mensaje de compromiso con nosotras mismas, exigir que se reconozca lo que nos pertenece, que no es otra cosa que la misma libertad y la misma igualdad que los hombres en cualquier rincón del mundo. La sociedad avanza más deprisa que el camino por el reconocimiento de los derechos y oportunidades de las mujeres. Si no defendemos nosotras nuestros derechos, nadie lo hará. Salgamos hoy a las calles e inundémoslas de reivindicación y lucha colectiva por mejorar el mundo, defendiendo a las mujeres, defendiendo la igualdad, defendiendo la libertad y la democracia. Y sumemos a todos aquellos que quieran compartir con nosotras un mundo mejor.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    8 de marzo de 2018

    RAZONES CONTRA LA JORNADA DEL 8 DE MARZO.

    -Propugna la Discriminación, solo Día de la Mujer, solo defiende instituciones exclusivamente para mujeres. Empezamos mal. Además, éste es un colectivo irreal por heterogéneo. Se autoconsidera representante de “las mujeres” de forma completamente gratuita, para no contar con ellas, no les interesa realmente su opinión, su punto de vista, lo que les mueve → prefiere decidir lo que les “conviene”. Ejemplo de Maternalismo machista.

    -Hay una evidente Manipulación. Mediante la coartada del Victimismo se ancla en una trinchera falsa: las mujeres NO son violentadas por todo dios, NO son seres inocentes eternamente menores de edad. No se me ocurre nada más misógino y machista.
    Es es una Causa Artificial defendida con pseudoconceptos (brecha salarial, techo de cristal, discriminación únicamente contra las mujeres, etc.). La estrategia es una Guerra de sexos absurda y frentista

    -El actual neofeminismo está instalado en el Fundamentalismo.
    Hechos: casi 3 décadas de feminismo en las instituciones. Resultado: negativo. La realidad no sigue igual, ha empeorado, está empeorando (adolescentes, violencia, datos generales). No aceptan la Realidad porque desmiente su doctrina, es la Realidad la que se equivoca —> Fundamentalismo.

    -¿éxito mañana? Teniendo en cuenta que dominan los medios difundirán lo que convenga para la causa. Después de meses y meses de bombardeo mediático, que ha dejado en paños menores a Orwell, solo faltaría que no hubiera gente en la calle. Por cierto, Bombardeo mediático brutal sin respuesta, sin debate… porque el fundamentalismo no necesita debatir, solo imponer utilizando principios morales (de tipo religioso).

    -La Huelga no es el instrumento adecuado para una reivindicación de este tipo. Supone banalizar el movimiento obrero utilizándolo para una causa parcial. Siendo esto coherente por otra parte con la confusión y la manipulación que envuelve este movimiento. Para él El fin justifica los medios. Aporta además otro toque surrealista: convocan a las mujeres (y hombres para parecer igualitarias) contra el sistema; es decir, contra … sí mismos/mismas. (?)

    -La violencia de “género” este año queda arrinconada. Explicación: este tipo de violencia ha sido instrumentalizada como punta de lanza por el movimiento neofeminista con el objetivo de conseguir ocupar los medios. Una vez conseguido esto queda relegada en el trastero ideológico hasta mejor ocasión de ser utilizada.

    -NO persigue la Igualdad. Se exige igualdad sólo cuando interesa.
    Por otro lado, la Igualdad no existe (ni entre h y m, ni entre h, ni entre m), salvo que se pretenda construir un estado totalitario donde todo esté bajo el control de un grupo social. La Igualdad necesita parámetro, en abstracto como todo el mundo sabe: no existe.

    -La educación no lo es todo. Es un comodín buenista que permite aplazar el contrastar unas medidas concretas. Además:. ¿Qué se entiende por educación? ¿Intentar modelar a hombres y mujeres para que respondan a las expectativas de una determinada ideología?

    -Conclusión: Basta de esconderse en burladeros ideológicos fundamentalistas que se retroalimentan diariamente huyendo del debate.
    La clave, en mi opinión, está en la pregunta:
    ¿Por qué no exigimos responsabilidad a las mujeres por sus decisiones?
    No se me ocurre nada más igualitario.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.