Elena Odriozola celebra el 200 aniversario de Frankenstein

Tiempo de lectura: 4 min

Este año se cumplen dos siglos de la publicación de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, la obra de Mary Shelley que es considerada la primera novela del género de ciencia ficción.

La idea surgió dos años antes, en el verano de 1816, Lord Byron invitó a la escritora y su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley a su casa de Suiza. Pero los días son lluviosos, por el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas.

Hace 200 años de la publicación de Frankenstein.

En el libro, Shelley narra cómo, atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton y durante sus últimos días le narra la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él.

Para celebrar el aniversario, la ilustradora Elena Odriozola ha preparado una exposición que se inaugura este viernes, 9 de marzo, a las 19.00 horas en la Librería Gil, y donde destaca especialmente si trabajo gráfico tras una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual.

La exposición, además de contar con ilustraciones de Odriozola, mostrará otras tantas de Diego Moreno, editor de Nórdica Libros.

Elena Odriozola fue Premio Nacional de Ilustración en 2015 y ha publicado más de cien libros, la mayoría de literatura infantil y juvenil. En esta misma colección ha publicado ‘¿Cuánta tierra necesita un hombre?, Frankenstein y Cenicienta’.

A esta actividades en Librería Gil se le unen otras que se organizarán el sábado. Por ejemplo, de 12.00 a 13.15 el colectivo Detalleres impartirá un taller en familia para jugar a través de los cuentos con dinámicas de expresión para crear monstruos y bichos muy divertidos.

El taller está pensado para niños de 2 a 5 años que estén acompañados de un adulto, y deben inscribir su plaza a través del correo actividadeslibreriagil@gmail.com o llamando por teléfono al 942 21 49 61. El precio es de 9 euros por persona (18 por pareja).

El objetivo de Detalleres es ubicar el punto de encuentro entre niños, libros y arte, así como desarrollar la expresión singular y colaborativa con nuevas herramientas, a través del juego mediante el que tratan de estimular la curiosidad natural, explorar, aprender y divertirse.

Para ello, buscan libros como objeto para comunicarse, libros que comunican artísticamente a partir de las formas y los colores, signos y símbolos, volumen, espacio, tiempo… libros singulares, que invitan a organizar lecturas, juegos y talleres de diferentes contenidos, con valores de sostenibilidad social.

También a las 12.00  h., en este caso en la librería de la calle San Fernando, Carlos Delgado de Global English Santander ha organizado un storytelling del libro ‘The Gruffalo’s child’, de Julia Donaldson and Axel Scheffler. Está dirigido a niños a partir de 3 años y no requiere inscripción previa.

Presentación de los poemarios ‘Sol y sombra’.

Por último, a las 19.00 horas, la librería de la plaza Pombo acogerá la presentación de los últimos poemarios ‘Sol y sombra’: ‘Aire que trae la voz’ (Raquel Serdio), ‘Nictálopes’ (Alfonso Gálvez), ‘Château d’Eau’ (Carlos Fernández López) y ‘Relámpagos Raíces’ (Ina Olivera).

Sol y sombra es un proyecto editorial independiente y autogestionada que tiene el humilde objetivo de poner a disposición de los autores un medio para publicar poesía alejado de todos los convencionalismos, renuncias, y miserabilismos que por desgracia envuelven buena parte de una actividad que debería ser (y así lo creemos firmemente) un medio de liberación, de experimentación, y de maravillamiento.

Esta pequeña editorial nació en Santander en 2012, y acaba de recalar en Donostia después de haber pasado por Rennes. Enmarcado de alguna manera en la tradición del fanzine y de la autoedición de poesía, Sol y sombra ha tenido desde sus comienzos una vocación artesanal y el propósito de ofrecer una edición cuidadosamente elaborada, con la huella personal de los editores y de los autores que nos acompañan en esta aventura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.