Smooth Beans vuelve a los escenarios con nueva formación en su décimo aniversario

Tiempo de lectura: 5 min

Casi dos años sin subir a los escenarios se hacen largos, y no sabemos si más para los seguidores o para el propio grupo, que, recalcan, es una banda “de tocar mucho en directo”.
Con más de un centenar de conciertos en lugares como Alemania, Polonia, Bélgica…, Smooth Beans tuvo que afrontar un período de cambio tras la marcha de Rudi, el cantante y guitarra.

Los Smooth Beans

Ahora, esta banda de reggae, dentro del peso que esta escena en Cantabria tiene fuera –ahí están referentes como Inés Pardo o ese aglutinador que es Rober Sánchez, con sus estudios y sello discográfico—regresa, y lo hace además en su décimo aniversario.

Será este sábado, con un concierto a las 22.30 horas en la Sala Niágara (calle San Simón, en Santander, entradas a un precio de 6 euros), una cita que ha tenido como antecedente una actuación en San Sebastián y en la que presentarán “muchas novedades”, según avanzaba un enigmático Chitín a EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM).

Entre esos cambios se encuentran nuevas voces, junto al trío vocal que venía acompañando al cantante, asó como un nuevo miembro en la guitarra.

La banda nacida en Cantabria, que este año celebra 10 años de andadura, centra su estilo en los sonidos de la cálida Jamaica de los años sesenta: Ska, Rocksteady y Reggae.

Para una banda muy de directos este reencuentro es muy importante (“tenemos muchísimas ganas”), casi tanto como meterse en estudio a grabar disco, algo que tienen intención de hacer a finales de año o principios del próximo.

Todo sumado a que en septiembre cumplirán diez años, conmemoración para la que intentarán hacer algo especial.

Otra de las citas musicales de la semana será el jueves, también en la Sala Niágara, a partir de las 21.30 horas, donde habrá una nueva sesión del Campamento Base que viene organizando Javi Patrullero, con entrada gratuita.

Fakuta

En este caso, intervendrá Fakuta, el alias de Pamela Sepúlveda Ariza, chilena que procede de la escena indie, en la que participó en barias bandas como Mary Celeste o Golden Baba, para evolucionar a ambientes como el electrónico o el noise.

Hasta que en 2008 formó su propio proyecto solista, ya con el nombre de Fakuta, desde el que conjugó canciones pop desplegadas en atmósferas cálidas y espaciosas, ritmos sutiles y a veces más potentes, junto a contagiosas melodías vocales que dan lugar a temas construidos a partir de bases programadas, sintetizador y voz.

Su disco debut, “Al Vuelo” ha cosechado múltiples elogios por parte de la prensa chilena e internacional, colocándolo en numerosas ocasiones entre los mejores discos del 2011.

En su trayectoria, Fakuta ha sabido presentar un sólido espectáculo pop para distintos tipos de audiencia llegando a tocar en teatros y festivales de mayor envergadura como el Festival Econcert junto a Javiera Mena, Gepe y Denver (2010), Corona Clash junto a Pedropiedra y Cristian Moraga (C-Funk), el Festival Primavera Fauna, Festival Neutral Chile y México, entre otros.

En el año 2014, Fakuta lanzó su segundo trabajo discográfico, “Tormenta Solar”, editado bajo el sello Quemasucabeza y lanzado en octubre del mismo año, que contó con la colaboración de los músicos Cristóbal Briceño (Ases Falsos), Bronko Yotte y los argentinos Coiffeur y Violeta Castillo.

Durante 2015, la cantautora se presentó en el prestigioso Festival Primavera Sound en Barcelona, cita que congregó a más de 150 mil personas durante su realización. A este viaje, se sumó la participación en el Festival Neutral México, reencontrándose con sus seguidores esta vez con su último álbum bajo el brazo y con la promoción de los sencillos “Despacio”, “Guerra con las cosas” y “Luces de Verano”.

2016 la tuvo de vuelta en tierras aztecas para presentarse en el Festival Marvin En 2017 se concretó el regreso de Fakuta con su maxisingle “Abrazándote”, dos nuevas canciones de una marcada vocación por melodías donde los sintetizadores toman un rol protagónico y en las que estuvo íntegramente a cargo de la producción. Este nuevo lanzamiento fue presentado en vivo en diciembre en el Centro Cultural Matucana 100, de Santiago de Chile.

Y el sábado a partir de las 22.30 horas en el New, calle Peñas Redondas, se presenta en público el nuevo disco de Sierra Nevada, ‘No’, en un concierto en el que estarán acompados de los gallegos Ultra Surf y los cántabros LCH. Puedes escucharlo en este enlace

La agenda de los conciertos de la semana incluye el miércoles en el Rvbicon a Javier Merino Quintet; y dos conciertos en Bezana en clave feminista: el miércoles, antes de la huelga feminista, la Escuela de Música de Bezana acoge, a las 20.30 horas,  un concierto de pop rock y rap de Sinzer Uko con letras en clave feminista; y el viernes a las 20.30 horas, en el Centro Cívico, se presenta el proyecto La Mala Hierba, que mezcla la música,  la reflexión y la reivindicación del legado de las mujeres, en un proyecto personal de Gema Martínez,  gilda y música implicada en bandas como Spanish Peasant o Joe Ventisca & The Huckleberries.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.