El MetroTus y la representatividad: «Te has apartado de la voz del pueblo»

Tiempo de lectura: 10 min

Uno de los efectos secundarios de la crisis de MetroTus va más allá de las críticas al funcionamiento de un sistema de transportes basado en lanzaderas y transbordos que, en palabras de la propia alcaldesa de Santander Gema Igual tiene “levantada” a “media ciudad”.
Pero, de rebote, se están destapando las costuras de la representatividad de las asociaciones de vecinos más tradicionales en la capital.

Reunión de la Plataforma de San Román

Una circunstancia que se está viendo en especial en los barrios de San Román y Peña Castillo:

sus presidentes de las asociaciones vecinales (a diferencia de los de otros barrios perjudicados como Cueto o Monte) se han desmarcado del frente común de la plataforma contra el MetroTus y los usuarios que exigen su retirada, alineándose así con la estrategia de Ayuntamiento que prioriza los contactos barrio a barrio y las mejoras puntuales.

El minuto y resultado de los movimientos vecinales a apenas un día de la manifestación convocada por la Plataforma Transporte Santander para este viernes a las 19.30 horas de Puerto Chico al Ayuntamiento es:

-que en Peñacastillo la asociación ha optado por relevar a su presidente del liderazgo en las conversaciones sobre el MetroTus y que la asociación Virgen del Mar, mayoritaria en San Román, se ha desmarcado del frente común que se está armando en el barrio.

-En Peñacastillo, el barrio donde comenzaron las primeras protestas, había sucedido que pese a la reunión en la que se acordó sumarse a las quejas y al frente común, a la hora de la verdad ningún representante acudió a las reuniones para crear la Plataforma Transporte Santander, que agrupa a una docena de asociaciones vecinales y de otro tipo (como los estudiantes universitarios). Allí se ha optado por apartar al presidente de la asociación vecinal, ‘Cholo’ Incera, que fue concejal en el Ayuntamiento de Santander, de todo el proceso relacionado con el autobús. Esta semana, tal y como contaba EL DIARIO MONTAÑÉS, se registraban en la sede del Consistorio más de 5.000 firmas de vecinos del barrio pidiendo que se retomen las líneas y horarios anteriores y que se supriman los transbordos.

LA AVV VIRGEN DEL MAR RECHAZA INTEGRARSE EN LA NUEVA PLATAFORMA DE SAN ROMÁN

-Aunque los momentos de más tensión se han vivido, nuevamente, en San Román. Allí, recordamos, hace dos semanas la directiva de la asociación mayoritaria, Virgen del Mar, impidió, alegando que era una reunión informativa, que se votara tanto la integración en la plataforma común como la propuesta formulada por el Ayuntamiento.

Fue una actitud que causó malestar entre los asistentes, acrecentada porque después de ella el presidente de la asociación declaró a EL DIARIO MONTAÑÉS su apoyo a las propuestas del Consistorio de seguir adelante con mejoras puntuales en lugar de volver al sistema anterior y eliminar los transbordos. Dentro de la sucesión de cambios de opinión de esos días, se anunció una reunión para votar que luego se ha pospuesto sin nueva fecha mientras se negocia con el Ayuntamiento.

A raíz de ese suceso, se dieron pasos como una recogida de firmas que supera las 1.700 y se ha llegado a crear una plataforma específica para la mejora del transporte que aglutina a distintas asociaciones dentro de San Román, abierta, por tanto, a la asociación Virgen del Mar.

En concreto, de esta plataforma del barrio forman parte la asociación de vecinos Piedras Blancas, la asociación San Román en Acción, la asociación de padres del colegio Manuel Cacicedo, la asociación cultural La Confianza, el club de fútbol San Román y la asociación del colegio Verdemar.

Plataforma contra el MetroTus creada en San Román

A la primera de sus reuniones, ayer miércoles, acudieron representantes de la asociación Virgen del Mar, que comunicaron allí que rechazaban participar en ese frente común del pueblo.

Uno de los argumentos que dieron para su negativa es que esta nueva plataforma se integraría a su vez en la Plataforma Transporte Santander, que reclama un abordaje integral del problema.

Y el presidente, Mariano Pérez Camus, alegaba que ha visto «cosas raras» y que hay asociaciones que están «politizadas» (algo que también ha sugerido la alcaldesa), y su hija, directiva de la asociación y portavoz, explicaba que no pueden ir a negociar con el equipo de Gobierno y «por detrás» integrarse en la Plataforma.

Frente a esto, la mayoría de vecinos razonaba que no es incompatible: insistían en que no se trata de estar “contra nadie” sino de resolver este “hecho puntual”.

Y defendían que la plataforma es un movimiento más amplio y que les daría más fuerza a la hora de negociar porque están los vecinos de toda la ciudad.

Reunión de la nueva plataforma de San Román

Pero Pérez Camus cree que no puede participar en ese plataforma porque no lo ha hablado «con los demás» (otros dirigentes vecinales de otros barrios) mientras los vecinos le señalaban que eso lo tenía que haber llevado «hablado» a esta asamblea.

Por un lado, él decía que había vecinos que se habían apartado de la postura de la asociación, a lo que presentes en esta reunión le replicaron que había sido él quien se había “apartado” de “la voz del pueblo”, con episodios como su negativa a votar unas propuestas que demandaban los vecinos pero que hubieran ido contra los intereses del Ayuntamiento. «No te entiendo», les dijeron.

Desde la A.VV Virgen del Mar reivindican que rechazaron desde el primer momento el MetroTus (algo que fue recibido entre gritos de «mentira»).

Durante la mañana de hoy jueves, la asociación ha llegado a plantearse la integración en el colectivo que criticaba la noche anterior.

Sea como sea, el nuevo colectivo de San Román, denominado Plataforma TUS para la defensa y mejora del transporte en San Román, reclama la vuelta al sistema anterior, y, desde ahí, mejoras que estaban pendientes como la ampliación de las frecuencias diarias y horarios nocturnos y de fin de semana, así como la instalación de marquesinas en las paradas de San Román, ya qye la mayoría no tienen resguardo para tiempos de lluvia o viento.

De momento, ya han anunciado su integración en el frente común contra el MetroTus, que impulsa la manifestación de este viernes a las 19.30 horas de Puerto Chico al Ayuntamiento, y han comunicado su constitución a la alcaldesa, Gema Igual.

AMIGOS DE CAZOÑA

La Asociación de Vecinos ‘Amigos de Cazoña’ es otra de las que se ha integrado en la Plataforma de Transporte de Santander, para mostrar su rechazo a este «fracasado proyecto» cuya paralización pide.

Antonio Puente, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Amigos de Cazoña’, explica que el sistema actual «colapsa» las líneas 1-2-7 que llegan a su barrio y ven como en muchos momentos «dejan a los usuarios de Cazoña en las paradas sin poder subirse al autobús tanto en las paradas de Cazoña como en las del centro para su retorno al barrio».

También la línea 13, que antes daba un servicio directo al centro y al Sardinero y se ven obligados al transbordo en el intercambiador de Valdecilla, «ha perjudicado notablemente la movilidad de los vecinos del barrio, extremo de la Calle Herrera Oria y zona del Barrio de Lluja de Peñacastillo».

«Vemos con asombro que mientras esperamos en las paradas poder subir a los buses Líneas 1-2 y 7 llenos que nos acerquen a Cazoña, los buses articulados van vacios en ambos sentidos: esto lo dice todo, del despropósito del proyecto sin entrar a reproducir los comentarios de la gente usuarias del servicio», afirma.

EN LO INSTITUCIONAL: EL AYUNTAMIENTO IMPLANTA CAMBIOS Y EL PSOE ABRE VARIOS FRENTE

El Ayuntamiento ya ha concedido legitimidad a la Plataforma Transporte Santander (inicialmente no quiso reunirse con ellos, como se pidió en un Pleno municipal), y la discrepancia es en torno a la fecha, ya que en la hora que ellos plantean, a las 19.30, fuera de la jornada laboral, la regidora no ha encontrado fechas hasta el día 28 de marzo.

En paralelo, este jueves han comenzado algunos de los cambios en el sistema, y que suponen un cambio en el propio modelo, ya que frente a la comunicación directa Sardinero-Valdecilla, ahora se han arbitrado paradas intermedias en zonas como Puerto Chico o el Ayuntamiento, rompiéndose así la dinámica de la ausencia de paradas intermedias que centraba el modelo impuesto por el Ayuntamiento tras adoptar un estudio del Grupo de Transportes de la UC.

OFENSIVA POLÍTICA

A la ofensiva de los movimientos vecinales se le suma la ofensiva política: el secretario general y portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha pedido esta mañana la convocatoria de la comisión de Desarrollo Sostenible, el Consejo de Administración del TUS y el Consejo de Sostenibilidad.

Casares afirma que la propuesta que el PSOE trasladará a estos tres órganos es “clara”, “que se paralice el metro-TUS y que todos los vecinos de Santander, puedan llegar al centro sin trasbordos”, porque esa opción “sigue siendo la única alternativa al despropósito generado”, que ha afectado a la vida diaria de muchos ciudadanos “que hoy tienen peores condiciones para desplazarse por Santander”.

El socialista ha enumerado todos los colectivos opuestos al MetroTus: todos los grupos municipales salvo el PP –que no tiene mayoría absoluta–, todos los partidos políticos sin representación municipal, asociaciones de vecinos, usuarios del TUS, la organización de consumidores, sindicatos, los taxistas o trabajadores del servicio de transportes urbanos.

Y apuntaba que pese a este proyecto de envergadura, órganos como el Consejo de Sostenibilidad o el Consejo de Administración del TUS llevan meses sin convocarse (el de Sostenibilidas más de un año).

FIN DE SEMANA DE PROTESTAS

En cualquier caso, este viernes es la manifestación, a las 19.30 horas, de Puerto Chico al Ayuntamiento (la primera protesta, a los pocos días de la entrada en servicio, fue secundada por más de mil personas, y se convirtió en una pequeña manifestación por las calles adyacentes).

No es la única protesta del fin de semana sobre un tema que afecta a la ciudad: el domingo a las 12.30 horas, el grupo Alceda y la asociación ecologista Arca han convocado una concentración, la segunda ya, contra los diques en construcción en La Magdalena, que levanta el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de frenar la pérdida de arenales.

Y que han suscitado alarma ante el impacto visual sobre el paisaje que se quería preservar, el alto coste o las dudas tanto sobre su efecto en las mareas como sobre si contribuirán realmente a paliar la desaparición de la playa, apuntadas por expertos en una charla organizada la semana pasada por Alceda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.