El Centro de Estudios Montañeses acoge una charla sobre cooperativas ganaderas

Tiempo de lectura: 2 min

El Centro de Estudios Montañeses (calle Gómez Oreña, 5, junto al Ateneo) acoge este lunes a las 19.30 horas la conferencia ‘Del pasto al plato. Procesos transversales de lo individual a lo colectivo en una explotación ganadera de alta montaña’.

Ganaderos de la cooperativa ‘Siete Valles de Montaña’

En ella, María Montesino, de la cooperativa ganadera Siete Valles de Montaña, hablará sobre el manejo del ganado tudanco en pastos, abordando aspectos como la calidad nutricional de este tipo de carne.

Pero también se tratarán cuestiones como los aspectos sociales, la importancia de poner en valor este tipo de carne o su comercialización dentro de las redes de comercio justo y comercio de cercanía.

La charla, que está promovida por el Instituto de Estudios Agropecuarios de Cantabria, está abierta a toda persona interesada en el tema a tratar. A continuación se abrirá turno de preguntas.

María Montesino está al frente de la cooperativa ganadera ecológica ‘Siete Valles de Montaña’.

El proyecto está formado por seis ganaderos de los distintos valles de Cantabria —María Montesino, de Campoo; Beatriz Argüeso, de Valderredible; Azucena Barquín, de Iguña; y Aurelio Barrio, Ángel Luis Gutiérrez y Ovidio Torre, de Polaciones—, con el apoyo del grupo hostelero Deluz.

Las vacas de estos seis ganaderos han sido criadas en semi libertad, se han alimentado de forrajes ecológicos y de lo que, de manera natural, proporciona el campo, y sin aditivos químicos en ninguna fase del proceso.

El resultado es una carne con un mejor sabor y más sana, en un proyecto que además contribuye a asentar a los ganaderos en el territorio y a preservar el medio rural, conservando los pastos y ayudando a la prevención de incendios al alimentarse las reses de los matorrales susceptibles de arder.

De momento sus productos ya están a la venta en lugares como La Ecotienda y Herbolario La Salud, en Santander; Natur Ecotienda, en Torrelavega; y Biodavida, en Cabezón de la Sal.

Allí se puede adquirir su carne de ternera, en forma de solomillos, entrecots, hamburguesas y filetes 1A y 1B con la certificación ecológica del Consejo Regulador Agricultura Ecológica (CRAE).

Esta carne también se distribuye en los comedores escolares o de centros de mayores a los que atiende Deluz a través de su catering De personas cocinando con sentido, proyecto del grupo hostelero de la mano de la asociación de ayuda a discapacitados AMPROS.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.