Convocadas subvenciones para impulsar el uso de renovables en familias y PYMES

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria destinará hasta 900.000 euros en ayudas para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética entre las familias y las pequeñas empresas de la comunidad y favorecer, de este modo, la implantación de estas tecnologías y un importante ahorro en las facturas.

Paneles solares

Del importe total de las ayudas, 800.000 euros están dirigidos a las empresas privadas y 100.000 a las personas físicas sin ánimo de lucro.

En concreto, se subvencionará el 30 por ciento del coste de las inversiones ejecutadas en energías solares térmicas y en la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología LED, una de las más demandadas del momento, así como un 40 por ciento del coste de las demás tecnologías, como la solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica o geotermia, entre otras.

El importe total de la inversión subvencionable debe estar comprendida entre los 5.000 y los 50.000 euros y que los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 14 de septiembre de este año.

En total, el Gobierno de Cantabria ha concedido cerca de un millón de euros en las convocatorias de ayudas de 2016 y 2017, inversión con la que se han movilizado más de 3 millones de euros para la implantación de energías renovables. En concreto, el año pasado se presentaron 79 solicitudes, de las cuales obtuvieron subvención 66 de ellas.

Solabria funciona como cooperativa

Todo mientras la cooperativa Solabria está ya dando los primeros pasos para facturar por sí misma energía renovable procedente de fuentes limpias.

Hasta la fecha, dada la gran complejidad de este proceso, lo hacían a través de la cooperativa vasca Goiener que les ha ayudado en la formación sobre este paso, pero ahora, y gracias al apoyo de la empresa de renovables Teican, ya cuentan con su propia plataforma.

Solabria sigue un modelo en el que los usuarios, los cooperativistas, se hacen socios pagando una cuota única y de por vida de 100 euros, que se devuelve si se da de baja.

Además de la contribución a un nuevo modelo energético que cooperativista a cooperativista reduzca el peso del oligopolio de las grandes compañías eléctricas, su objetivo es el ahorro de energía, para lo cual hacen un asesoramiento personalizado sobre su consumo, potencia, etc…

También existen tarifas especiales para colectivos con algún tipo de dificultad económica, en un momento en que se debate sobre la pobreza energética.

Como cooperativa, las decisiones las van tomando sus miembros, y está integrada en una federación estatal de cooperativas de energías renovables. La inscripción puede hacerse a través de su Web. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.