Priscilla aparca el autobús

Tiempo de lectura: 4 min

Jaime Zataraín

El autobús de Priscilla ha dejado de rodar: ‘Priscilla. Reina del desierto’,  musical inspirado en la película del mismo nombre,ha echado ya, con una última representación hace tres semanas  en el Teatro Principal de Vitoria, el telón a una gira que le ha llevado a recorrer 28 ciudades y más de 30.000 kilómetros, tras casi cuatro años después de su estreno en Madrid.

En el reparto se encuentra el actor santanderino Jaime Zataraín, quien además pudo representar la obra en su casa, en el Palacio de Festivales, en febrero del año pasado y a quien su interpretación de Tick le valió una nominación a mejor actor en los premios del Teatro Musical.

PRISCILLA

‘Priscilla. Reina Del Desierto’ está basada en la película del mismo nombre, ganadora de un Oscar.

Priscilla, reina del desierto

El musical narra las divertidas experiencias de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del desvencijado autobús que da nombre al espectáculo, en lo que se convierte en una atrevida representación de un viaje en búsqueda del amor y de la amistad que toca temas como la autoaceptación o la intolerancia.

La versión musical fue estrenada en el Lyric Theatre de Sidney en el año 2006, y ha sido representado con enorme éxito en distintos puntos del planeta como Broadway, Londres, Brasil, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur o Suecia.  Además ha llevado a cabo extensas giras por USA e Inglaterra.

En España, ‘Priscilla’ se representó a lo largo de las temporadas 2014/15 y 2015/16 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, contando con la presencia de más de 400.000 espectadores en un total de 511 funciones, para iniciar después una gira que se ha prolongado dos temporadas y llegar a 28 ciudades y recorrer 30.000 kilómetros.

Su ambiciosa puesta en escena incluye 40 artistas en escena, 23 cambios de escena 500 trajes (el vestuario fue uno de los aspectos que más se destacó en la película, consiguiendo un Oscar) y 200 pelucas, tocados y sombreros, además de un autobús real totalmente robotizado,

‘Priscilla. Reina del Desierto’ ha obtenido los más importantes galardones del género, como el de Mejor Teatro Musical en 2014, 2015 y 2016, y el Broadway World Award Spain en 2014, entre otros.

Uno de sus actores,  el carismático Christian Escudero,logró por su trabajo en esta obra el Premio al Actor Revelación del Teatro Musical 2015, unos galardones, a los que también fue nominado, como mejor actor, el santanderino Jaime Zataraín.

JAIME ZATARAÍN

El actor santanderino Jaime Zatarain

El conductor de Priscilla es el santanderino Jaime Zataraín, quien interpreta a Tick, una drag queen que cruza el desierto australiano para conocer a su hijo, y lo hace en un viejo autobús acompañado de dos drags más cuyas personalidades chocan en un viaje que les acaba sirviendo para conocerse mejor.

Jaime Zataraín es un veterano ya de los musicales (formado en la escuela de Cristina Rota o en la AMDA de Nueva York, donde participó en la versión americana de ‘El hombre de La Mancha’, interpretando a Pedro en ‘Man of La Mancha’, un musical de Broadway que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro dentro de otra obra de teatro.).

Este actor cuenta con una dilatada carrera que le ha llevado a pisar diversos escenarios en diversos puntos del mundo. En New York, también ha interpretado a Julio Valeras en la producción Off-Broadway de ‘Paint Your Wagon’.

En los escenarios de Madrid, ha interpretado a diversos personajes de musicales como Eddie en Mamma Mía, Glen Guglia en ‘El rey de bodas’, Mateo en ’40 El Musical’ (el musical de los 40 principales) y a Juan en ‘Más de 100 mentiras’, el musical inspirado en las canciones de Sabina.

Su carrera también ha pasado por televisión, donde dio vida a Eloy, uno de los profesores de la serie ‘Dreamland’ de Cuatro. Y participó en la serie de Telecinco, ‘Frágiles’.

En los últimos años, también ha actuado en el teatro en ‘Un dios salvaje’, un duro y conocido texto de Yasmina Reza en cuya representación ha estado acompañado por Fernando Ramallo, Maia Sur y Lidia Navarro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.