Mujeres de la Mar salta a la red

Tiempo de lectura: 2 min

‘Mujeres de la mar’, el premiado documental de Burbuja Films que retrata la vida y los oficios que desempeñan las mujeres en el sector pesquero, ya está disponible en Internet, después de un periplo que les ha llevado por festivales o proyecciones.

El documental, ‘Mujeres de la Mar’, dirigido por Marta Solano y rodado en 2015, narra las historias de las pescaderas cántabras. Ese colectivo que, a lo largo de su historia, no se han limitado a sus padres y maridos en el puerto, sino que han jugado un papel muy importante con labores de mantenimiento de los barcos (como rederas, por ejemplo), u ocupándose de la venta del género en el mercado o en los pueblos con ventas itinerantes.

En este trabajo, que ha sido acogido con mucho cariño y que es periódicamente rescatado en ciclos de todo tipo y temática, Marta Solano les da voz a estas mujeres, que con sus testimonios explican de qué manera se relacionan con el mar y cómo son y han sido sus vidas.

El guión del documental es de la propia Marta Solano y de Pedro Pablo Picazo. Lucía Venero es la encargada de la dirección de fotografía, que también hizo labores de cámara junto a Álvaro de la Hoz y Javier Sobremazas. Román Cano se encargó de la música, y el cineasta Álvaro de la Hoz y Luis Fanjul se encargaron del montaje final.

‘Mujeres de la mar’ ha obtenido cuatro premios y se ha proyectado en una treintena de festivales nacionales e internacionales.

La labor de reconocimiento de estos oficios sin los cuales no podría entenderse la actividad en la mar (en femenino, como dicen los pescadores) ha continuado en los últimos años, con iniciativas como el logro de la Comisión 8 de Marzo, que consiguió que una calle en Castilla-Hermida, cercana al Barrio Pesquero. de las que tenía denominación franquista, se denominara calle Rederas; o el concurso ‘Rederas’ organizado por el Centro Cultural Eureka, que premió obras culturales como canciones o carteles, entre otras, que pusieran en valor su trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.