Okuda, protagonista de las Fallas 2018

Tiempo de lectura: 2 min

Las Fallas 2018, la fiesta valenciana con proyección nacional e internacional. han contado con una participación cántabra destacada. El artista Óscar San Miguel (Santander, 1980), más conocido como Okuda San Miguel, ha colaborado en la creación de la falla grande municipal, que ya ha sido quemada pero que ha centrado buena parte de las miradas estos días. 

«Equilibrio Universal», la falla de Okuda San Miguel. Fuente: Instagram

La elaboración de esta falla está reservada a los artistas escogidos por un jurado y cuenta con la financiación del ayuntamiento valenciano. Okuda ha llevado a cabo el proyecto junto con los artistas falleros Gabriel Sanz y José Latorre. La falla, llamada “Equilibrio Universal”, representaba a la especie humana y a los animales dominados por el dinero. En una entrevista con El Periódico, San Miguel explicaba que el euro que corona la falla representa la sumisión del mundo al poder del dinero.

El proyecto de San Miguel ha resultado ser inconfundible por la gama cromática de la obra. Fiel al estilo del artista cántabro, multitud de colores adornaban la falla. La participación de San Miguel en Las Fallas ha ido acompañada de una retrospectiva sobre su obra que se podrá ver hasta el 27 de mayo en el Centre del Carme de Valencia. La exposición, titulado “The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans” es la mayor retrospectiva sobre su obra hasta la fecha.

Okuda San Miguel inició su andadura en el arte en las calles de Santander en 1997. Antes de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de la capital cántabra ya eran reconocibles. Pero fue el proyecto de la Iglesia de Llanera (Asturias) el que representó un punto de inflexión en su carrera, tal como explica en una entrevista con Valencia Secreta. San Miguel convirtió esta iglesia en el Kaos Temple, decorando el interior con los colores característicos del artista y con una pista de monopatín.

El artista cántabro es mundialmente conocido y trabaja con marcas como Adidas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.