Un lazo humano contra el cáncer con 7.000 personas

Tiempo de lectura: 8 min

Casi 7.000 personas han participado en la marcha contra el cáncer ‘Luchamos por la vida’, que este año alcanzaba su décima edición.

En concreto, la participación en esta cita multitudinaria que se celebra en Los Corrales de Buelna ha llegado a 6.853 personas.

Aunque finalmente, no ha sido posible batir el record Guinness en la creación del mayor lazo humano rosa contra el cáncer, que ostenta Arabia Saudí con 8.624 personas. Estaban inscritas 9.754, y el mal tiempo ha sido un factor que ha llevado a la suspensión de eventos deportivos y desanimado a participantes.

Lazo rosa gigante

Los asistentes se han congregado en el complejo polideportivo de Los Corrales de Buelna portando la camiseta rosa identificativa de este acontecimiento. El pistoletazo de salida ha corrido a cargo del futbolista laredano Emilio Amavisca.

El proceso de gestión con la entidad Guinness World Records se inició hace 4 meses gracias a la financiación de un único sponsor: una empresa de automoción de la región, KIA Numar Motor.

En este intento oficial de Récord Mundial Guinness, ha estado presente una jueza oficial de la entidad Guinness World Records, la Sra. Lena Kuhlmann procedente de Hamburgo (Alemania), que ha contado con apoyo de auditores de AENOR para la verificación del sistema de conteo de personas asistentes al evento.

Para conseguir este tipo de certificado, un Récord Guinness Mundial, es muy importante que la metodología y las tecnologías empleadas estén verificadas y sean 100% fiables.

En este tipo de récord, el proceso de conteo de personas ha sido fundamental y tuvo que realizarse de manera minuciosa. Las entradas fueron aseguradas con los sistemas que se emplean en eventos multitudinarios y con una monitorización por vídeo que fue registrando en todo momento el escaneo de dorsales.

El apoyo externo recibido ha sido muy grande y apreciado por los organizadores del evento: diferentes organismos, personalidades y clubs deportivos de la región se han volcado en mandar ánimo a los participantes y enfermos a través de sus propios canales de comunicación.

Por otra parte, presenció la jornada un grupo de periodistas del canal ARTE, cadena de televisión cultural pública y europea, que está produciendo un reportaje sobre el proceso de realización y consecución de un Guinness World Record.

En la jornada se sucedieron las actividades en pro de mantener hábitos saludables que, a pesar de la lluvia, pudieron desarrollarse en el interior del Estadio Municipal Luis Andrés Samperio: hubo clases dirigidas de zumba, ciclo indoor y body combat.

Con este intento de récord, en particular, y con este evento, en general, la asociación LUCHAMOS POR LA VIDA sigue potenciando la sensibilización en la lucha contra el cáncer, dando apoyo a enfermos y familiares, a la vez que continúa con su labor de recaudación de fondos que cada año son donados a distintos proyectos de investigación de la región.

LUCHAMOS POR LA VIDA es un movimiento solidario por la sensibilización en la lucha contra el cáncer y su prevención y tratamiento desde unos hábitos de vida saludables.

La precursora de este movimiento fue Almudena Ruiz Pellón, una mujer que revolucionó la vida de miles de personas. Desde el momento en el que comenzó su lucha personal contra el cáncer, también lo hizo su lucha colectiva, con pasión, entrega por los demás y una sonrisa como sus principales señas de identidad.

CARRERA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Carrera nocturna contra el cáncer infantil

También tuvo una alta asistencia, con varios miles de participantes, la carrera nocturna contra el cáncer infantil, organizada por el colegio San José de Calasanz a beneficio de la asociación Amara Cantabria y de la Fundación Ronald McDonald.

La carrera discurrió por el Parque de Las Llamas y contó, entre otros, con la colaboración de Arco FM (103.2 FM), con el locutor Jesús García Bermejo, fundador de Arco FM y presentador de sus programas deportivos, como speaker.

Lo recaudado se repartirá entre la Fundación Ronald McDonald y la asociación Amara, entidad cántabra que ayuda a niños enfermos de cáncer y sus familias.

AMARA es la asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria, que surge para ayudar a las familias que se ven en este trance. Las repercusiones físicas, psicológicas, familiares y sociales que se derivan del diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil merecen una consideración especial y necesitan de una atención integral dirigida a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, tanto en el ámbito hospitalario como en su contexto socio-familiar.

ESTELAS ROSAS, LAS REMERAS

El sábado 7 de abril a las 19 horas se celebrará en el Teatro Vimenor de Vioño, en Piélagos, una Gala de Danza benéfica con un tema central: el cáncer de mama.

Organizada por la Asociación Cultural Om Mayura, la Orden de Revan y las Estelas Rosas BCS, reúne a escuelas de danza de toda la comarca: AnyOneElse Dance Studio, Escuela de Danza María Luisa Martín Horga, Estudio de Danza Elena Herrera, M.M.Swing y Sönn Danza, para bailar al mismo ritmo: conseguir fondos para que las Estelas Rosas puedan adquirir la embarcación dragón que necesitan.

El Club Deportivo Estelas Rosas BCS.es un equipo de Dragon Boat formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama. El Dragon Boat es una modalidad del piragüismo con origen oriental, pero que hace unos 20 años, en Canadá, se ha descubierto que es una manera muy eficaz de recuperación psicofísica de la mujer que ha sufrido o sufre cáncer de mama.

Investigado y promovido por el Médico Don McKenzie, forma parte de un movimiento internacional “Abreast in a boat”. Ellas son el 2º equipo de España de Dragon Boat BCS (Breast Cancer Survivor), y el primero del norte, y son Subcampeonas de España de DB12 BCS 500m.

En estos momentos, cuentan con una embarcación de 22 plazas cedida por la Asociación Española de Dragon Boat, pero necesitan una de 12 plazas para poder obtener los mejores beneficios.

Actuaciones por parte del alumnado de las escuelas y alguna que otra sorpresa a cargo de la Orden de Revan, harán que el 7 de abril se tiña de rosa en una gala con la danza como hilo conductor.

RECONOCIMIENTO A CANTABRIA EN ROSA

Además, otro de los clubes, Cantabria en Rosa, ha recibido el reconocimiento como Club de Nueva Creación de la Asociación Española de Dragon Boat.

María Eugenia Calvo, Marta Bordas y Pilar López Dávila, integrantes de la Asociación Cantabria en Rosa, asistieron el pasado 10 de marzo en Murcia a la I Gala de la Asociación Española de Dragon Boat, un evento en el que se reconoció lo mejor del panorama nacional en el campo del Dragon Boat del año 2017.

En la gala, que contó con la asistencia de 15 clubes y más de 120 personas de distintos lugares de España, la Asociación Cantabria en Rosa recibió el reconocimiento a club de nueva creación durante el 2017.

Cantabria en Rosa se constituyó como asociación en diciembre de 2017, bajo el amparo de la junta provincial de la AECC de Cantabria y con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos, donde están inscritas.

Sus fundadoras: diez mujeres supervivientes de cáncer de mama a las que las ganas de hacer ejercicio y, sobre todo, de ayudarse, les hicieron unirse y afrontar juntas su lucha contra la enfermedad, mejorar su calidad de vida y prestar apoyo social y emocional a todas las personas que lo necesiten.

El remo sólo es su punto de partida, ya que se plantean incluir la práctica de otras modalidades deportivas. Sin embargo, los objetivos de esta asociación van más allá: se trata de fomentar el deporte y que se vea que las circunstancias, por adversas que sean, no imposibilitan para seguir haciendo cosas, luchando y viviendo, pero también se trata de conocer gente nueva y vivir nuevas y enriquecedoras experiencias.

Mientras ultiman su página web, se puede contactar con ellas a través de la página de Facebook “Cantabria en Rosa”, el email cantabriaenrosa@gmail.com o el teléfono 607 859 803.

Asimismo, todo aquel que desee contribuir de manera económica, puede realizar aportaciones en la cuenta de La Caixa ES38 2100 1278 2002 0027 8328, donde, no sólo recaudan fondos para adquirir los materiales necesarios para realizar sus actividades, sino también para ayudar en la investigación de la enfermedad, de sus secuelas y de cómo superarlas o sobrellevarlas investigando qué actividades se ajustan más a las necesidades y situación de este colectivo y planificando cómo ir incorporándolas de forma progresiva en su rutina diaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.