Los jóvenes saharauis residentes en Cantabria eligen a su nuevo representante

Tiempo de lectura: 3 min

Este fin de semana se celebró en el Centro Social Itaca, de Torrelavega, la I Asamblea de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español residentes en Cantabria (LEJSEE).

Asamblea de los jóvenes saharauis

Un evento que estuvo presidido por la Delegada Saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez; el secretario general de la LEJSEE, Mohamed Ehnini; el presidente de la Comunidad Saharaui residente en Europa, Sidi-Brahim Jarchi; y el Ppesidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería.

En el transcurso de la Asamblea, Alamu Abdu Mohamed Chadad ha resultado elegida como Delegada de la LEJSEE en Cantabria.

Además, el encuentro ha sido aprovechado para constituir formalmente la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria.

La Asamblea ha homenajeado al poeta y mártir saharaui Baibuh Lhaj y al inicio de la misma se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del joven activista saharaui Abdelfatah uld Kuri Ahmed Zin, fallecido esta misma semana en un accidente de tráfico cuando era perseguido por la policía marroquí en la ciudad ocupada de Dajla.

En su intervención, Jorge Gutiérrez se ha referido al compromiso del Gobierno de Cantabria con la causa saharaui, compromiso que hace extensivo a la juventud saharaui residente en nuestra comunidad, a la que ha animado a organizarse.

Ese mismo ánimo, a la vez que necesidad, es el que han trasladado a los presentes Chejatu, Ehnini y Jarchi. Por su parte, Gabriel Herrería, de Cantabria por el Sáhara, ha manifestado la disposición de la asociación a prestar su apoyo y colaboración a la nueva organización juvenil saharaui.

Paralelamente, Cantabria por el Sáhara y Alouda ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.