El Ayuntamiento recrimina a la plataforma su «cerrazón» y se niega a retirar el MetroTus

Tiempo de lectura: 4 min

El concejal de Movilidad Sostenible, recrimina a la Plataforma Transporte Santander en un comunicado del que se hace eco EL DIARIO MONTAÑÉS su «cerrazón» al diálogo, mientras desde el Consistorio por su parte siguen implantando cambios, negando así la petición que esta plataforma y los vecinos críticos vienen haciendo de que se eche marcha atrás con el MetroTus.

El Ayuntamiento de Santander y la Plataforma Transporte Santander han expuesto durante más de tres horas sus «distantes» posturas en torno al MetroTus, el cuestionado nuevo modelo de transporte público municipal en la capital.

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia

Básicamente, en el encuentro, convocado a las 19.30 horas de hoy, la alcaldesa Gema Igual, el edil de Movilidad José Ignacio Quirós y la concejala de Participación Ciudadana Carmen Ruiz, han insistido en su apuesta por realizar reformas puntuales, que continuarán produciéndose, mientras que los miembros de la Plataforma Transporte Santander piden su retirada e introducir las mejoras respecto al anterior modelo, no en torno a los transbordos.

La plataforma se reunirá mañana jueves para valorar «con calma» lo hablado y adoptar futuras decisiones en este proceso de conversaciones que, especifican, no se da por finalizado, por lo que entienden que se ha «abierto un espacio de diálogo», según explicaba Santiago Sierra, miembro de la Plataforma y presidente de la A.VV de Cueto, en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Antes del encuentro, Gema Igual ya advertía en un comunicado de que seguirá trabajando “con todos aquellos que quieran contribuir realmente a la mejora del servicio de una manera constructiva, desde el diálogo y sin posturas excluyentes o inamovibles”.

La del Ayuntamiento es seguir con mejoras puntuales en este nuevo sistema, pese a las peticiones reiteradas de volver al modelo anterior que le trasladan la Plataforma, que integra a una decena de asociaciones vecinales de barrios afectados, o los mensajes de la manifestación de hace un par de semanas en la que participaron más de 5.000 personas. Incluso en aquellas asociaciones que públicamente han mostrado apoyo al sistema (fundamentalmente Peña Castillo y San Román)  los propios vecinos se han distanciado, con malestar, de sus dirigentes.

Previamente a la reunión con la plataforma, el Ayuntamiento seguía anunciando una nueva tanda de cambios (superan la decena), y lo hacía a través de un comunicado enviado a los medios a la misma hora que comenzaba el encuentro.

En concreto esos cambios son que la línea 9 del TUS, que cubre actualmente el recorrido Cueto-Sardinero-Monte, se desdoblará en dos diferentes, una para el área de Monte y otra para dar servicio al barrio de Cueto, que llegarán a las Estaciones en horas punta.

La línea 9 realizará el recorrido Monte-Sardinero y se crea la nueva línea 8 para cubrir el trayecto Sardinero-Cueto. Además, en horas punta ambas líneas prolongarán su recorrido hasta las Estaciones, pasando por el túnel de Tetuán.

La previsión es que estas modificaciones, abordadas tras hablar con las residencias de mayores de la zona, se puedan poner en marcha en los primeros días del mes de abril, la semana que viene.

Estas medidas se suman a los cambios de recorrido, ampliación de paradas y ajustes horarios que se han venido implantando en las últimas semanas en distintas líneas del TUS.

Mejoras a las que se añaden también otras actuaciones en marcha como el proceso para la instalación de mamparas de protección en los tres intercambiadores (2 en Valdecilla y 1 en el Sardinero), que se encuentra ya en fase de adjudicación, toda vez que el nuevo sistema no incluía elementos que protejan del viento o la lluvia habituales en Santander.

La crisis del MetroTus llegará este jueves al Pleno de Santander, con una moción de Antonio Mantecón de Santander Sí Puede, además de la propia intervención de la Plataforma, que tiene previsto realizar preguntas sobre el proyecto.

Y no será el único frente abierto en Santander que se tratará en el Pleno: el PRC llevará el asunto de los diques de La Magdalena, pidiendo la retirada de este polémico proyecto cuestionado por su impacto visual (y denunciado ante la Fiscalía por delito ecológico).

Además, durante la celebración del Pleno, se llama a acudir  a las 11.00 horas, cuando se aborde el tema.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    29 de marzo de 2018

    Es propio de asnos y de asnas, sostenella y no enmendalla.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.