Pasaje Seguro entrega más de 18.000 firmas contra el atraque del barco saudí en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Pasaje Seguro Cantabria ha entregado este martes en la Autoridad Portuaria las más de 18.000 firmas recogidas en Change.org contra la presencia en el puerto de Santander de un barco con armas y explosivos destinados a la masacre en Yemen. Desde el pasado 8 de marzo vienen denunciando la presencia en el puerto de Santander del Bahri Hofuf, un barco saudí cargado de explosivos y armas.

Protesta en el Puerto de Santander contra un barco con armamento

De hecho, el tema llegó esta semana al pleno del Parlamento de Cantabria, a propuesta de Podemos, y donde el consejero de Industria, Francisco Martín, aseguró que el Gobierno de Cantabria no tenía conocimiento previo de la llegada del barco y ya ha manifestado su rechazo a que el Puerto acoja un carguera con armas para una guerra “que está cebándose especialmente  con la población civil”.

Martín ha asegurado que tanto él como José María Mazón, que forman parte del Consejo de Administración del Puerto, han trasladado la oposición del Ejecutivo a que el barco vuelva a recalar en Santander y que también lo harán en la próxima reunión de Puertos del Estado, aunque duda de su “eficacia” porque admite que “la voz del Puerto de Santander no tiene mucha importancia a nivel nacional en estos momentos”.

A principios de mes el buque se encontraba en el Fondeadero de los Mártires de Santander,  desde donde presumiblemente su destino final es contribuir a la masacre que Arabia Saudí está perpetrando contra la población de Yemen, en una guerra que se ha llevado la vida de más de 10.000 personas y ha dejado al menos a dos millones de desplazados, la mitad de ellos sin refugio.

EL BARCO DESCONECTÓ LAS SEÑALES DE LOCALIZACIÓN, INCUMPLIENDO LA LEY DE PUERTOS

Además, según han indicado Pasaje Seguro y la ONG vasca Ongi Etorri Errefuxiatuak, el barco desconectó las señales de localización marítima durante las 24 horas previas a su atraque a Santander, es decir, durante toda la maniobra de aproximación a puerto.

Durante algo más de 8 horas no hay datos del SIA (Sistema de Identificación Automática), perdiéndose su posición a la altura de la localidad francesa de Saint Nazairea recuperándose sus coordenadas cuando ya estaba atracado en el puerto de Santander. también el buque borró su nombre del casco, y la bandera identificativa como transporte de mercancías peligrosas no fue desplegada.

Todo esto porque anteriormente Ongi Etorri Errefuxiatuak, junto con Greenpeace, consiguieron con sus denuncias que dejara de permitírsele atracar en Bilbao, algo que Pasaje Seguro quiere que también ocurra en el puerto santanderino.

MOCIONES EN EL PARLAMENTO Y EL AYUNTAMIENTO PARA SOLICITAR QUE SE LE PROHÍBA LA ENTRADA A PUERTO

Pasaje Seguro ha manifestado que Podemos, PSOE y Santander Sí Puede se han movilizado para apoyar la petición y exigir que cese el atraque.

El asunto ha sido llevado al Parlamento de Cantabria y al Congreso de los diputados de la mano de sendas preguntas del grupo parlamentario autonómico y estatal de Podemos, que ha exigido conocer si este barco ha sido sancionado.

En el Parlamento de Cantabria, PSOE y Podemos se han unido para presentar la próxima semana una Proposición No de Ley instando a la revocación de licencias de exportación.

Y en el Ayuntamiento de Santander, Santander Sí Puede ha presentado una moción que se debatirá este jueves solicitando que el Consistorio se oponga a las operaciones de carga y descarga de armamento en el puerto de Santander y se sancione al buque saudí por incumplir con faltas graves y muy graves la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El mismo texto legal recoge que estas faltas “pueden acarrear graves sanciones económicas y la prohibición de entrada de este buque al puerto de Santander en el futuro”, según señala Santander Sí Puede.

Además, su portavoz en Santander, Antonio Mantecón, ha denunciado que estas maniobras del buque Bahri Hofuf  “han puesto en peligro tanto al puerto como a los ciudadanos de Santander”.

“Es absolutamente vergonzoso que tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria no hayan tomado cartas en el asunto para que el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria pongan en marcha medidas disciplinarias y tengamos por lo tanto que presentar esta moción al pleno”, ha criticado, acusándoles de “estar más preocupados por las cuentas de beneficios de las industrias armamentísticas que por la seguridad de sus ciudadanos.”

Pasaje Seguro espera que pronto se resuelva esta cuestión y las y los santanderinos puedan estar tranquilos porque se cumple la ley y no se permite que en el puerto de Santander se comercie con armas que provocan muertos, heridos y refugiados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.