CEOE se desmarca de la estrategia industrial 2030: «hay cosas que dan vergüenza ajena»

Tiempo de lectura: 3 min

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE

El presidente CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha criticado este lunes la estrategia industrial de Cantabria para el horizonte 2030, un documento del que sólo tienen un borrador, no se ha presentado a la Mesa del Diálogo Social y contiene «cosas que dan vergüenza ajena».

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM Cantabria 103.2) se ha referido el presidente de la patronal al trabajo ‘Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de Cantabria hasta 2030’, adjudicado por el departamento de Industria del Gobierno de Cantabria al Grupo Arenal Consultores por 29.850 euros.

Para Vidal de la Peña es un trabajo «totalmente teledirigido» por la Consejería de Industria, en el que es «evidente» que recoge «las directrices de lo que tiene que hablar», como el «proyecto estrella» del Gobierno para el desarrollo de un centro logístico en el Llano de la Pasiega.

«Esto lo presentará el Gobierno como le de la gana, como si lo que quiere hacer es un árbol de Navidad«, ha ironizado, pero en su opinión es «más que nada un trabajo de justificación de los argumentos del Gobierno» durante la legislatura.

Además ha criticado que la estrategia industrial elaborada para el Gobierno regional «penaliza» futuros trabajos, como el Plan Estratégico que pretende adjudicar CEOE-Cepyme en los próximos días, según ha anunciado.

«Lo que me da pena y rabia es que luego cuando haya un trabajo importante, serio y solicitemos la participación y el consenso de todos la gente estará ya cansada y se preguntarán para qué», ha lamentado, al tiempo que ha manifestado su «preocupación» por la «filtración» del documento antes de que se presente a la Mesa del Diálogo Social.

CEOE SE DESMARCA TOTALMENTE DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL 2030

Por otra parte, ha explicado que solicitó por carta al Consejero de Economía, Juan José Sota, que se retirara su nombre y el de Isabel Cuesta (CEOE) de los primeros lugares de la lista de agentes sociales y económicos consultados para la elaboración del informe.

«No hemos tenido la oportunidad de participar porque no han querido», ha denunciado. Según su relato, los responsables de la consultora les citaron para una reunión «el día antes de la entrega» al Gobierno y CEOE atendió «por cortesía».

En este sentido, ha aclarado que, aunque la patronal trasladó a la adjudicataria (Arenal) su «desacuerdo» con el pliego para la adjudicación, CEOE se puso «a disposición de los consultores para cuanta información necesitara.

Vidal de la Peña, que ha recordado que no se contó con CEOE para la elaboración del último presupuesto, ha recordado además que en la relación de agentes económicos y sociales entrevistados para la elaboración de la estrategia tampoco figura el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.)

«PALABRERÍA» Y «RETÓRICA»

Por su parte, la diputada por Cantabria de Podemos en el Congreso y candidata a la Secretaría General de la formación morada en las próximas primarias, Rosana Alonso, también ha descalificado un documento que ha querido «plasmar las iniciativas insulsas y absolutamente descoordinadas» del Gobierno de Cantabria «a través de palabrería y retórica».

A su juicio, con esa retórica «le han dado cierto aire de seriedad y lo han maquetado de forma bonita», pero ha echado en falta «rigor», algo que considera «tremendo».

Y ha puesto por ejemplos que «en el marco financiero hay cuatro párrafos sin una sola cifra» o que no haya una comparativa con regiones europeas de similares características.

Además, ha reivindicado un plan «participativo y global», que aborde sólo la «cuestión industrial», porque un «plan 2030» tiene que ser «a largo plazo, sólido y sobrepasar al Gobierno que tenemos ahora», con un «acuerdo amplio» que se podría establecer a través del Consejo Económico y Social.

De esta manera, lamentaba que «no se haya contado con todos los agentes implicados».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.