Los motivos de agenda que impiden recibir a la Plataforma del MetroTus

Tiempo de lectura: 8 min

El equipo de Gobierno municipal ha admitido que las modificaciones que se vienen incorporando en el MetroTus no cuentan con el respaldo del conjunto de las asociaciones vecinales de Santander.

Este nuevo y contestado sistema de transporte público por autobús en Santander –que ha causado una manifestación en su contra a la que asistieron del orden de 5.000 personas—será uno de los puntos que se aborde esta semana en el Pleno municipal, a través de una moción del concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, que pide su retirada y la apertura de un proceso participativo para consensuar mejoras.

LOS VECINOS HAN CUESTIONADO EL APOYO DE SUS ASOCIACIONES

Manifestación contra el MetroTus

Previamente a la cita, el equipo de Gobierno del PP ha explicado en la Comisión de Desarrollo Sostenible que esos cambios se están realizando en contacto con asociaciones vecinales tras reunirse con ellas, en la que el PSOE ha incluido preguntas sobre este asunto.

Si bien, tal y como relata el concejal Antonio Mantecón, ha admitido, preguntado expresamente, que no todas las asociaciones se han mostrado a favor de los cambios, ya que muchas se han posicionado en contra después de que sus representantes consultaran el tema con los propios vecinos después de haber hablado con el Ayuntamiento.

Son los casos, por ejemplo, de San Román o Peña Castillo, cuyas asociaciones mayoritarias mostraron su respaldo a los cambios propuestos por el PP pese a las opiniones en contra de sus integrantes.

El resultado de esas actitudes contrarias a las peticiones de los vecinos fue un fuerte malestar que hizo que en Peña Castillo se acabara apartando a su presidente, exconcejal del PP, del proceso relacionado con el MetroTus, y en San Román se ha llegado a formar una plataforma con asociaciones del pueblo, mientras la asociación oficial sigue sin convocar la reunión que dijo que iba a convocar para votar los planes que en su momento impidió que se votaran en una tensa reunión.

SIN ENCONTRAR HUECO PARA LA PLATAFORMA

Además de esta falta de consenso vecinal, los cambios se están adoptando sin haberse reunido con la Plataforma Transporte Santander, que agrupa a una decena de asociaciones críticas con el MetroTus, como la de Cueto, el nuevo colectivo de San Román, Cazoña, Castilla-Hermida, así como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, entre otras.

Esa reunión no se producirá hasta este miércoles, justo el día antes del Pleno, toda vez que no fue posible cuadrar una cita con la alcaldesa a la hora planteada por los miembros de la Plataforma, esto es, fuera del horario laboral, a partir de las 19.30 horas.

Durante estos días, la agenda pública de la alcaldesa –la disponible en la Web– ha incluido su estancia el pasado 21 de marzo en Argentina en un Foro Iberoamericano de alcaldes –en el que defendió la necesidad de innovar en participación ciudadana—.

O dos eventos relacionados con la Semana Santa: la lectura el jueves 15 de marzo del Pregón de Semana Santa de la Archicofradía de la Pasión, o la inauguración el pasado viernes 23 de la exposición de los pasos de Semana Santa, la carpa en la Plaza Porticada.

Y en este intervalo se han producido otros actos a esas horas que no contaron con la presencia de la alcaldesa:

el viernes 16 la clausura de las jornadas Marca Cultura Territorio a cargo de la concejala de Cultura, el lunes 19 la inauguración de la exposición de Joan Miró en el Centro Botín (también Miriam Díaz), el martes 20 la presentación del catálogo de publicaciones de la Fundación Gerardo Diego (ídem) y ese mismo día, prácticamente a la misma hora, un ciclo de salud en el CASYC al que acudió el concejal de Deportes.

LA UC SIGUE SUPERVISANDO LOS CAMBIOS

Desde la puesta en marcha, hace menos de dos meses, del nuevo sistema basado en buses lanzadera que circulan por un carril específico que llega a intercambiadores que conectan con el extrarradio se han incorporado una decena de cambios de calado que afectan a cuestiones que definían el modelo como los transbordos, las frecuencias o las paradas.

Y se seguirán realizando, avanzaba el edil de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Estos cambios se siguen haciendo en base a lo que viene indicando el Grupo de Transportes de la Universidad de Cantabria que definió este frustrado modelo, criticado meses antes de su implantación por la oposición del PSOE o del PRC, que hizo mucho énfasis en los problemas que generaría.

Mientras, el MetroTus sigue generando distorsiones, como los efectos sobre el punto de recarga de vehículos eléctricos, situado en el Paseo Pereda y al que no se puede acceder al estar en el carril, o sobre el autobús turístico, además de que las cámaras de vigilancia del carril aún no han sido conectadas a la red que permita que cumplan su función.

 

SANTANDER SÍ PUEDE PIDE UNA CONSULTA CIUDADANA

En concreto, lo que se debatirá en el Pleno es una moción de Santander Sí Puede, el partido del concejal Antonio Mantecón, en la que se pide la paralización del MetroTus, y que llega respaldada por más de tres mil firmas.

Intercambiador del MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

Asimismo la moción propone otras medidas además de la paralización del proyecto, como es crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos políticos y concejales de la corporación y diversos agentes sociales, en el que se analicen y determinen las causas del fracaso del proyecto MetroTUS.

También propone iniciar un proceso de debate abierto y participativo sobre el futuro modelo de transporte urbano para la ciudad de Santander impulsando cambios consensuados y participados con todos los partidos presentes en la corporación, trabajadores del SMTU, la Plataforma Transporte Santander, la FECAV, las asociaciones de vecinos de Santander, las Mesas de Movilidad, así como otros colectivos o grupos de la sociedad civil especializados en el ámbito de la movilidad que deseen participar, con una perspectiva que incluya la visión metropolitana del resto de municipios del área de la Bahía de Santander.

Por último la moción propone que la decisión definitiva sobre la aceptación de hipotéticos cambios futuros de carácter global en el modelo de transporte público urbano en la ciudad de Santander sea tomada por los ciudadanos a través de una consulta ciudadana celebrada al amparo del artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, una petición que había apuntado también la secretaria general de Podemos, Lidia Alegría.

Además, Mantecón pone en valor las alternativas que han ido ofreciendo los partidos de la oposición en materia de transportes: como la declaración del SMTU como servicio esencial para contratar más conductores y reforzar el servicio, la introducción de microbuses para trayectos más cortos o la creación de un Consorcio Autonómico de Transportes, además de las propiamente relacionadas con el MetroTus.

LOS DIQUES TAMBIÉN VAN AL PLENO

En el pleno se abordarán otros frentes que mantiene abiertos el equipo de Gobierno de Santander, como los diques de La Magdalena: el PRC pedirá su paralización, tras recordar que el propio Consistorio aseguró en la fase de tramitación ser consciente del impacto visual de estas obras que también están suscitando reacción vecinal: o las mejoras en la calle Magallanes.

Escollera de La Magdalena

Por su parte, el PP trasladará su solicitud de reapertura del aparcamiento del Palacio de Festivales, cerrado a los ciudadanos por decisión del Gobierno de Cantabria. El partido también reclama al Gobierno la integración de los agentes de movilidad en la Policía Local.

Izquierda Unida, por su parte, planteará la creación de una bolsa de vivienda de alquiler público municipal para casos de desahucio o emergencia habitacional de familias santanderinos. Y Santander Sí Puede lleva una declaración en contra de la presencia en el Puerto de Santander de barcos con armamento.

También llegan otros temas menos locales, como el polígono del Llano de la Pasiega (PRC), o la reprobación de las dirigentes del PP de Cantabria Sáenz de Buruaga (su presidenta) e Isabel Urrutia, que pide Ganemos (Tatiana Yáñez, que asimismo propone una comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos municipales).

Desde Izquierda Unida Miguel Saro aboga por la derogación del Código Penal del delito de injurias a la Casa Real y la modificación del delito de enaltecimiento del terrorismo, tras los últimos apericibimientos de órganos europeos de derechos humanos o la sucesión de sentencias judiciales, como las que afectan a raperos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Antonio Fernandez
    30 de marzo de 2018

    Gema,es mejor que no hagas nada, cada vez que te pones a inventar algo es para molestar e incomodar a los vecinos.Nadie se quejaba del funcionamiento del transporte urbano hasta que llegaste tu con el invento para mosquear a todos los Santanderinos.No has aprendido de la chapuza del alumbrado publico.Tenemos que llevar linternas por el Paseo de Pereda por que no se ve.Bueno y los diques de la Magdalena es ya una autentica verguenza.Aprovecha por que esta ciudad lo aguanta todo.Una playa menos que tendra la ciudad.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.