Pensionistas: “Este país lo están sujetando los abuelos”

Tiempo de lectura: 3 min

Alrededor de doscientas personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para recordar que pese a la lluvia, Hugo y la Semana Santa, la lucha por las pensiones “dignas y de calidad, la misma que en las últimas semanas está sacando a miles de personas a las calles, sigue viva.

Concentración en defensa de las pensiones, este lunes en la Plaza del Ayuntamiento

La convocatoria de hoy, simultánea en Santander y Laredo, la lanzaba la Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones, un movimiento que se declara heredero de los “yayoflautas”, las personas mayores que desde el 15M están recordando que la protesta también la protagonizan los mayores.

Y como hay un poco de 15M en su origen («desde abajo», y espoleado por otras luchas que también están moviendo mucho, como la de las mujeres) , también se les escucha un “no nos representan” en una de sus peticiones, la de que este movimiento social esté incluido en el Pacto de Toledo, en el que los partidos, patronal y sindicatos mayoritarios abordan estos temas.

Sobre todo, como remarcaba su portavoz, Gonzalo Barreda, en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM), son conscientes de que “nuestro dinero es muy goloso”.

“De todos los derechos se han hecho negocio: de la enseñanza, de la sanidad, de la justicia, y quedaba lo más goloso, las pensiones. Siempre ha habido mucho interés en presionar a los jubilados para que se hagan sus propios planes privados”, asevera la Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones.

En la misma línea, la abogada Beatriz Abascal, experta en derecho laboral, advertía en conversación con EL FARADIO que estos planes se venden bajo el argumento de una rentabilidad (previa inversión desde los bancos en fondos) que luego la experiencia está demostrando que es muy baja.

“SE QUIEREN REÍR DE LOS PENSIONISTAS”

No es la única convocatoria, pues ya hay otra para el próximo lunes 2 de abril a las 12 horas, en este caso frente a los ayuntamientos de Laredo y Santoña, para impulsar un debate que se va extendiendo (el propio PP tiene mañana martes un acto sobre pensiones, a las 17.00 horas en  el Hotel Santemar que intervendrá su presidenta, María José Sáenz de Buruaga)

Además de su presencia en el Pacto de Toledo, quieren “recuperar todo lo perdido” y que las pensiones queden garantizadas en la Constitución (como lo está el pago de la deuda pública tras la famosa reforma de 2011) para que nunca más nadie “lo ponga en entredicho”.

La Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones

Y critican que “se quieren reír de los pensionistas” con anuncios como la subida de las pensiones de viudedad tras años sin tocarlas o con incluir esa lucha como argumento a favor del Gobierno central para lograr la aprobación de los presupuestos. “No son formas de gobernar”, apostilla Gonzalo Barreda.

En su diagnóstico tienen claro que parte de las causas se encuentran en las sucesivas reformas del sistema aprobadas por el PSOE de Zapatero y por el PP (y cuya derogación reclaman), pero también en un mercado laboral que favorece unos suelos precarios, menores cotizaciones por tanto. que desembocarán en peores pensiones.

Parte de ese diagnóstico es una reivindicación que recuerdan los pensionistas cuando hablas con ellos en las protestas y llaman a secundar una lucha que consideran que no atañe sólo a los mayores: “este país lo están sujetando los abuelos”. Y también moviendo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.