La PAH exigirá que el matrimonio de Camargo continúe en su casa

Tiempo de lectura: 6 min

El desahucio que estaba previsto este jueves por parte de Liberbank a un matrimonio de Camargo ha sido finalmente aplazado durante el plazo de dos meses.

Según ha informado la PAH, este jueves, poco antes de las 10.00 de la mañana, cuando estaba previsto el lanzamiento, la familia ha firmado un acuerdo con el banco según el cual se comprometen a abandonar la vivienda el próximo 20 de mayo.

La PAH y la familia, ayer en la Oficina de Emergencia Habitacional

El Gobierno de Cantabria les ha ofrecido una piso de alquiler social en Peñacastillo tras un acuerdo con la Oficina de Emergencia Habitacional e Intermediación Hipotecaria (GESVICAN). Sin embargo, los esfuerzos de los activistas antidesahucios se van a centrar en que la familia no tenga que abandonar su vivienda.

Y es que aluden que las circunstancias de la familia justifican que la solución debe quedar cerca de su entorno. El matrimonio afectado tiene problemas de salud y sobrevive gracias a una pensión de apenas 300 euros al mes. José Pedro, jubilado, cuenta con una discapacidad del 33%, mientras que María Jesús está enferma de cáncer y tiene reconocida una discapacidad del 66%.

Desde la PAH se denuncia que el traslado “no es una solución para un matrimonio enfermo y con discapacidad”, por lo que exigen un alquiler en su propia vivienda, porque la salud de María Jesús peligra debido “a la ansiedad del cambio, al alejamiento de los familiares que la atienden y al arraigo que tiene”.

“Tienen familiares muy cerca de su casa para que les echen una mano. Está la madre de él, pero es una mujer muy mayor que no lo tendrá tan fácil como para desplazarse hasta Peñacastillo”, insisten desde la PAH que consideran que el traslado les “aislaría” y “dificultaría su vida”.

EL BANCO HA TRATADO DE QUE RENUNCIEN A OTRAS MEDIDAS JUDICIALES

En el compromiso que han firmado este jueves, la plataforma ha relatado que también había en un primer momento un segundo punto, según el cual renunciaban a tomar cualquier medida judicial y extrajudicial por la vivienda contra el banco.

Aconsejados por los activistas y sus letrados, insisten en que la familia se ha negado a rubricar este segundo punto, que finalmente se ha quitado del compromiso.

Este cambio de parecer de añadir estas condiciones, pues el miércoles por la tarde se comprometieron a retrasar el desahucio, se le trasladó al Gobierno a última hora de la noche y a la propia familia a primera hora de esta mañana.

El caso llegó este martes a la PAH, que al día siguiente lo trasladó a la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, creada esta legislatura por la Consejería de Vivienda para intermediar y asesorar.

La Oficina, habilitada desde esta legislatura, se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El problema de esta familia comienza en 2013, cuando José Pedro queda en paro, agravado
posteriormente debido que María Jesús cae enferma y debe cerrar su negocio de hostelería, y
debe dejar de pagar su hipoteca.

Se les reclama 165.000 euros y la vivienda fue subastada en 2015, motivo por el cual no puede procederse a la dación en pago (la entrega de la vivienda para saldar la deuda).

Los afectados han solicitado acogerse a la moratoria por pertenecer a colectivo desfavorecido, peor el Juzgado número 10 de Santander se lo ha denegado. También se les ha denegado el aplazamiento de un mes y la suspensión del desahucio.

En 2016, Liberbank les ofrece quedarse en alquiler en su propia vivienda tras acudir a GESVICAN, lo que posteriormente “retira sin ninguna explicación”.

DE NO ARREGLAR SU SITUACIÓN CONVOCARÁN UN ‘STOP DESAHUCIOS’

Desde la Plataforma insisten en que si el banco no quiere dar ningún alquiler social es porque “lo ha vendido a un fondo ‘buitre’ llamado LINDORFF HOLDING SPAIN, que es quien ejecuta de “facto” el lanzamiento”.

De hecho, también recuerdan que esta ejecución se basa en la cláusula de vencimiento anticipado, declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, por tanto, “nula de pleno derecho”.

Con esta situación, insisten en que si no se llega a una solución satisfactoria para la familia se volverá a convocar un “StopDesahucios” cuando haya nueva fecha y “se esperará la asistencia de Miguel Ángel Revilla, tal y como se comprometió”.

LA PAH ACUSA A REVILLA DE QUE SU COMPROMISO CONTRA LOS DESAHUCIOS ES SOLO “DE CARA A LA GALERÍA”

El PRC les habría trasladado que no votara a favor de trasladar la Ley de Vivienda al Congreso pese a firmar un compromiso con la plataforma. FOTO: PAH.

Desde la PAH lamentan que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla haya “vetado” hace pocos días la ILP para una Ley de Vivienda en Cantabria que promueve la PAH “y que podría poner freno a los desahucios en nuestra tierra”.

También han asegurado que este jueves se han reunido con los grupos parlamentarios que firmaron el apoyo a las propuestas de la Ley de Vivienda de la PAH. Tras esta reunión, en la que el PSOE y Podemos han mantenido el compromiso, el PRC ha cambiado su posición y les ha anunciado que se negará el próximo lunes a votar a favor de la tramitación de la proposición para que el Parlamento de Cantabria envíe a la mesa del Congreso la Ley de vivienda estatal de la PAH.

La PAH cree que esto supone que el compromiso contra los desahucios del Presidente Revilla es tan solo de “cara a la galería”, por lo que no descartan acciones de protesta contra él “en las calles” con el objetivo de que cumpla lo firmado.

La plataforma estará el próximo lunes en el pleno del Parlamento, para que “el PRC y Miguel Ángel Revilla tengan que votar ‘no’ mirando a la cara de los afectados, de las personas que sufren el acoso de los bancos y la pérdida de su vivienda, de las personas que no pueden pagar los suministros básicos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.