Noche de Gospel en el Palacio

Tiempo de lectura: 4 min

El genio de Oscar Wilde no fue lo único que resultaba demasiado elevado para la sociedad victoriana de su época, que pudo perdonarle su cinismo y su acidez, pero no su estilo de vida en cuanto trascendió, porque hubo una época en la que a los homosexuales no sólo se les juzgaba públicamente, como todavía pasa, sino que se llegaba a los tribunales y se les condenaba por “actos indecentes”.

Una escena de la representación

La semana comienza pronto para el Palacio de Festivales, que se adelanta al fin de semana con las representaciones, este martes y miércoles, de una obra de teatro sobre los juicios a Oscar Wilde, y una actuación de un coro Gospel, respectivamente.

En concreto, ‘Gross Indecency (Los tres juicios a Oscar Wilde)’, de Moisés Kaufman, se representará este martes 27 a las 20.30 horas en la Sala Pereda.

Esta adaptación de Gabriel Olivares y David de Gea, dirigida por Olivares, tiene en su reparto a Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval

Y cuenta el idilio entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, alias Bosie, que llegóa ser objeto de un juicio cuyos autos sirven de base al guión de este montaje teatral.

Un juicio en el que Wilde desplegó toda su agudeza e ironía verbal, de forma más espontánea aún al no pasar por el filtro de la escritura.

Y en el que se produjo la paradoja de que en realidad el denunciante fue el propio Oscar Wilde, quien en abril de 1895 Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita. Pero acabaría siendo Wilde llevado a juicio y apresado por cometer actos de “grave indecencia”,

Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, “¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde”.

En esta obra de teatro -un gran éxito del Off-Broadway- Moisés Kaufman transforma los juicios a Oscar Wilde en un drama humano e intelectual.

Entretejiendo expertamente los testimonios transcritos de los juicios, con correspondencia personal, entrevistas, extractos de las escrituras de Wilde y palabras de sus contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras.

Su estilo fue su paraguas, su armadura, su sistema de defensa universal, y durante muchos años pareció proteger a Oscar Wilde muy efectivamente. No obstante llegó un momento, en 1895 que el dramaturgo fue traicionado por su propio ingenio, después de lo cual nunca fue capaz de retomar el control de su vida.

GOSPEL FACTORY

Y el miércoles, y dentro de la programación cultural del Año Jubilar Lebaniego, habrá un concierto, a las 20.30 horas en la Sala Argente, de Gospel Factory.

Gospel Factory es un coro profesional dirigido por Dani Reus que cuenta con cantantes de más de 20 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Guinea Ecuatorial, Francia, Sudáfrica, Cuba, Japón, Bélgica, Angola, Suiza, Argentina, Guinea Bisau, Brasil, Camerún, República Dominicana, Holanda, Nigeria, Filipinas y por supuesto España.

Gospel Factory

El coro comienza su trayectoria en el año 2005 cuando su director, Dani Reus decide reunir y trabajar con talentosos cantantes profesionales (muchos de ellos con reconocidas carreras en solitario) para conseguir el sonido de los coros afro-americanos de iglesia con los que ha cantado toda su vida.

Ese mismo año, al poco tiempo de comenzar, ya cosecharon grandes éxitos teloneando a The London Comunity Gospel Choir (UK) o llenando con su propio espectáculo grandes recintos como el “Teatro Calderón” (Madrid), “Teatre Atrium” (Viladecans, Barcelona), la “Catedral de Salamanca”, “el Palacio de Congresos de Madrid” (con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España), “Recinto Ferial de Málaga”, “Teatro Real de Madrid”, “Centro Cultural Can Ventosa” (Ibiza), “Teatro Conde Duque” (Madrid) y una larga lista de teatros, auditorios, plazas públicas o salas de conciertos que durante todos estos años han sido testigo de los diferentes espectáculos que Gospel Factory ha preparado, como “Spirituals & Christmas”, “The Gospel Experience”, “From Africa to América” o el nuevo espectáculo “Gospel Tribute”.

Artistas nacionales como Raphael, Pitingo, Marta Sánchez, Melendi, Abraham Mateo, Soraya, Beatriz Luengo, Auryn, David Bustamante, Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Manuel Carrasco, Sergio Dalma o Tamara han alabado el trabajo de Gospel Factory y han contado con ellos para su participación en giras y trabajos discográficos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.