Joaquín Estefanía repasa la evolución de los jóvenes del 68

Tiempo de lectura: 3 min

La librería Gil acoge este miércoles a las 19.00 horas la presentación en Cantabria del recién salido ‘Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018)’ (Galaxia Gutenberg), el libro en el que el periodista y escritor, vinculado históricamente a EL PAÍS, repasa las revoluciones que se han ido sucediendo desde mayo del 68 (este año se cumplen 50 años de ese hito, como se recordaba el fin de semana en Sol Cultural).

Joaquín Estefanía

Y lo hace desde la perspectiva de su generación, la que pasó de la juventud a la madurez en esos años y la que se está jubilando mientras se produce una revolución conservadora y tras haber alcanzado ellos mismos cotas de poder e influencia, con las contradicciones que ello implica.

En el libro se repasa como a cada año revolucionario (1968: París, Praga, México; 1999: movimiento antiglobalización; 2011: los indignados) le ha sucedido una reacción (1979-1980: Thatcher y Reagan; 2011: los neocons; 2017: Trump) que ha pretendido siempre volver al statu quo anterior, a lo que creían un estado natural de las cosas, utilizando los principios de coerción y persuasión, el poder duro y el poder blando.

Otro factor de análisis es como en mayo del 68 los jóvenes comenzaron a disputarle a la clase obrera el monopolio del protagonismo en las protestas.

Joaquín Estefanía es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido desde 1974 como periodista en distintos medios de comunicación. La mayor parte de su vida profesional ha estado vinculada al diario El País, donde, entre otras responsabilidades, ejerció las de redactor jefe de Economía, director de Opinión y director del periódico (1988-1993). En la actualidad es columnista del mismo.
Fue miembro del consejo editorial del Grupo PRISA y de El País desde 1988 a 2014. Durante veintiún años (1993-2014) ha sido director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Desde el año 2007 ha dirigido el «Informe sobre la Democracia en España» de la Fundación Alternativas.

Asimismo dirige la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de El País, de la libertades democráticas; Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina; y Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid por toda una trayectoria en defensa del Estado de Bienestar como parte de la democracia.

Entre sus libros destacan Contra el pensamiento único (Taurus, 1997), Aquí no puede ocurrir. El nuevo espíritu del capitalismo (Taurus, 2000), Hij@, ¿qué es la globalización? (Aguilar, 2002), La cara oculta de la prosperidad (Taurus, 2003), La mano invisible. El gobierno del mundo(Aguilar, 2006), La larga marcha (Península, 2007), La economía del miedo(Galaxia Gutenberg, 2011) y Estos años bárbaros (Galaxia Gutenberg, 2015).

La agenda de Gil para esta semana incluye el sábado a las 19.00 horas la presentación de Un viento raro (Eolas Ediciones), obra de Enrique Álvarez, asesor cultural en el Ayuntamiento de Santander –tuvo protagonismo público por las críticas a un artículo suyo sobre el Islam, tras los atentados de Barcelona, por el que acabaría disculpándose– en la que cuenta como una periodista que trabaja en una institución acaba embarcada en una historia de infidelidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.