La financiación de Valdecilla centra el debate de los presupuestos

Tiempo de lectura: 5 min

En Cantabria, sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de Mariano Rajoy tratará de sacar adelante (con el apoyo confirmado de Ciudadanos) el próximo 3 de abril, el debate se centra en la financiación de Valdecilla.

La cuestión es que este mismo martes el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, criticó que el documento solo incluya el pago de 22 millones de euros que corresponden a 2018,  pero que no se incluya la financiación “atrasada” de 44 millones que corresponderían a los años 2016 y 2017.

Mariano Rajoy en su visita a Valdecilla

Mariano Rajoy en su visita a Valdecilla en las pasadas elecciones se comprometió a financiar íntegramente las obras del hosiptal.

A esa crítica se ha unido su socio de Gobierno, el PSOE, cuyo secretario general en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy “que cumpla con sus compromisos con Cantabria y conceda la financiación integra para pagar las obras del hospital del Valdecilla”.

A juicio del líder de los socialistas cántabros, “Rajoy y el PP de Cantabria están tomando el pelo a los cántabros y a las cántabras de forma descarada, incumpliendo con su palabra y jugando al despiste”. Una estrategia que demuestra “muy poca sensibilidad con una Comunidad a la que el Ejecutivo de Rajoy tiene castigada”.

Unas críticas a las que se ha sumado el diputado tránsfuga de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, que ha calificado de ‘vergonzoso’ que el PP y su socio en los presupuestos, Ciudadanos, solo quieran pagar la mitad de lo que adeudan para hacer frente a la reforma del Hospital Marqués de Valdecilla.

“Se repite la falta de interés de estos dos partidos de carácter nacional por Cantabria, al igual que sucedió el año pasado donde no se aportó nada para financiar este proyecto”, recuerda el exdiputado naranja que se ha pregunta “para qué los cántabros enviamos a sus diputados al Congreso”.

EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE RETIRE EL RECURSO JUDICIAL

La reacción del Partido Popular a los presupuestos es celebrar que “queda prácticamente saldada la deuda contraída por Rajoy”, aunque insisten en que “no renunciamos a la financiación integra”.

Sin embargo, la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido al Gobierno regional que “justifique la inversión”, ya que defiende que el Gobierno “no fue capaz de justificar la inversión, de firmar el convenio para poder cobrarla y la perdió”; al mismo tiempo que pide que vuelva a la “vía del entendimiento y la colaboración” retirando el recurso presentado en la Audiencia Nacional para exigir el pago íntegro.

Según Buruaga, la reclamación judicial es “pura escenificación, un viaje a ninguna parte”, porque no va a prosperar y “el Gobierno lo sabe”.

Pero Revilla ha manifestado que el Gobierno regional no retirará el recurso presentado ante la Audiencia Nacional hasta que el Gobierno central pague los 44 millones «atrasados» de Valdecilla. «Si pagan lo que deben», ha asegurado a preguntas de la prensa, lo hará «inmediatamente».

EL PP INSTA AL PRC A PRESIONAR AL PSOE PARA QUE APRUEBE LOS PRESUPUESTOS

Félix Álvarez en una rueda de prensa.

La presidenta de los populares cántabros ha pedido al presidente Miguel Ángel Revilla que reivindique ante sus socios, el PSOE, que se aprueben los presupuestos para que el pago de los 22 millones se haga efectivo.

Por su parte, los socialistas han calificado de “vergonzoso” que Buruaga  quiera “poner calma al maremoto interno que vive su partido, a costa de anotarse tantos a su favor que no le corresponden porque no han conseguido ni demostrado absolutamente nada”, critica Zuloaga.

El dirigente socialista afirma que “además de la deuda con Valdecilla, el Gobierno de Rajoy le debe a Cantabria la financiación para hacer frente a los gastos que conlleva la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el convenio de la Fundación Comillas y la Ley de Dependencia”. Deudas, recuerda que “el Ejecutivo cántabro no tiene porqué asumir y asume y que debilitan las arcas públicas de nuestra región”.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE PSOE Y CIUDADANOS

Además, esta partida ha supuesto un nuevo ataque cruzado entre el PSOE y Ciudadanos, antaño casi socios a nivel nacional que, con el apoyo cerrado de la formación naranja al PP, ha empeorado sus relaciones políticas.

Directamente contra el PSOE ha cargado el diputado nacional de Ciudadanos, Félix Álvarez, que ha pedido al PSOE que “si no se suma, al menos que ni reste ni moleste”.

Álvarez ha hablado de las “tres condiciones” de Ciudadanos para apoyar los PGE 2018, como son el cumplimiento del acuerdo adoptado para los Presupuestos de 2017, las exigencias presupuestarias de cara a este nuevo ejercicio y la ejecución del Pacto Anticorrupción.

Por otro lado, Zuloaga, califica de “poco sorprendente y esperada la nueva alianza formada por el PP y Ciudadanos” para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que insiste en que “se han negociado a escondidas del resto de partidos”.

Para el líder socialista, “Ciudadanos está a la sombra del PP para actuar si a la formación naranja le interesa o cuando Rajoy les necesita, una jugada que se repite constantemente”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.