Quirós: “No vamos a desechar un modelo que creemos que es bueno”

Tiempo de lectura: 5 min

El equipo de Gobierno del Partido Popular en Santander, con el voto siempre fiel del ex de Ciudadanos, David González, han vuelto a rechazar otra propuesta que solicitaba paralizar y “echar para atrás” el sistema de transportes del MetroTUS.

Lo han hecho en el pleno de este jueves, 29 de marzo, en el que los 14 votos de la bancada popular y el edil tránsfuga se han impuesto a los 12 del resto de la oposición –faltaba la otra exconcejala de Ciudadanos, Cora Vielva-.

Intercambiador del MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

El concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós, ha rechazado la idea de paralizar el MetroTUS, que defendía el edil de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, con los votos de PSOE, PRC, IU y Ganemos; y que también defendían miembros de la Plataforma Transporte Santander, que estaban presentes.

Quirós ha repetido que este modelo de transporte, implantado hace apenas dos meses, “requiere de un proceso de adaptación y ajuste” y que los usuarios a los que ha agradecido “la colaboración, comprensión y paciencia”, han hecho llegar sus quejas “y en muchos casos no les falta razón”.

Sin embargo, ha apuntado que “no todo han sido quejas, sino que hay usuarios que nos han trasladado que el cambio ha sido beneficioso para ellos”. Es más, sobre la vuelta al modelo anterior que se reclama, Quirós apunta a que “nos ha valido durante 12 años pero la ciudad evoluciona y hay que cambiar” y que “no vamos a desechar un modelo que creemos que es bueno y que con ajustes es el adecuado para moverse por Santander”.

“VAMOS A HACER TODO LO POSIBLE PARA ECHAR ABAJO ESTE MODELO”

Antonio Mantecón, que presentaba la propuesta, ha asegurado que “vamos a hacer todo lo posible para echar abajo este modelo”. “Si hay que esperar un año para echarles del Ayuntamiento, lo haremos”, ha añadido, denunciado que en estas últimas cuatro semanas el escenario “no solo no ha mejorado”, sino ha ido “a peor”, después de que el equipo de Gobierno dijera que se necesita un tiempo de adaptación.

“No solamente no ha acercado los barrios del extrarradio al centro sino que los ha devuelto a la incomunicación y el aislamiento de la década de los setenta”, critica Antonio Mantecón en su exposición de motivos, donde ha dejado claro que barrios como Cueto, Nueva Montaña o Peñacastillo “no se rinden ni se van a rendir” y que ya han reivindicado que “ellos también son Santander”, saliendo “por miles” a las calles.

“Desconocemos los intereses que se esconden detrás de tan obstinada actitud” especula aunque asegura que “no resulta difícil imaginárselos”. Por ello han pedido paralizar el sistema del MetroTUS, revertir la organización de líneas, tiempos y frecuencias, crear un grupo de trabajo con grupos políticos, trabajadores, UC, asociaciones de vecinos, FECAV y la Plataforma del Transporte Santander, así como colectivos especializados en el ámbito de movilidad para analizar las causas del fracaso; iniciar un proceso de debate abierto y participativo y que se consulte a los ciudadanos la decisión definitiva.

Manifestación contra el MetroTus

“Este chanchullo es una porquería”, ha criticado Mantecón, echando en cara al equipo de Gobierno que “no intenten comprar voluntades de los vecinos”, ya que “todos están hasta las narices del MetroTUS y de ustedes”.

El edil les ha acusado de tener “la ciudad patas arribas”. “ ¿Es que la quieren en llamas? Porque es lo que van a acabar consiguiendo”, ha protestado.

Miguel Saro ha criticado que se tarde “un mes” en dar cita a los ciudadanos críticos como la Plataforma Transporte Santander, que fueron recibido este miércoles y ha pedido que se “vaya atrás con un proceso participativo” porque el actual sistema “ha hecho perder calidad del transporte público”.

“Los santanderinos ya no saben cómo gritar que no quieren el MetroTUS”, ha asegurado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que cree que están haciendo “una huida hacia adelante sin importarle los perjuicios que cause a los usuarios”.

En el PSOE, Pedro Casares ha denunciado que “los problemas cada día son mayores” y “la prueba son los cambios que estamos viendo”. “No hace falta más que salir a la calle para ver el descontento, porque ha empeorado sus vidas”, ha protestado, asegurando que la solución está en “volver atrás y hacer los cambios que se precisen”.

“La ventaja del MetroTUS eran los trasbordos y los suprimen en las horas punta, ¿cuál hay ahora? ¿Se dan cuenta del ridículo que supone?”, ha añadido Casares.

LA PLATAFORMA: “ESTAMOS HARTOS DE ESCUCHAR LO MISMO”

Al debate han acudido algunos miembros de la Plataforma Transporte Santander que, a la salida de la votación, han asegurado que siguen “tan cansados y agotados como siempre”.

“Vemos una total indiferencia de la alcaldía y de Quirós”, ha lamentado la portavoz, Carmen Castillo. “Todos estamos de acuerdo en pedir el retroceso del autobús al 31 de enero. ¿Por qué no se hace? ¿Por qué tanto cambio y tanta demora? No es de recibo”, insiste. “Es como escuchar a estos loritos a los que das cuerda y escuchas siempre lo mismo. Y estamos hartos de escuchar lo mismo, no me parece un respeto a la ciudadanía”.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Saturnino
    30 de marzo de 2018

    Judas se vendió por 30 monedas… David Glez por cuantas?

  • Mª Luisa Álvarez Martín
    31 de marzo de 2018

    Esto es cómo creer en Dios. El Sr. Quirós cree en este modelo con una fe ciega porque la única razón que yo le he escuchado en sus largas explicaciones ha sido la de que es un proyecto de futuro. Lo que ocurre es que el futuro que ellos suponen a nuestra modesta ciudad es de un aumento exponencial de la población y eso solo lo creen ellos y parece que no va a haber quién se lo quite de la cabeza a pesar de la sentencia que pesa sobre el PGOU: NO ES REAL SU PREVISION DEL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.