Mariano de Miguel aborda en una charla en Potes la situación de los refugiados

Tiempo de lectura: 4 min

‘Nuevos refugiados: de la invasión y guerra en Irak al caos tras la primavera árabe’ es el título de la charla que impartirá este jueves a las 18.00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes el historiador Mariano de Miguel, experto en el mundo árabe.

La cita se enmarca dentro de la exposición ‘L´errance des réfugiés á travers l´europe’, una muestra colectiva que reúne el trabajo de 16 fotógrafos de la Agencia France Press que han acompañado en el exilio a miles de iraquíes y sirios desplazados por la guerra.

Los acontecimientos retratados corresponden a la oleada que llegó a Europa en el verano de 2015, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

UnaPot de las fotos de la exposición, difundida por el Gobierno de Cantabria (AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

MARIANO DE MIGUEL

Mariano de Miguel en la UIMP

Mariano López de Miguel es historiador y máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, experto en conflictos de Europa del Este (Ucrania, Balcanes y Antigua Yugoslavia), Cáucaso (Chechenia, Abjasia y Georgia) y Oriente Medio (principalmente todo lo englobado dentro del conflicto Árabe-Israelí).

Es colaborador en EL FARADIO, donde escribe periódicamente sobre la situación de conflictos olvidados que generan éxodo de refugiados y aporta contexto a guerras y conflictos internacionales cuando trascienden.

Entre sus publicaciones se encuentran títulos como “La Génesis del Fundamentalismo Islámico y el auge de los movimientos islamistas globales: los casos de Egipto y Argelia, 1979 – 2001″.

Su voz se ha hecho imprescindible para aportar contexto, y por eso es invitado periódicamente a charlas organizadas por instituciones y colectivos que van desde Pasaje Seguro, organización que trabaja en Cantabria para reivindicar la situación de refugiados y migrantes, o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otros.

LA EXPOSICIÓN

Viñeta del Paisá sobre los refugiados

Son un total de 25 fotografías que forman parte de la exposición organizada por la Alianza Francesa de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Se cuenta, asimismo, con el apoyo de la Fundación Alianza Francesa, la Red de Alianzas Francesas de España y la Agencia France Press.

Cada una de las fotografías es una muestra de la crisis que los refugiados están viviendo en numerosas fronteras europeas y el objetivo es sensibilizar sobre este drama a través de las vivencias de estas personas que huyen de la guerra y la miseria.

Entre junio de 2015 y julio de 2016, los autores de la exposición han recorrido con ellos el largo camino desde la frontera turco-siria hasta la entrada del túnel bajo el Canal de La Mancha.

Las fotografías de la exposición recogen algunos momentos dramáticos y especialmente significativos vividos por los exiliados durante la travesía por el continente europeo, especialmente por la conocida como ‘Ruta de los Balcanes’.

LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS

Nicolás Calzada en el barco de Open Arms

Según el recuento de la ONU, más de un millón de personas llegaron a la Unión Europea en 2015.

Aunque en 2016 las cifras bajaron por el acuerdo de la UE con Turquía, los índices de mortalidad en esos trayectos se han incrementado notablemente.

La cifra de muertes en el Mediterráneo creció un 35% el pasado año, contabilizándose 4.400 muertes (otras fuentes hablan de más de 5.000).

En Europa, el trato a los refugiados ha incluido desde su hacinamiento en campamentos en ciudades griegas como Lesbos hasta el acuerdo con Turquía por el que se les deriva a este país, pasando por, lo más reciente, la incautación por parte de la justicia italiana del barco con el que la ONG Open Arms –en la que trabaja como rescatador el cántabro Nicolás Calzada-— rescataba refugiados en el Mediterráneo, acusados de favorecer la inmigración irregular

El Centro de Estudios Lebaniegos está en Potes, en la antigua iglesia de San Vicente Mártir, y se concibe como un lugar de puesta en valor de Liébana como lugar de peregrinación, donde está la oficina de turismo de Potes, la oficina de atención al peregrino y se acogen numerosas actividades cuturales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.