Joaquín Ruiz Sisniega renuncia como gerente de la Fundación ‘Marqués de Valdecilla’

Tiempo de lectura: 2 min

Joaquín Ruiz Sisniega ha presentado al Gobierno de Cantabria su renuncia al cargo de gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, tal y como han confirmado el propio Ruiz Sisniega, tras una sentencia judicial que declara incompatible la pensión por incapacidad que venía cobrando con la propia retribución dentro del Ejecutivo.

En la base de la renuncia, que ha sido aceptada, se encuentra una compleja de situación de doble retribución, una pensión por una enfermedad, en base a una sentencia judicial, y la propia retribución por cargo público, que había sido comunicado a las autoridades competentes del propio Gobierno y la Seguridad Social.

Todo el proceso ha generado sucesivos expedientes y de una sentencia judicial que acaba de ser notificada  Ahora se le declarará la incapacidad absoluta,

La Fundación ‘Marqués de Valdecillla’ está adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En este mismo departamento se produjo, por cierto, la dimisión de la directora del Observatorio de Salud Pública, Estela Goikoetxea, tras revelarse que había mentido en su currículum.

Ruiz Sisniega es un veterano militante del PSOE cántabro. Ha sido concejal en Marina de cudeyo y fue director general de Administración Local en anteriores ediciones de Gobierno PSOE-PRC.

LOS MOTIVOS

Él mismo explica el proceso en el escrito en el que presenta su renuncia, dirigida a la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Es perceptor de una prestación de Incapacidad Permanente Total, reconocida por una sentencia judicial de 2014 en base a un cuadro clínico que le impedía seguir con su actividad laboral previa.

Al ser nombrado gerente de la Fundación, en agosto de 2015, puso ese nombramiento en conocimiento de la Seguridad Social, que le autorizó. Esa pensión también consta en su declaración de bienes y actividades, la que tiene que presentar cualquier cargo del Gobierno al ser nombrado. Desde el Gobierno, la Inspección General de Servicios no apreció infracción ni defecto alguno, según relata Ruiz Sisniega.

Es en 2016 cuando se declara la incompatibilidad, tras revisarse esa situación (se desconoce si de oficio, por iniciativa propia de la administración, o bien por algún tipo de denuncia. No obstante, esa incompatibilidad requiere una ratificación judicial. La Seguridad Social interpuso una demanda en enero de 2017, activando un proceso que concluyó ayer cuando se le notificó la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Una setencia que no recurrirá.

Por tanto, presenta su renuncia, lo que le permitirá mantener su prestación –que le fue reducida previamente–, ahora incrementada, y, en cumplimiento de la sentencia, tendrá que restituir la pensión que había ido cobrando y que ahora ha sido declarada incompatible,

Ruiz Sisniega presente así que no quede «ningún atisbo de duda» en torno a las actuaciones del Gobierno o el PSOE.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.