Agenda: Semana Santa reflexiva o activa, hay de todo

Tiempo de lectura: 6 min

Ando un poco perdida en las propuestas para este Fin de Semana Santa. Dudo entre ponerme fervorosa o atea, dudo entre recomendaciones a cubierto o al aire libre, dudo entre el bullicio de los grandes festejos o la intimidad del recogimiento. Con esta ansiedad solo pienso en comer, y la verdad es que algunos «agentes» culturales descansan en favor de procesiones y eventos religiosos, así que ahí va mi primera recomendación, que será cultural-gastronómica:

Gran fiesta del sobao y la quesada

Se celebra desde el jueves 29 de marzo hasta el domingo 1 de abril, y yo creo que no hay nadie de fuera de Cantabria que desconozca estos dos productos, pero a lo mejor no saben que tendremos su fiesta en plena Semana Santa y la pueden aprovechar. Será en la Vega de Pas de Vega de Pas y contará con mercado, talleres, concursos, showcooking y folclores.

Caballa en el muelle de Comillas

El viernes 30 de marzo nos proponen la XVI Edición de la fiesta de la Caballa, y solo tenéis que acercaros a las bodegas y bares del muelle para disfrutar todas las variadas propuestas de esta maravilla de la mar, más o menos a partir de las 13:30 h. ¡Delicias de caballa y unos blancos!

Queso en el Valle de Soba

También el 30 y el 31 de marzo, Quesoba propone una experiencia bien nuestra: Visita a quesería con cata de quesos + comida (cocido montañés) en el Valle de Soba. Para los amantes del queso y el cocido montañés calentito, que nos va a hacer falta, dicen los del tiempo.

Gospel Factory

Una forma más espiritual de vivir estos días, pero sin parar de movernos en el asiento, es este concierto del Palacio de Festivales que se celebrará el próximo día 28 de marzo a las 20:30 h. Gospel Factory está formado por cantantes de todos los países, lo que ha permitido a su director dejar fluir influencias de soul, jazz, ritmos africanos y también flamenco. Este grupo ha colaborado con grandes cantantes solistas como Franco de Vita, Christian Castro o Marcos Martins, y sus voces están en muchas películas de Disney de las que conocéis.

Tradiciones

XXXIV Pasión viviente de Castro Urdiales

En la esplanada de Santa María se representa esta pasión viviente, que comienza  el Jueves Santo, 29 de marzo,  a las 20:00 h. y continúa el Viernes Santo a las 10:00 h. Podéis rememorar todo el recorrido que se inicia con el edicto de Pilato, y se finaliza con la muerte y resurrección de Cristo. Esta fiesta de ha declarado de Interés Turístico Nacional y cuenta con una gran afluencia de gente, así que hay que ir pronto.

Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal

Os recordamos esta bonita experiencia que tiene preparado un programa especial toda esta Semana Santa. Por la mañana de 10 H. a 14:00 h y por la tarde de 16:00 h. a 19:00 h. en diferentes pases, si estáis animados también podéis llegar en tren. Este poblado está en la cumbre conocida como El Picu la Torre, tras una muralla defensiva, y con viviendas, a las que se puede acceder para conocer sus utensilios. Estas casas os parecerán de cuento pero son realmente nuestras primeras viviendas, según las investigaciones realizadas.

Y siempre tenemos teatro

Nuestros actores no se van de vacaciones y nos ofrecen opciones en Semana Santa

Rosa Casuso

Continúa con los jueves de microteatro, y así seguirá hasta el 28 de junio, en su estudio de la calle López Dóriga, a las 20:30 h.. Durante 50 minutos os ofrecerán 5 micro espectáculos donde los actores en formación se entrenan ante el público  preparándose para actuar. Una interesante y amena visión de los profesionales del escenario.

El sueño de una noche de verano

En la sala Bretón de Astillero podéis ver el 29 de marzo este clásico de Shakespeare en la versión de Las nueves menos cuarto Teatro, en una adaptación de Carlos Troyano a las 20:00 h.

Mi primer Quijote, teatro de títeres

Escena Miriñaque nos ofrece esta propuesta el  Sábado 31 de marzo a las 18:00h, y el  Domingo 1 de abril  a las 12:00h. en su sala de Isaac Peral, donde estrena el Ciclo Family con este espectáculo de la Compañía Teatro Arbolé, recomendado para público de 2 a 6 años, basado en personajes de EL Quijote y sus momentos más conocidos.

El Percusionista

Dentro de su IV muestra internacional de teatro unipersonal la Teatrería de Ábrego nos presenta esta obra que llega desde Guinea Ecuatorial, en castellano,  con Gorsy Edu,  por expresa petición del público, donde nos descubrirá a través del ritmo lo fascinante que es la cultura africana. Los próximos días 30 y 31 de marzo a las 20:00 en la Teatrería en Oruña de Piélagos.

Taller de Fotografía en la Naturaleza

Los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, en Fotografía Zona 5, impartido por Julio González, donde se hablará de las técnicas de fotografía en el paisaje natural pero también, así como de la interpretación del paisaje y la interacción con el espacio natural. Será de 10:30 a 13:30 h.

Taller El payaso antropozoico,

También los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, en la Librería La Libre. Sorprendente taller donde se busca presentar al Payaso desde su causa; la risa, y como, a través de la comedia ha ido desarrollando su particular carácter. Los errores de un payaso se pueden conducir hacia victorias. Lo imparte El Negro Faria, el Viernes 30 de 19:00 a 21:00 – Sábado 31 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 – Domingo 1 de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Material necesario: Cojín para sentarse y nariz roja con elástico y ánimo de juego.

Y al final, siempre nos quedarán los bares

El jueves podéis empezar este largo finde con el concierto de dos bandas gallegas, INMATES, stoner, y LIQUEN, post hardcore,  a las 21:00 h., en la sala Rock Beer de Peñas Redondas.

El viernes 30, ya mirando hacia la Feria de Abril, actúan a las 22:00 SON DE FLAMENCO y La Negra Heredia. Tendréis a HENDRIK ROVER, antiguo Deltonos, en La Braña de San Celedonio, a las 21:00h. Y VOLTAJE CADAVER, metal,  y WETCACTUS, stoner rock de Suances,  en la Sala Niágara de San Simón a las 22:00 h.

Para el sábado CARBURO, banda de rock metal,  en Black Bird a las 20:30 y se celebra el 7º Aniversario Tribe Tatoo en la Sala Rock Beer con NUKORE, rap metal y SKEJE, hardcore punk, desde las 20:00 h. Y si queréis bailar, en Lapsus, en la calle San Emeterio, a las 21:30 h. celebran en honor del maestro de Lindy,  Maxi Prada,  una fiesta del mejor swing.

Os deseo una muy buena Semana Santa, reflexiva o imparable, en las procesiones y festividades más fervorosas de Cantabria o visitando cultura a cubierto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.