La Joven Orquesta Sinfónica actúa el sábado en el Palacio

Tiempo de lectura: 3 min

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) actúa este sábado a las 20.30 horas en el Palacio de Festivales, en la Sala Argenta.

La Joven Orquesta Sinfónica

Interpretarán un programa que incluye piezas religiosas del compositor cántabro Jesús de Monasterio, la Canción árabe de J. Gómez (1886 – 1973) o piezas de S. Lanchares, además de la Pastoral de Beethoven, con entradas cuyos precios oscilan entre los 12 y los 23 euros.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un proyecto musical de marcado carácter pedagógico cuyos objetivos últimos son los jóvenes músicos cántabros y toda la sociedad de nuestra Comunidad. En esta segunda etapa la JOSCAN, como proyecto educativo, pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de nuestra comunidad, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta.

En su visión, la Orquesta se constituye en una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario.

El proyecto educativo Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un proyecto eminentemente regional, que debe poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Cantabria, la formación musical de todos los cántabros y en especial el de nuestros jóvenes talentos a través de la música como arte universal. Debe ser un semillero de talento para nuestros jóvenes, que tras esta experiencia con seguridad conocerán el carácter universal de la música, de sus compositores e intérpretes.

Durante los encuentros además de la actividad de ensayos y actuaciones propios de una orquesta los integrantes de la JOSCAN recibirán clase de prestigiosos profesores de su especialidad. Además se programarán actividades culturales y de responsabilidad social durante el encuentro.

Nacido en Madrid en 1956, José Luis Temes, estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc. Temes ha dirigido el estreno de unas 340 obras y grabado más de un centenar de discos.

En cuanto divulgador, ha ofrecido más de 400 conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y su reciente El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014).

Al cumplir en 2016 sus cuarenta años como director, principalmente centrados en el Patrimonio Musical Español, antiguo y contemporáneo, publicó un libro de recuerdos de personajes y situaciones, con el título de Quisiera ser tan alto…

En el terreno de la narrativa, a su primer libro de relatos (Tres cuentos para Ita, 2010), le siguió Al pisar tu jardín en 2012.

En junio de 2009 los Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.