Retenidos en Argel los cántabros que volvían de los campamentos saharauis

Tiempo de lectura: 2 min

Comitiva retenida en el aeropuerto de Argel

Los cántabros que han pasado estos días de Semana Santa en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia( dentro de su labor de apoyo al pueblo saharauí se han visto retenidos durante más de nueve horas en el aeropuerto de Argel cuando trataban de regresar a España.

En el vuelo viajaban 160 españoles, y entre ellos 24 cántabros, miembros de la asociación Alouda, todos procedentes de los campamentos saharauis.

Tenían un vuelo chárter contratado para ir y volver de los campamentos, que iba a salir a la una de la mañana para estar a las cinco en Madrid, y que se ha adelantado respeto a su hora, tal y como ha relatado a EL FARADIO Verónica Ordóñez, diputada de Podemos en el Parlamento autonómico y simpatizante de la causa saharaui.

Entonces el avión fue parado en Argel, primero asegurando que era para repostar, pero tras una hora en el interior del avión sin darles noticias, salieron y siguen allí, sin que les informen de los motivos por los que están retenidos.

Han pedido ayuda al cónsul, hace dos horas, y mientras, se han producido alguna escena de tensión cuando algunos viajeros –entre ellos el poeta y profesor Vicente Gutiérrez Escudero– han intentado grabar con sus móviles, y las autoridades se lo han impedido o les han hecho borrar lo grabado. Finalmente, en torno a las 11.00 horas, han embarcado en los aviones para regresar y ya ha llegado a Madrid.

Habían estado durante esta semana visitando los campamentos, llevando ayuda humanitaria o comprobando el estado de sus instalaciones y reuniéndose con agentes y colectivos que ayudan al pueblo saharaui, confinado en el desierto tras su expulsión por Marruecos mientras no se reconoce su derecho a existir como país.

Durante su estancia allí la comitiva, acompañada por miembros de los colectivos Cantabria por el Sáhara y Alouda, visitaron instalaciones como bibliotecas,  dispensario médico, asociaciones o voluntarios.  Los miembros de Cantabria por el Sáhara habían ido en otro vuelo, que viajó en otro vuelo.

Desde Cantabria, las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

 

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • mohamed lamin
    1 de abril de 2018

    mucha gracias a tod@s los cantabros q con su granito de arena y el curazon en la mano estan alludando un pueblo hermano,un saludo fraternal y de curazon

  • Harti jamal
    1 de abril de 2018

    These people are NOT refugees but political pawns for the polisario and Algerians regime. Sahara was Moroccan, is Moroccan and will always be Moroccan. The choice is theirs, go back home ie Morocco or seek refugee status within Algeria as recognised by the UK convention 1951. Why held in Find out?? If really they are refugees. Stop distorting the FACTS.

  • Harti jamal
    1 de abril de 2018

    Why held in TINDOUF if they are refugees?????

    • Paco
      1 de abril de 2018

      Por que, este ejercito informatico pagado por Marruecos, para desacreditar la causa Saharaui.

      • Harti jamal
        1 de abril de 2018

        There is no saharawi cause. Read the historical facts and may be use your effort to solve the Catalan problem. We are a united nation behind our k8ng for a united territory. Out of Melilla and Ceuta too.

    • Roberto Ruisanchez
      Marta
      1 de abril de 2018

      Mr Harti Jamal,
      Why don’t ask you to the African Union? There is a Saharawi cause, of course. While the Morocco Army occupy the Territories of Western Sahara, will be a Saharawi cause and some Spanish people will support them

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.