Eureka acoge una nueva cita del Death Café

Tiempo de lectura: 12 min

Si la semana arrancó con movilizaciones en torno a la defensa de las pensiones y llamadas de atención sobre la libertad de expresión, la atención ahora está pendiente del mundo de la educación, con la posibilidad de una huelga de interinos o una jornada sobre el pacto educativo, sin olvidar citas interesantes como los Death Café, unas jornadas de Boreau sobre la historia del movimiento obrero en Cantabria o una ruta solidaria en Castro Urdiales con los niños saharauis.

HACIA LA HUELGA DE DOCENTES INTERINOS

El miércoles a las seis en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander el sindicato mayoritario de enseñanza de Cantabria STEC ha organizado una nueva asamblea para debatir la posibilidad de ir a la huega, durante la semana se conocerá si se suman CCOO y UGT a dicha convocatoria dado que «comparten reivindicaciones».

Protesta educativa

Protesta educativa

Bajo el lema «Interin@ de Educación: estás jodido y, ¿lo sabes?» se ha convocado esta nueva reunión, la anterior tuvo lugar el pasado 22 de marzo, donde se tomará la decisión de realizar durante los próximos 12, 19, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril jornadas de huelga del profesorado para reclamar la estabilidad del personal interino que en la actualidad es muy elevado en Cantabria.

Dentro de las reivindicaciones que el sindicato ha puesto sobre la mesa encontramos junto a la estabilidad laboral del personal interino, el establecimiento de un sistema de acceso justo de cara a los procesos de selección, la total reversión de los recortes educativos con el regreso a las 18 horas lectivas en Secundaria, la reducción de las ratios en infantil, primaria y secundaria, el aumento de apoyos y desdobles, revirtiendo así las consecuencias de los recortes de personal padecidos durante los años posteriores a la crisis, la protección de la escuela pública frente a la concertada, la posibilidad de reducción del horario lectivo para el personal mayor de 55 años, la eliminación del MIR docente, que “supone la precarización total del trabajo que puede suponer un ERE masivo de profesorado interino, crea centros de primera y de segunda y esconde un afán recaudatorio permitiendo a los centros privados lucrarse con mano de obra barata” y por último reivindican el mismo trabajo y los mismos derechos que el funcionariado de carrera en cuanto a permisos, excedencias,…

El jueves 12, si se decide ir a la huelga, todo parece indicar que así será, irá acompañada de una gran movilización para exigir al Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, de solución a las y los docentes que durante años han sostenido gran parte del sistema educativo cántabro y que ahora, con la implantación de las políticas educativas del Partido Popular (pruebas eliminatorias y MIRdocente entre otras) ven en riesgo su trabajo.

HACIA UN PACTO EDUCATIVO «DESDE ABAJO»

A las doce de la mañana del sábado en la sede de IU en Santander (C/ Isaac Peral Nº1 1ºB) tendrá lugar la ponencia “La educación que necesitamos. Pacto educativo desde abajo” que contará con la participación de Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria, José Ramón Merino como representante de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Julia Gutiérrez que es portavoz en Enseñanzas Medias del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Colest), con el profesor interino y responsable de Extensión Organizativa de IU Cantabria Gonzalo Revuelta como moderador de la charla.

En la charla se abordará la necesidad de estudiar un pacto educativo elaborado «desde abajo», motivo por el que se recabarán las opiniones de miembros de la comunidad educativa, citando como ejemplos de debate de temas en Cantabria el calendario escolar y la conciliación familiar derivada o la reciente polémica en torno al CEIP Monte Corona.

Respecto al ámbito estatal, la LOMCE, el pacto educativo o la situación de los interinos marcan actualmente la agenda política y de la sociedad civil.

NUEVA EDICIÓN DEL DEATH CAFÉ EN EL CENTRO CULTURAL EUREKA

Este jueves 5 de abril a las siete de la tarde en el Centro Cultural Europeo EUREKA de Santander (C/ San Simón Nº6) tendrá lugar una nueva cita del ya conocido Death Café, organizado junto a FFPaciente y el Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos), proyectos que tratan de mejorar la atención tanto a los pacientes como a los familiares y trabajadores en situaciones tan difíciles como las que se dan en las unidades de cuidados Intensivos, mediante la integración y escucha activa de todas, potenciando la investigación, mejorando las infraestructuras y ante todo desde el respeto, dejando a un lado los paternalismos.

Se trata de una puesta en común sobre los distintos puntos de vista que tenemos acerca de la muerte como medio de enriquecer nuestra vida.

DEBATE SOBRE LA EUTANASIA

Por otra parte, el círculo de Podemos Camargo ha organizado para este viernes, seis de abril, la jornada titulada “El derecho a no sufrir: debate sobre la eutanasia y la muerte voluntaria”, con la presencia del doctor Luis Montes y la diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso.

El doctor Luis Montes se hizo conocido a nivel nacional tras ser acusado, en mayo de 2005 sedaciones en dosis elevadas a más de 70 enfermos terminales del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, del que fue director. Tres años después fue absuelto de todos los cargos pero en España se abrió un debate ciudadano alrededor de la eutanasia, hasta entonces tratado como un tema tabú, y ha permitido que muchas comunidades españolas legislen a favor de una muerte digna.

La charla, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la asociación federal ‘Derecho a morir dignamente’ (AFDMD), se celebrará en el centro cultural La Vidriera, en Maliaño, a partir de las 19.30 horas y está abierta a todas las personas interesadas.

La AFDMD fue reconocida oficialmente en 1984, legalizándose de este modo un movimiento ciudadano de respeto a la libertad del individuo al final de su vida. Luis Montes es, desde 2009, presidente de la asociación.

ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA LUCHA OBRERA EN CANTABRIA

El próximo viernes 6 de abril a las ocho de la tarde el Centro Social Ítaca de Torrelavega (C/ Hermilio Alcalde del Río) acogerá el acto  “Pasado, presente y futuro de la lucha obrera en Cantabria” de la organización sociopolítica Boréu  para lo que contarán con la presencia del historiador, profesor y analista político Manuel Alegría Fernández que analizará la historia de la lucha obrera en los diferentes periodos de recesión económica, la represión contra el pueblo trabajador y las victorias obtenidas de las diversas movilizaciones. Tras la ponencia se abrirá un espacio de debate donde las personas asistentes podrán compartir sus puntos de vista y experiencias analizando así los errores que según palabras de la propia organización “nos han llevado a la pérdida de la conciencia de clase” en un contexto en el que la desigualdad es cada vez mayor.

 

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCTUBRE PROYECTARÁ «SERAPHYNE»

 

Una nueva edición del ciclo de cine y arte que viene realizando la Asociación Cultural Octubre tendrá lugar este viernes a las ocho en su local de Sierrapando (Torrelavega)

La película, dirigida por Martin Provost, narra la historia de esta pintora francesa nacida en 1864, que pasara su vida como trabajando como sirvienta pese a su talento, el cual no fue descubierto hasta 1912 cuando un galerista descubrió una de sus obras por casualidad, consagrándose como una de las pintoras «naif» más relevantes del momento, pero su prometedora carrera se vio truncada dos años más tarde por causa de la guerra y jamás pudo cumplir su sueño de exponer en solitario, muriendo en la penuria en extrañas circunstancias, presa de la desolación y la pobreza.

CASTRO ACOGE LA I RUTA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS

Como ya anunciáramos la pasada semana este sábado tendrá lugar la I Ruta solidaria castreña por los niños y niñas saharauis organizada por el colectivo Cantabria por el Sahara con el objetivo de dar a conocer el programa de acogida de niños saharauis durante los meses de verano con el que la organización, junto con Alouda Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD tratan de alejar a estos pequeños y pequeñas del calor abrasador de los campos de refugiados, al tiempo que se les aportan conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

La ruta, cuyo recorrido aproximado es de unos doce kilómetros, saldrá a las diez de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Castro, recorrerá el paseo marítimo hasta el polideportivo “Peru Zaballa” donde se dirigirá por el camino hacia Allendelagua hasta llegar al castillo de San Antón, a la Ermita y desde allí regresará a la plaza del consistorio.

Las inscripciones para participar en la Marcha se pueden realizar en las secretarías de los centros de secundaria Ataulfo Argenta, José Zapatero y Menéndez Pelayo, para lo que se requiere que los menores de 16 años aporten permiso de sus padres o tutores legales, o bien en la salida el mismo día de la Marcha. Las personas inscritas deben buscar patrocinadores que aportarán una cuantía por kilómetro de recorrido, por lo que se irá sellando la inscripción con cada kilómetro realizado.

Tanto los centros citados como el Club Alpino Samano y el propio Ayuntamiento colaboran con Cantabria por el Sahara en la organización de esta primera ruta solidaria.

NUEVA CITA DEL ATENEO CÁNTABRO DE CNSV EN CAMPOO

Este sábado 7 de abril se realizará en Campoo una nueva jornada del Ateneo Cántabro 2018, la iniciativa de debate organizada por Cantabria No Se Vende en colaboración con otra serie de movimientos sociales de Cantabria, en esta ocasión la temática será Territorio y Ecología, una jornada que se realizará durante toda la jornada bajo el título Tejiendo redes en la custodia del Territorio y la Educación Ambiental”

Comenzará a las 11:30 horas, en la Casa del Concejo de Arcera (situada junto a la iglesia), donde la Asociación para la Recuperación y Conservación de los Espacios Rurales Abandonados (ARCERA) cuyo nombre comparte con el pueblo cántabro de Valdeprado del Río, que fuera semi-abandonado durante las décadas de los 60/70, ha organizado la visita a un tramo del río y la ruta “El Roble de los tres pies” tras la cual tendrá lugar una comida popular, el Ciscaju donde cada comensal aporta algo de comida para compartir.

Por la tarde, a las 17.30 horas en la Casa de Cultura Sánchez Días de Reinosa (C/ Ramón Sánchez Díaz Nº9, junto a la famosa escultura del oso de Okuda) continuará la jornada con una mesa redonda que moderará Dolores Póliz, coportavoz de Equo Cantabria en la que participarán Miguel Martínez, de la ya mencionada Asociación Arcera, Sonia Calvo de EA Esmpervirens, una empresa de educación ambiental de Soria que promueve el senderismo interpretativo como actividad lúdico-educativa, Liti Cano del Centro Ambiental Naturaliti de Ramales de la Victoria y Ossian de Leyva en representación de la Asociación Micorriza, que trabaja en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

INTERPUEBLOS EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-INTERPUEBLOS ha convocado este martes a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una concentración en apoyo al pueblo palestino, ante los asesinatos y la represión a las manifestaciones llevadas a cabo en Conmemoración del día de la Tierra Palestina (una huelga que se desarrolló en el 76 contra la ocupación de terrenos).

PROYECCIÓN DE LA ÚLTIMA OBRA DE RESISTENCIA FILMS

La Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria proyectará este lunes el documental “Tomad nuestra voz en vuestras gargantas” a las siete en el Centro Obrero y Popular Bertolt Bretch (C/Isaac Peral Nº3), para ello contarán con su director, Alex García de Resistencia Films, que presentará su obra antes del visionado.

La película, cuyo título se extrae del poema “¡Entrad en las cárceles!” del gallego Paco Cela Seoane (quien fuera miembro del GRAPO y estuvo encarcelado durante 23 años), muestra cuatro testimonios de vivencias represivas en la actualidad: una mujer que se enfrenta al desahucio, un inmigrante que padece el racismo sistemático del país en el cual creía encontraría un nuevo hogar, una joven víctima de violencia de género por parte de su pareja y un preso político privado desde hace dos décadas de libertad. Se trata de una obra de denuncia del miedo y la represión a la que se ve sometida una parte de la población, un miedo que, en palabras del autor trata de “paralizarte, aislarte y someterte”, vivencia propia de quienes trabajan en Resistencia Films tras la petición de la Fiscalía de cárcel e inhabilitación por su actividad en su canal de youtube.

CHARLA SOBRE EL BONO SOCIAL EN EL CENTRO DE MAYORES DE SANTANDER

La plataforma Cantabria por lo público y sin recortes tendrá este martes una nueva cita en Santander para hablar sobre el llamado «bono social», en esta ocasión en el Centro Social de Mayores a las seis de la tarde, donde el activista Luis Cuena (miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un nuevo modelo energético) informará sobre el derecho a solicitar esta ayuda y los pasos a seguir para tramitarla.

La campaña que la plataforma defensora de lo público ha llevado ya a los municipios de Laredo, Muriedas, Puente San Miguel, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Astillero y Bezana, como ya contamos con anterioridad, denuncia las carencias del actual sistema de ayudas como el hecho de que actualmente no evita el corte de suministro, salvo en casos extremos y siempre que una administración autonómica o local ya esté financiando al menos el 50% del gasto energético de la familia solicitante o que no incluya el suministro básico del gas.

Reclaman a su vez la correcta información a los usuarios y que la administración evite la barrera burocrática que en ocasiones se convierte en insalvable pese a la necesidad urgente del solicitante, algo que mediante esta campaña la plataforma trata de solventar.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.