El Folclore cántabro lanza una mirada a la música tradicional argentina

Tiempo de lectura: 4 min

La XVIII edición de la Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el 25 de abril en la sala Argenta del Palacio de Festivales, ofrecerá como novedad una mirada a la música tradicional de Argentina, dentro de un programa que, como es tradicional, presenta numerosos homenajes y recuperaciones de grupos y repertorios de este tipo de música.

Gema Igual, Francisco Fernández Mañanes y Juan Antonio Prieto en la presentación de la XVIII Gala del Folclore Cántabro.Foto Raúl Lucio

De hecho, la música folk está recuperando protagonismo en otros certámenes ya que el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que  en la próxima edición de Música Joven, que organiza la Dirección General de Juventud, se ha incluido por primera vez la música folk.

El interés de este concierto, que ya tiene vendido más de la mitad del aforo, se basa, a juicio de Fernández Mañanes, en su “capacidad de renovación, de buscar nuevas propuestas que sean atractivas para el gran público, siempre respetando nuestra música tradicional, interpretada por los solistas y agrupaciones más reconocidos que existen en la actualidad”.

Como otras novedades en la Gala del Folclore, esta edición ha recuperado y adaptado partituras de antiguas zarzuelas, estrenadas todas ellas hace más de cien años y que, aun formando parte de nuestro patrimonio musical, “apenas son conocidas por el público”.

En esa labor vienen trabajando la Banda Municipal de Música de Santander y la Coral Salvé, quienes interpretarán cuatro coros de tres zarzuelas diferentes: ‘El salto del pasiego’, ‘La barquera’ y ‘Marineda’. Estas agrupaciones serán también las encargadas poner en escena varias piezas del folclore argentino, acompañados de Óscar Delfino, que interpretará zambas y milongas, además del famoso tango ‘Caminito’ de Carlos Gardel.

CENTENARIO DE JORGE SEPÚLVEDA

Este año, por vez primera en la Gala del Folclore, el broche final lo va a poner una canción que no es tan antigua pero que forma parte del patrimonio musical de los santanderinos, la popular ‘Santander’, de Jorge Sepúlveda, al haberse cumplido, el pasado 8 de diciembre, el centenario del nacimiento del cantante mallorquín.

Por otro lado, y tras más de dieciséis años de ausencia, regresa a los escenarios el grupo folk ‘Vallobera’, precisamente en el centenario de su fundación.

Otra novedad de la gala será la interpretación de las Jotillas de Silió a cargo de los Coros y Danzas de Santander. Una jota, distinta, con cada paso diferente, que fue recuperada por Juanjo Linares, quien fuera referente de la danza española como bailarín, coreógrafo, maestro e investigador y fallecido hace pocos años.

Como ya va siendo habitual, esta gala tiene carácter benéfico y la recaudación irá destinada este año a financiar proyectos de AMICA. El precio de las localidades oscila entre los 5 y los 8 euros según las zonas.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL

Además, el Gobierno de Cantabria está dando “pasos firmes” en la protección del patrimonio inmaterial cántabro y, en el caso de las manifestaciones artísticas etnográficas, están incluidas en el catálogo BIC danzas tradicionales como los Picayos, las Danzas de Palos y de Arcos, la Danza de las Lanzas, el Baile del Conde de Lara, la Danza de San Pedro, El Pericoque, Trepeletré y las Jotas Montañesas, además de los cantos de las marzas y la música y el tañido del rabel.

Fernández Mañanes ha defendido la protección de este “acervo frágil y en constante peligro de extinción” y ha anunciado que ésta se ha ampliado recientemente con la declaración como BIC del oficio del albarquero.

También se trabaja en el expediente de protección de la trova montañesa de los valles del Saja y Nansa, que consiste en los recitales y cantos que realizaban los pastores y vaqueros en las reuniones vecinales, las cantinas y tabernas y en los festejos.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • RUBEN VICTORIANO
    4 de abril de 2018

    Felicitaciones por rescatar el acervo cultural e incluir al folclore Argentino de la mano de Oscar Delfino digno representante nuestro!!!

  • RUBEN VICTORIANO
    4 de abril de 2018

    Gracias por invitar a Oscar Delfino, digno representante argentino!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.